EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 14/07/2020

7:19

El Tiempo:  Santiago Máx. 22°C | Mín. 6°C | Actual 4°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 22°C   |   Actual 4°C

Colegio de Abogados pide “enmendar error” y no impedir visitas de padres a sus hijos

Mediante una declaración pública, el gremio hizo un llamado a las autoridades para corregir su decisión en esta materia.

Lunes, 18 de mayo de 2020 a las 22:30
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Andrea Chaparro S.

Primero en abril y, ahora, casi un mes después, el Consejo del Colegio de Abogados manifestó, mediante una declaración pública, su preocupación en relación con la situación de niños, niñas y adolescentes, ante algunas decisiones de la autoridad adoptadas producto de las pandemia. Principalmente, en materia de familia.

Una de ellas: la eliminación del permiso para que los padres puedan visitar a sus hijos cuando estos no viven con ellos, durante la cuarentena total decretada la semana pasada para 38 comunas de la capital.

El organismo gremial advirtió que “la autoridad no ha justificado la razón de esta medida”, recordando, además, que esta ha dejado vigentes “otros permisos que pueden ser análogos, como el derecho a asistir a cuidar adultos mayores, y otras como la compra de alimentos o el paseo de mascotas”.

Para los consejeros “la situación excepcional por la que atraviesa el país no puede implicar el desconocimiento de los derechos del niño, entre los que se encuentra la relación directa y regular con sus padres”.

Junto con ello, indicaron en el texto que “una simple decisión de la autoridad administrativa no puede quitar valor a las sentencias judiciales que la regulan ni obstaculizar los acuerdos que en esta materia alcancen los padres”.

Por ello, el Colegio realizó un llamado a las autoridades a reevaluar rápidamente esta medida, en especial a los ministros de Interior, Salud, Desarrollo Social y Mujer y Equidad de Género, para que “colaboren en enmendar este error”.

Ya previamente, en abril, la orden gremial había emitido una declaración pública refiriéndose a los numerosos problemas en el ámbito de las relaciones familiares que ha producido la pandemia, como efecto. Entre ellos, el más urgente que mencionaron en esa oportunidad justamente era el cumplimiento del régimen comunicacional de visitas de niños cuyos padres no viven juntos.

Razón, dicen los consejeros, por la que ahora vieron con “mucha preocupación” el que, “con motivo de la cuarentena que afecta a la Región Metropolitana y otras comunas del país se han eliminado los permisos para poder recoger y visitar a los menores de edad cuyos padres no viven juntos, limitándolos a permisos solicitados presencialmente y acreditando razones imprescindibles”.

En esta medida, en su opinión, no se ha tomado en cuenta el interés superior de los niños y la voluntad de los padres, cuyos derechos en el cuidado, educación y formación de los hijos están sobre cualquier decisión de la autoridad.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esta modalidad (teletrabajo) estaba en estudio y análisis hace ya un tiempo, pero lo ocurrido en el orden sanitario y económico transformó en imperiosa la necesidad de contar con ella, a fin de lograr fórmulas de trabajo que evitasen la destrucción del empleo y posibilitasen que este pudiere desarrollarse, si bien de no idéntica forma, al menos de una manera tal que pudiere cumplir con su objetivo..."

El Mercurio

"...Soy crítico de varios aspectos del equilibrio actual y estoy dispuesto a introducir cambios, algunos incluso importantes. Otra cosa muy distinta es derogar por medios indirectos nuestro diseño constitucional de proceso penal o, peor aún, aprovechar casos como este para intentar forzar un estatuto de privilegio en favor de ciertas categorías de personas..."

El Mercurio

"...Desde 2005 a 2011 se han explorado diversos enfoques regulatorios para hacer frente a esta situación: como un consejo a obrar con prudencia (2005), como una prohibición ex ante no dispensable (2009), como una regla de requisitos imperativos (2010) y, finalmente, como una regulación ex post centrada en la evaluación de riesgos permanente a efectos de equilibrar un correcto desempeño de ambos roles..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema ha reiterado su doctrina en cuanto a que el recurso de protección no constituye una acción popular (...) En efecto, si bien se prohíbe a los tribunales de justicia el calificar los fundamentos o circunstancias de hecho invocadas por la autoridad para decretar el estado de excepción, siempre (ya desde 1989) podrán cuestionarse las medidas que afecten derechos fundamentales, a través de recursos o vías constitucionales..."

El Mercurio

“…La aplicación que la jurisprudencia realiza del Código Civil está acotada a temas específicos del derecho administrativo y parece excesivo pretender que dicho código sería la ‘espina dorsal’ del ordenamiento jurídico chileno…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores