EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

13:11

El Tiempo:  Santiago Máx. 22°C | Mín. 7°C | Actual 18°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 22°C   |   Actual 18°C

Directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional: “Hay que avanzar con las audiencias, con los juicios orales”

La abogada Francisca Werth afirma que siempre debe velarse por el debido proceso y el derecho a defensa y cree que la videoconferencia da esas garantías. Advierte, además, que si no se continúa con las causas, la carga para el sistema de justicia será muy intensa en los próximos meses.

Viernes, 19 de junio de 2020 a las 12:30
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Andrea Chaparro S.

A prácticamente cuatro meses del inicio de la pandemia en el país, la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, aborda cómo fueron adecuándose en el Ministerio Público a las restricciones de desplazamiento y el teletrabajo.

En conversación con “El Mercurio Legal” también explicó cuál era la posición de la fiscalía ante los quebrantamientos de cuarentenas —delito, aunque algunos tribunales difieran de la calificación— y cómo proyectan los próximos meses.

—Desde el punto de vista de recursos humanos, ¿cómo están trabajando en el Ministerio Público en el contexto de la pandemia?

—Cuando cada vez había más señales se tomó la decisión de mantener equipos mínimos en las fiscalías. Más o menos en la institución, pero esto varía un poco por región: tenemos no más del 30% de la gente presencial, organizadas generalmente en equipos de turno, de manera que la mitad del equipo de una fiscalía local va en un período y no se topa con el otro grupo de fiscales y funcionarios. La idea es tener siempre un equipo de respaldo en caso de que haya algún contagio.

“Empezamos a ver este tema a fines de febrero como una realidad que iba a llegar a Chile y que teníamos que empezar a prepararnos como institución. Hoy miro para atrás y digo ‘qué bueno que tomamos las decisiones que tomamos’, pero en ese minuto era muy complejo, no había mucha claridad de qué hacer, si mandar o no a la gente a sus casas”.

“Tempranamente tomamos la decisión de proteger a nuestros fiscales y funcionarios, tomamos la decisión de cuarentena para las personas que tenían sus residencias en lugares con altos contagios, fuimos de las primeras instituciones que dimos cuarentenas de 14 días a todo el que venía de vacaciones o había tenido contacto con alguien que había viajado. También anticipamos la compra de mascarillas y alcohol gel. Hoy no tenemos tantos contagios, sí hemos tenido algunas fiscalías, que se debieron ‘cuarentenar’ por casos positivos”.

—¿Cómo se han tenido que ir adecuando los criterios de actuación?

—Todos los delitos de salud pública el año pasado no tenían ninguna significancia y hoy son una carga muy importante. Ahí el fiscal nacional (Jorge Abbott) tempranamente —y con mucha coordinación, porque ha mantenido reuniones semanales, dos veces a la semana, con los fiscales regionales —fijó criterios de actuación. Fue tomar una decisión jurídica respecto de los delitos de salud pública, de considerarlos delitos y no faltas. Con todo, han disminuido los ingresos en general y el ingreso por 318 (artículo del Código Penal) no alcanza a compensar la baja general.

Ahora, la abogada dice que sin perjuicio de ello “hay cosas que igualmente preocupan, como los delitos violentos, que se mantienen, aunque con números menores”.

—Ha habido críticas respecto de cómo miran los tribunales los quebrantamientos de cuarentenas o toque de queda, ¿cómo ven esta situación?

—Esa es la discusión jurídica que hay detrás y creo que con el paso del tiempo la jurisprudencia se va a ir asentando, pero la directriz que ha dado hasta ahora el fiscal nacional es que se trata de un delito y que debe procederse como tal.

—¿Cómo ha sido la experiencia de la fiscalía con el uso de tecnologías, de las audiencias por videoconferencia?

—En general, rápidamente habilitamos la tecnología VPN, de acceso remoto, para todos nuestros funcionarios. Sacamos rápidamente a todos los grupos de riesgo, incluyendo a las personas que cuidaban a adultos mayores y niños, y nos hemos mantenido así trabajando a distancia como todo el mundo, que puede hacerlo. Diría que en estos meses hemos ido progresando a una metodología de trabajo a distancia, que consta también en mucha reunión para saber cómo están las personas.

“Por ejemplo, acá el fiscal nacional se juntó con todos los equipos solo para saber cómo estaban todos, no para trabajo, y en la División de Personas estamos trabajando en un programa de apoyo y asistencia para quienes puedan sentirse angustiados, deprimidos o que estén atravesando por una situación más crítica durante esta pandemia”.

—¿Impulsar las audiencias remotas o volver al trabajo presencial?

—La postura del Ministerio Público es que hay que avanzar con las audiencias, con los juicios orales, siempre velando por el debido proceso y el derecho a defensa. Es necesario realizarlos garantizando también la seguridad para jueces y fiscales. Creemos que las audiencias por videoconferencias dan esas garantías, permiten que el juez pueda apreciar la prueba, apreciar la declaración de un testigo o de un perito y, en ese sentido, creemos que hay que avanzar, porque la mochila y la carga de trabajo que se puede venir posteriormente puede ser intensa y muy pesada para el sistema de justicia.

—¿Qué ha sucedido con las causas distintas a las surgidas en la emergencia sanitaria, como las abiertas durante la crisis social, de corrupción y otras?

—Todo el quehacer del Ministerio Público y de todo el sistema de justicia se ha complejizado, porque las órdenes de investigar para las policías, por ejemplo, es más difícil diligenciarlas. Es más difícil llevar a testigos, tomar declaración, por eso creemos que hay que avanzar con toda la tecnología disponible ahora para después no encontrarnos con una carga de trabajo que sea muy difícil de llevar.

“Un ejemplo es el caso de la toma de declaración de víctimas. Nosotros teníamos algunos delitos en que la declaración tenía que ser presencial y eso lo flexibilizamos y hoy se permite la declaración telefónica. No podemos arriesgar a la víctima, citarla simplemente porque tenemos que cumplir con un indicador. Es mejor la declaración presencial en algunos casos, sí, pero ante la situación en la que nos encontramos tuvimos que flexibilizarla un poco”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esta modalidad (teletrabajo) estaba en estudio y análisis hace ya un tiempo, pero lo ocurrido en el orden sanitario y económico transformó en imperiosa la necesidad de contar con ella, a fin de lograr fórmulas de trabajo que evitasen la destrucción del empleo y posibilitasen que este pudiere desarrollarse, si bien de no idéntica forma, al menos de una manera tal que pudiere cumplir con su objetivo..."

El Mercurio

"...Soy crítico de varios aspectos del equilibrio actual y estoy dispuesto a introducir cambios, algunos incluso importantes. Otra cosa muy distinta es derogar por medios indirectos nuestro diseño constitucional de proceso penal o, peor aún, aprovechar casos como este para intentar forzar un estatuto de privilegio en favor de ciertas categorías de personas..."

El Mercurio

"...Desde 2005 a 2011 se han explorado diversos enfoques regulatorios para hacer frente a esta situación: como un consejo a obrar con prudencia (2005), como una prohibición ex ante no dispensable (2009), como una regla de requisitos imperativos (2010) y, finalmente, como una regulación ex post centrada en la evaluación de riesgos permanente a efectos de equilibrar un correcto desempeño de ambos roles..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema ha reiterado su doctrina en cuanto a que el recurso de protección no constituye una acción popular (...) En efecto, si bien se prohíbe a los tribunales de justicia el calificar los fundamentos o circunstancias de hecho invocadas por la autoridad para decretar el estado de excepción, siempre (ya desde 1989) podrán cuestionarse las medidas que afecten derechos fundamentales, a través de recursos o vías constitucionales..."

El Mercurio

“…La aplicación que la jurisprudencia realiza del Código Civil está acotada a temas específicos del derecho administrativo y parece excesivo pretender que dicho código sería la ‘espina dorsal’ del ordenamiento jurídico chileno…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores