EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

14:58

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 7°C | Actual 19°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 19°C

Garrigues asesora al Banco Central en diseño de herramienta que entrega facilidades crediticias a los bancos

El procedimiento para constituir estas garantías, en casos de pagarés y créditos nominativos, fue publicado como reglamento y ya está en aplicación. Su desarrollo se enmarca en el contexto de la pandemia del covid-19.

Viernes, 19 de junio de 2020 a las 22:58
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

Un mecanismo que permite a las instituciones bancarias chilenas acceder a facilidades crediticias por hasta US$ 24 mil millones, a tasa de 0,5%, para prestar, a su vez, recursos a las empresas nacionales en el contexto de la pandemia del covid-19 y ante la necesidad de mantener la liquidez del mercado financiero.

La descripción corresponde a una herramienta denominada “Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de Colocaciones para Empresas Bancarias con Garantía Prendaria” o FCIC, desarrollada por el Banco Central y en cuyo diseño estuvo involucrado el estudio Garrigues a través de un equipo liderado por el socio Pedro García e integrado por el asociado principal Antonio Morales y los asociados Daniel Hernández y Esteban Orhanovic.

El procedimiento para constituir estas garantías fue publicado como reglamento por el Banco Central el pasado 5 de mayo y se encuentra en ya aplicación. 

Solución para pagarés y créditos nominativos

Según explica García, la asesoría consistió en el diseño de un mecanismo que permite dejar en garantía pagarés y créditos nominativos, “que no tenían contemplado un procedimiento expedito de constitución” para ello.

Estos, a diferencia de otros instrumentos que sí tenían contemplada esta opción, como los bonos corporativos que compran los bancos y que se pueden dar en garantía con un procedimientos muy simple, ya que están en posesiones electrónicas —en el Depósito Central de Valores (DCV)—.

“Nosotros ayudamos a diseñar el procedimiento en virtud del cual los instrumentos, los créditos endosables, es decir, los pagarés a la orden, básicamente, se pueden dar en garantía de una manera fácil y rápida, y lo mismo hicimos con los llamados créditos nominativos. Por ejemplo, un contrato de crédito es ideal para darlo en garantía, porque son grandes montos, pero ese tipo de instrumento, que normalmente consta en escritura pública, tampoco se pueden dar en prenda electrónica como se hace con los bonos”, agrega.

Su intención, dice García, era “contribuir con lo que sabemos a solucionar estos problemas financieros que pueda atravesar la economía actualmente”.

Para diseñar esta herramienta, el Banco Central invitó a una serie de firmas legales a participar en el proceso y seleccionó a Garrigues, cuyo contrato fue pro bono.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esta modalidad (teletrabajo) estaba en estudio y análisis hace ya un tiempo, pero lo ocurrido en el orden sanitario y económico transformó en imperiosa la necesidad de contar con ella, a fin de lograr fórmulas de trabajo que evitasen la destrucción del empleo y posibilitasen que este pudiere desarrollarse, si bien de no idéntica forma, al menos de una manera tal que pudiere cumplir con su objetivo..."

El Mercurio

"...Soy crítico de varios aspectos del equilibrio actual y estoy dispuesto a introducir cambios, algunos incluso importantes. Otra cosa muy distinta es derogar por medios indirectos nuestro diseño constitucional de proceso penal o, peor aún, aprovechar casos como este para intentar forzar un estatuto de privilegio en favor de ciertas categorías de personas..."

El Mercurio

"...Desde 2005 a 2011 se han explorado diversos enfoques regulatorios para hacer frente a esta situación: como un consejo a obrar con prudencia (2005), como una prohibición ex ante no dispensable (2009), como una regla de requisitos imperativos (2010) y, finalmente, como una regulación ex post centrada en la evaluación de riesgos permanente a efectos de equilibrar un correcto desempeño de ambos roles..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema ha reiterado su doctrina en cuanto a que el recurso de protección no constituye una acción popular (...) En efecto, si bien se prohíbe a los tribunales de justicia el calificar los fundamentos o circunstancias de hecho invocadas por la autoridad para decretar el estado de excepción, siempre (ya desde 1989) podrán cuestionarse las medidas que afecten derechos fundamentales, a través de recursos o vías constitucionales..."

El Mercurio

“…La aplicación que la jurisprudencia realiza del Código Civil está acotada a temas específicos del derecho administrativo y parece excesivo pretender que dicho código sería la ‘espina dorsal’ del ordenamiento jurídico chileno…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores