EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 20/01/2021

6:29
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

Ministros se inhabilitan en caso de Hugo Gutiérrez por independencia y para “no afectar el prestigio” del Tribunal Constitucional

Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez recibieron respaldo de algunos de sus pares tras la decisión. Dicen que lo hicieron por el tribunal, ya que no tenían causal para inhibirse en la causa por el cese de funciones del diputado, que se querelló en su contra. Este miércoles, el resto de los integrantes abrió el término probatorio de quince días en el caso.

Miércoles, 20 de mayo de 2020 a las 23:07
Los 10 hechos
Los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, en su declaración de inhabilidad, describieron 10 hechos vinculados a la causa del diputado Gutiérrez.

1. El 6 de enero de 2020 se presenta ante el TC, requerimiento del diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, con el objeto de cesarlo en su cargo.
2. El 21 de enero se admitió a trámite la solicitud.
3. El 27 de enero, la presidenta del TC (María Luisa Brahm) recibe en audiencia a la diputada Carmen Hertz (querellante en causa contra TC), acompañada de otros tres diputados.
4. El 23 de enero se notificó al diputado por la señora secretaria del tribunal.
5. El 5 de febrero precluyó el plazo de contestación de 10 días sin evacuarse presentaciones.
6. El 24 de marzo se dicta resolución de mero trámite.
7. El 19 de abril, la ministra María Luisa Brahm da entrevista exclusiva a un diario local en la que delata que en el TC se estaría actuando al “límite de la corrupción”.
8. Desde el día 20 de abril hasta la fecha se han interpuesto sucesivas querellas por parte del señor Hugo Gutiérrez, de la Sra. Carmen Hertz, ambos diputados del PC, y de otras organizaciones vinculadas a este.
9. El 14 de mayo, este magistrado (Vásquez) solicita a la presidenta que dé explicaciones del retardo en la puesta en tabla de la causa a los autos.
10. Para el día de hoy, 20 de mayo, se pone en tabla la causa, después de dos meses paralizada, con el objeto de resolver la apertura de un término probatorio
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
Dos de los diez ministros que integran el Tribunal Constitucional (TC) decidieron ayer inhabilitarse para seguir conociendo el requerimiento formulado por un grupo de congresistas de Chile Vamos, que solicita el cese en el cargo del diputado del PC Hugo Gutiérrez, por “haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”.

La decisión fue adoptada por los magistrados Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, luego de que el diputado se querellara en su contra por cohecho y prevaricación hace unos días. Si bien ambos aclaran que no existía una causal para hacerlo, dicen que era “conveniente” por el bien del TC.

En la declaración de inhabilidad, primero describen una serie de hechos sobre la tramitación de esta causa (ver dato clave) haciendo alusión al tiempo que ha transcurrido sin que se resuelva.

Razones y argumentos

“A pesar de no existir causal de inhabilidad legal, ni animadversión en contra del señor Hugo Gutiérrez Gálvez, que nos pudiera afectar para entrar al juzgamiento del requerimiento parlamentario para declarar su cesación como diputado, respecto del cual no tendríamos, si no, los antecedentes procesales de hecho y de derecho del expediente, como fundamento exclusivo para pronunciarnos, sin embargo, declaramos que es conveniente inhabilitarnos en esta causa constitucional”, dice la declaración de inhabilidad.

Los magistrados descartaron cualquier duda que pudiese caber sobre su “probidad e imparcialidad o ecuanimidad y respeto a las garantías universales de un debido proceso”, en las causas que les ha tocado conocer y resolver, o que su decisión tenga como “propósito o motivo, un desafío, empate o vindicta” por la querella.

La decisión, afirman, la tomaron para “resguardar el principio de independencia del Tribunal Constitucional, evitar cualquier conflicto que obste a su normal funcionamiento y que continúe afectando su autoridad y prestigio institucional, los que tan expuestos y desacreditados se han visto en el último tiempo, no solo a causa de quienes desconocen su legitimidad y pretenden su eliminación, sino también, por la desafortunada y grave declaración de parte de quien ejerce como Presidenta del tribunal, vertida en un medio de prensa local y que pareciera haber resultado útil a los anteriores”.

Apoyo y término probatorio

Tras dar a conocer su decisión, los magistrados recibieron el respaldo de sus pares Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica, quienes valoraron el estándar de probidad superior al legal que ambos magistrados se autoimpusieron.

El TC, con ocho ministros, ayer acordó la apertura del término probatorio de quince días en la causa de Gutiérrez, tras fijar los hechos que deberán ser probados por los requirentes. Los ministros Pozo y Fernández recibirán las diligencias probatorias por vía remota. Esto, antes de resolver la admisibilidad del requerimiento.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Para que la demanda prospere no es suficiente con que se detallen hechos dañinos ya acaecidos, sino que deberá cumplirse con dos requisitos adicionales, que son de cargo del demandante: aportar razones para justificar el temor de que tales hechos se repitan e identificar las medidas idóneas para evitar la ocurrencia del daño..."

El Mercurio

"...Quizás lo primero que debamos advertir es que, consideradas las cosas en abstracto, el hecho voluntario puede ser ambas cosas, una condición o una obligación. El punto es que no puede ser ambas cosas a la vez porque, ya ha quedado dicho, las consecuencias jurídicas son diversas..."

El Mercurio

"...Con esta idea se quiere recordar que las empresas no solo buscan la maximización de utilidades, sino que son ante todo una organización inserta en el tejido social para mejorar la vida de las personas y su entorno. Ellas tienen una motivación que las anima y sirve para iluminar sus decisiones, que se conecta con la pregunta de por qué son importantes los productos o servicios que proporcionan..."

El Mercurio

"...No solo ayuda a la protección de la industria local, sino que permite que marcas extranjeras, cuya protección en su país de origen se funda en signos 'no tradicionales', puedan tener el debido resguardo. De acuerdo con la actual legislación, lo que entendemos por marca comercial se basa en que esta sea una 'representación gráfica', pero a la luz de lo recién indicado dicho elemento queda obsoleto..."

El Mercurio

“…El resumen del año 2020 en este tema es que no solo la jurisprudencia ha sido vacilante, sino que dos de sus ministros han sido inconsistentes con los fundamentos de sus votos. Como contrapartida se pronuncia la Corte Suprema de manera consistente sobre la exigencia de probar el uso de las aguas y sobre el derecho humano al agua…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores