EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

5:07
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Debate genera el retorno de los juicios orales en el país

Se creó un comité de operación de emergencia para definir criterios. Existen reparos por debido proceso.

Martes, 19 de mayo de 2020 a las 10:03
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C. Carvajal y A. Chaparro
La acumulación de juicios orales penales, de familia y laborales pendientes era un tema que se venía abordando hace días en el Poder Judicial, muchos habían sido suspendidos por la contingencia sanitaria.

La instrucción era retomar las audiencias por videoconferencia. De hecho, la semana pasada se realizó en la jurisdicción de San Miguel el primer juicio oral de manera remota en una causa de tráfico de drogas.

La vocera de la Corte Suprema y coordinadora del país por la contingencia, Gloria Ana Chevesich, había adelantado en entrevista con la Revista Legal de “El Mercurio” que había que ir avanzando en la realización de juicios, resguardando la salud y con la aprobación de todos los intervinientes: jueces, fiscales, defensores públicos y privados.

Fueron los intervinientes de estos tres gremios quienes el domingo hicieron circular una declaración conjunta. “Pedimos formar una mesa de trabajo con participación de representantes de todas las instituciones, de los gremios y especialistas en salud para la elaboración de protocolos con reglas claras para el retorno paulatino y seguro al trabajo, lo que implica contar con elementos y condiciones de salubridad suficientes. Hacerlo sin las condiciones de seguridad óptimas enfrentaremos un escenario peligroso e imprudente”, dijo ayer la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro.

En todo el país se están programando juicios remotos y algunos presenciales conforme con las instrucciones impartidas por la Corte Suprema el 12 de mayo. Esto, según Piñeiro, “a pesar de que estamos cercanos al peak de contagios y fallecimientos, que todos esperamos no aumenten”.

La preocupación del gremio también es por el personal de aseo y funcionarios que deben viajar en micro para cumplir sus turnos en tribunales.

La vocera Chevesich recalcó que para la Corte Suprema es “imperioso resguardar, velar, proteger la salud de todos los funcionarios del Poder Judicial y de todos los operadores externos del sistema judicial”, por lo mismo se están suministrando “insumos sanitarios”. Agregó que los ministros encargados de las cortes se están reuniendo con los actores del sistema para llegar a acuerdos.

En cuanto a las audiencias de juicio presenciales, en la que se requiere la presencia del o de los imputados , “no habría inconveniente, con todo, resulta indispensable que exista voluntad para ello de parte de la fiscalía y defensoría”, afirmó Chevesich.

Se crea comité

En la comisión de justicia penal de ayer se abordó en extenso el tema. Y, en ese contexto, la Defensoría Penal Pública planteó “una complicación mayor”, o más bien la imposibilidad, en su opinión, de hacer juicios orales por videoconferencia en cumplimiento a los principios del modelo acusatorio. Es decir, garantizando tanto el debido proceso como el adecuado ejercicio del derecho de defensa.

El defensor nacional Andrés Mahnke advirtió que se han realizado algunos juicios orales bajo esta modalidad, en que solo existía un debate jurídico o de determinación de la pena, sin embargo, en la gran mayoría de ellos, atendido el debate acerca de los hechos, la evidencia que se incorpora, entre otros elementos, ello se dificulta. Por eso, dijo, “todos los intervinientes (en la reunión de ayer) y el presidente de la comisión estuvimos de acuerdo en que no puede tomarse una determinación general al respecto y hay que hacer un análisis caso a caso para determinar la imposibilidad de hacer los juicios cuando hay una afectación al debido proceso al ejercicio del derecho a defensa”.

“Para este efecto —puntualizó— se tomó el acuerdo de nombrar un comité de operación de emergencia que determine cuáles son los criterios generales que se tienen que tener a la vista para esta definición excepcional”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores