EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 03/06/2020

2:00

El Tiempo:  Santiago Máx. 12°C | Mín. 2°C | Actual 11°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 2°C   |   Máx. 12°C   |   Actual 11°C

Asociación de Magistrados suma “magistradas” a su nombre oficial

La nueva denominación es el resultado de una petición de la Comisión de Derechos Humanos y Género del gremio, que fue aceptada de manera unánime por el directorio.

Viernes, 22 de mayo de 2020 a las 12:19
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

Como “Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados” (ANMM) será conocida a partir de ahora la organización gremial, fundada en 1968, que agrupa a quienes pertenecen al Escalafón Primario del Poder Judicial, compuesto por 60% de juezas.

Desde la institución consideran que el paso es histórico y que se ha dado en un momento particularmente significativo: durante la presidencia de la primera mujer elegida democráticamente para este cargo de la entidad, la ministra y actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro.

El cambio será gradual en los soportes físicos e imagen institucional de la organización.

Petición al directorio

La iniciativa partió con una petición elevada por la Comisión de Derechos Humanos y Género de la ANMM que fue abordada por el directorio en su reunión del 20 de marzo pasado y luego llevada a la Junta Nacional, con presencia de representantes de las asociaciones regionales, a fines de abril. Luego se realizó una consulta a las bases, antecedentes que vistos en la reunión de este miércoles derivaron en el unánime acuerdo de cambio de uso social del nombre.

“Este cambio ayudará a superar en parte la invisibilidad a la que ha contribuido el uso de un lenguaje que excluía hasta ahora a la mayoría de las integrantes del escalafón, en un momento en el que la pandemia ha revelado la multiplicidad de tareas y roles cuyo cumplimiento se exige a la mujer en un contexto de permanente presión, y el trabajo es una de muchas dimensiones en las que la lucha por la igualdad ha sido compleja”, señaló la presidenta de la ANM.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La distinción entre las medidas administrativas de orden sanitario de aquellas que se pueden adoptar en un estado de excepción constitucional son determinante para conocer los límites del control judicial. La confusión de ambas categorías puede extender indebidamente las zonas de inmunidad. Y en ese desconcierto creo que ha incurrido la Corte este mes en distintas decisiones..."

El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores