EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 03/06/2020

3:41

El Tiempo:  Santiago Máx. 12°C | Mín. 2°C | Actual 11°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 2°C   |   Máx. 12°C   |   Actual 11°C

Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago: “Es un muy buen laboratorio para ver cómo garantizar el acceso a la justicia”

Al mando del organismo desde octubre, el abogado Cristián Delpiano analiza el funcionamiento de esta corte durante la crisis sanitaria, por la que han debido reorganizarse y efectuar audiencias por videoconferencia. Dice que han mantenido las sesiones “que nos exige la ley”, como la de este jueves sobre el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, y que tanto la tramitación como la presentación de causas han seguido con normalidad.

Domingo, 26 de abril de 2020 a las 17:40
Nuevo sistema de gestión de causas
Una vez unificado el sistema, cuando una persona ingrese al sitio de cualquiera de los tres tribunales lo estará haciendo a una página común a partir de la cual podrá ingresar a su causa dependiendo de la corte en que esté radicada y sin necesidad de aprender maneras distintas de subir escritos o gestionar causas.

Actualmente se esta trabajando en la definición de los contenidos mínimos y diseño para ese portal, así como en el sistema de expediente electrónico y tramitación adecuado.

Sin embargo, a juicio de Delpiano es mucho más que eso, especialmente en el caso de las jurisdicciones del norte y el sur de Chile.

“Este tipo de mecanismos sirve también como una forma de mejorar el acceso a la justicia, porque si uno mira la estructura geográfica del Primer y Tercer Tribunal Ambiental, son estructuras en las cuales los abogados o suelen ser de Santiago o de zonas que están alejadas”, comenta.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Alejandra Zúñiga C.

Recalendarización de audiencias, teletrabajo y videoconferencias son algunas de las medidas tomadas, al igual que en la mayoría de los organismos públicos, por el Segundo Tribunal Ambiental para adecuarse a las normativas recomendadas para el manejo de las crisis sanitaria por el brote de covid-19 en el país.

“Salvo las diligencias judiciales en que nosotros citemos gente, no existe ninguna otra razón por la cual los abogados tuvieran que asistir, porque todo se puede hacer de forma remota”, explica Cristián Delpiano, presidente, desde octubre pasado, de esta corte especializada en la jurisdicción de Santiago y, anteriormente, ministro suplente en su homóloga de Antofagasta.

Previo a la cuarentena dice que mantenían un calendario de dos audiencias por semana, lo que ahora se redujo a la mitad, todos los jueves, “atendida la contingencia y que el trabajo de preparación de la audiencia y de análisis de las causas se ralentiza necesariamente con todo este proceso”. Sin embargo, aclara que de ser necesario se puede sumar otra fecha al período, como en la primera semana de mayo donde se revisarán dos.

“Hemos estado manteniendo la cantidad de sesiones que nos exige la ley y hemos podido mantener al día las resoluciones judiciales”, asegura. Es más, agrega que en este período han dictado tres sentencias —técnicamente dos, pero una de ellas incluía dos causas acumuladas— y hay nueve más que se están trabajando, por lo que “varias de ellas deberían salir de aquí a un mes”.

A pesar de que es un mecanismo que se crea para la contingencia, dice, “no cabe duda que es una muy buena época o un muy buen laboratorio para ver cómo podemos garantizar el acceso a la justicia ambiental sin poner barreras físicas”.

Últimas reclamaciones y demandas

En lo que va del año, al Tribunal Ambiental de Santiago han ingresado 15 causas: 12 reclamaciones y tres demandas por daño ambiental, lo que se traduce en alrededor de cuatro presentaciones por mes. De ellas, durante abril, y desde que se dispuso el instructivo para el ingreso remoto, se recibieron dos reclamaciones y una demanda.

—¿Cómo cree que será el ingreso futuro de causas en el actual panorama?

—No se que va a pasar, porque va a depender de los plazos que se ha dado en general la Administración, ya que el grueso de nuestras causas son reclamaciones en contra de esta, que tiene tiempos muy establecidos.

Las demandas por daño ambiental, en cambio, tienen un plazo más extendido, así que probablemente quien esté preparando alguna la podrá terminar o esperar un poco más a que esto mejore para poder hacerlo.

—¿Hasta antes de la crisis sanitaria se podían presentar reclamaciones a través de la página?

—Las reclamaciones con carácter general se presentaban físicamente, pero ahora se está pudiendo hacer por la página. Sin embargo, quiero aclarar que el canal no solo es el sistema de gestión de causas, también hay correo electrónico para aquellas personas que no estén registradas en el sistema. Están todos los canales abiertos para reclamaciones o demandas.

—Algunos abogados estaban teniendo problemas porque la Superintendencia del Medio Ambiente había suspendido los plazos de los procedimientos sancionadores por razones sanitarias, ¿eso los ha afectado?

—Los funcionarios de la Superintendencia se ven limitados a poder salir a fiscalizar, entonces, lo que están haciendo es lo que se llama fiscalización de gabinete, que es requerir información o revisar documentos, pero no las idas a terreno, pero esto no ha tenido hasta ahora incidencia en la tramitación judicial, de hecho, la SMA nos ha enviado informes formulando descargos para causas que tenemos, reclamaciones que hay en contra de ellos. La tramitación ha sido normal.

Primeras videoconferencias

Durante este mes se han realizado dos audiencias por videoconferencia, que fueron trasmitidas en vivo por la página web del tribunal: una contra la Comisión de Evaluación de la región de Valparaíso por el proyecto del parque solar fotovoltaico Panquehue y otra por la pisiculura Río Calcurrupe —una causa interregional—. Para este jueves, además, está fijada aquella relativa al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Creo que se puede decir que esto fue lo único que se vio retrasado un par de semanas, porque necesitábamos todos los elementos para adaptarnos”, dice, y agrega: “Teníamos que hacer las pruebas para poder garantizar que las audiencias se hicieran de forma normal, garantizar la bilateralidad y el derecho a defensa que tienen las partes”.

De igual forma, recuerda que se encuentra en un proceso de migración hacia un sistema de gestión de causas unificado, que ya está operativo en el Primer Tribunal, de Antofagasta, y el Tercer Tribunal, de Valdivia, faltando solo la integración del de Santiago.

“Esto va a significar un avance cualitativo en materia de acceso a la justicia ambiental y una mayor facilidad para el abogado que se aproxima por primera vez a los tribunales, ya que la gestión de las causas va a estar estandarizada de una misma forma”, explica.

“La adaptación a un potencial sistema de tramitación electrónica sería muy simple”

Prácticamente la totalidad de los organismos públicos están trabajando de manera remota, instalando herramientas tecnológicas que permitan la comunicación y el trabajo a distancia. Se podría hablar de una modernización “a la fuerza”, que incluso ha permitido, por ejemplo, que el viernes pasado se realizara la primera ceremonia de juramento de abogados por videoconferencia y desde regiones.

En esta línea, la tramitación electrónica es una arista que en varias entidades ha permitido funcionar con mayor facilidad en el contexto actual; sin embargo, al igual que en el caso de los juzgados de policía local, la justicia ambiental no está incluida en la normativa que regula esta materia (Ley 20.886), Delpiano, no obstante, asegura que cuentan con las herramientas necesarias para ser parte de ese sistema.

“Cuando tienes una ley como esa el expediente que vale es el electrónico, pero en nuestro caso, como no estamos sujetos a ella, aunque tenemos la herramienta, el expediente que vale es el físico”, señala.

Pese a ello, aclara, “esto no quita que las personas puedan presentar los escritos adecuadamente a través de nuestro sistema (de gestión de causas)”.

—¿Apelan por la introducción de la tramitación electrónica en su sistema o no es un tema institucional?

—Desconozco la postura de los otros tribunales al respecto. Lo que sí puedo decir es que con el sistema que vamos a adoptar los tres tribunales, la adaptación a un potencial sistema de tramitación electrónica sería muy simple, porque ese software de gestión de causas que se va a utilizar lo permite, entonces, está a un paso y, es más, está disponible.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La distinción entre las medidas administrativas de orden sanitario de aquellas que se pueden adoptar en un estado de excepción constitucional son determinante para conocer los límites del control judicial. La confusión de ambas categorías puede extender indebidamente las zonas de inmunidad. Y en ese desconcierto creo que ha incurrido la Corte este mes en distintas decisiones..."

El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores