EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 19/01/2021

17:17
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 29°C

Asociación de Magistrados suma “magistradas” a su nombre oficial

La nueva denominación es el resultado de una petición de la Comisión de Derechos Humanos y Género del gremio, que fue aceptada de manera unánime por el directorio.

Viernes, 22 de mayo de 2020 a las 12:19
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Como “Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados” (ANMM) será conocida a partir de ahora la organización gremial, fundada en 1968, que agrupa a quienes pertenecen al Escalafón Primario del Poder Judicial, compuesto por 60% de juezas.

Desde la institución consideran que el paso es histórico y que se ha dado en un momento particularmente significativo: durante la presidencia de la primera mujer elegida democráticamente para este cargo de la entidad, la ministra y actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro.

El cambio será gradual en los soportes físicos e imagen institucional de la organización.

Petición al directorio

La iniciativa partió con una petición elevada por la Comisión de Derechos Humanos y Género de la ANMM que fue abordada por el directorio en su reunión del 20 de marzo pasado y luego llevada a la Junta Nacional, con presencia de representantes de las asociaciones regionales, a fines de abril. Luego se realizó una consulta a las bases, antecedentes que vistos en la reunión de este miércoles derivaron en el unánime acuerdo de cambio de uso social del nombre.

“Este cambio ayudará a superar en parte la invisibilidad a la que ha contribuido el uso de un lenguaje que excluía hasta ahora a la mayoría de las integrantes del escalafón, en un momento en el que la pandemia ha revelado la multiplicidad de tareas y roles cuyo cumplimiento se exige a la mujer en un contexto de permanente presión, y el trabajo es una de muchas dimensiones en las que la lucha por la igualdad ha sido compleja”, señaló la presidenta de la ANM.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Para que la demanda prospere no es suficiente con que se detallen hechos dañinos ya acaecidos, sino que deberá cumplirse con dos requisitos adicionales, que son de cargo del demandante: aportar razones para justificar el temor de que tales hechos se repitan e identificar las medidas idóneas para evitar la ocurrencia del daño..."

El Mercurio

"...Quizás lo primero que debamos advertir es que, consideradas las cosas en abstracto, el hecho voluntario puede ser ambas cosas, una condición o una obligación. El punto es que no puede ser ambas cosas a la vez porque, ya ha quedado dicho, las consecuencias jurídicas son diversas..."

El Mercurio

"...Con esta idea se quiere recordar que las empresas no solo buscan la maximización de utilidades, sino que son ante todo una organización inserta en el tejido social para mejorar la vida de las personas y su entorno. Ellas tienen una motivación que las anima y sirve para iluminar sus decisiones, que se conecta con la pregunta de por qué son importantes los productos o servicios que proporcionan..."

El Mercurio

"...No solo ayuda a la protección de la industria local, sino que permite que marcas extranjeras, cuya protección en su país de origen se funda en signos 'no tradicionales', puedan tener el debido resguardo. De acuerdo con la actual legislación, lo que entendemos por marca comercial se basa en que esta sea una 'representación gráfica', pero a la luz de lo recién indicado dicho elemento queda obsoleto..."

El Mercurio

“…El resumen del año 2020 en este tema es que no solo la jurisprudencia ha sido vacilante, sino que dos de sus ministros han sido inconsistentes con los fundamentos de sus votos. Como contrapartida se pronuncia la Corte Suprema de manera consistente sobre la exigencia de probar el uso de las aguas y sobre el derecho humano al agua…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores