EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 20/01/2021

6:52
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 16°C

Tribunales alistan protocolos para juicios orales

El 17 y 18 de junio se retomarán las audiencias en Santiago, con medidas de seguridad sanitaria.

Miércoles, 20 de mayo de 2020 a las 23:03
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
Los juzgados orales en lo penal de Santiago y Colina están preparándose para el inicio de los juicios que han sido postergados por la contingencia sanitaria.

Las fechas en que se comenzarán a realizar los juicios orales son el 17 y 18 de junio, justo cuando se terminan los tres meses decretados por el Gobierno para el estado de emergencia, que podría ser prorrogable.

Los magistrados están trabajando para corregir reparos que han manifestado los defensores, particularmente en la rendición de prueba a través del control presencial de declaraciones.

En las últimas semanas, los jueces presidentes de los tribunales orales han tenido reuniones por videoconferencia con los dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago a cargo de la comisión de Apoyo a la Reforma Procesal Penal, Alejandro Rivera y Maritza Villadango, en donde se abordaron problemas.

Se acordó elaborar un catastro de juicios que podrían tener preferencia porque tienen menos dificultades logísticas, donde hay imputados privados de libertad y sin testigos civiles, que registren solo prueba institucional. Los jueces, además, están confeccionando un protocolo de funcionamiento único para organizar el regreso de junio, en el que se deben precisar los mecanismos para llevar de mejor manera los procedimientos.

En el otro tema que se está coordinando es un protocolo de higiene y sanitización del Centro de Justicia, que depende de la concesión, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y terceros que prestan algunos de los servicios, el objetivo es uniformar las medidas de seguridad sanitaria.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Para que la demanda prospere no es suficiente con que se detallen hechos dañinos ya acaecidos, sino que deberá cumplirse con dos requisitos adicionales, que son de cargo del demandante: aportar razones para justificar el temor de que tales hechos se repitan e identificar las medidas idóneas para evitar la ocurrencia del daño..."

El Mercurio

"...Quizás lo primero que debamos advertir es que, consideradas las cosas en abstracto, el hecho voluntario puede ser ambas cosas, una condición o una obligación. El punto es que no puede ser ambas cosas a la vez porque, ya ha quedado dicho, las consecuencias jurídicas son diversas..."

El Mercurio

"...Con esta idea se quiere recordar que las empresas no solo buscan la maximización de utilidades, sino que son ante todo una organización inserta en el tejido social para mejorar la vida de las personas y su entorno. Ellas tienen una motivación que las anima y sirve para iluminar sus decisiones, que se conecta con la pregunta de por qué son importantes los productos o servicios que proporcionan..."

El Mercurio

"...No solo ayuda a la protección de la industria local, sino que permite que marcas extranjeras, cuya protección en su país de origen se funda en signos 'no tradicionales', puedan tener el debido resguardo. De acuerdo con la actual legislación, lo que entendemos por marca comercial se basa en que esta sea una 'representación gráfica', pero a la luz de lo recién indicado dicho elemento queda obsoleto..."

El Mercurio

“…El resumen del año 2020 en este tema es que no solo la jurisprudencia ha sido vacilante, sino que dos de sus ministros han sido inconsistentes con los fundamentos de sus votos. Como contrapartida se pronuncia la Corte Suprema de manera consistente sobre la exigencia de probar el uso de las aguas y sobre el derecho humano al agua…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores