EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 16/01/2021

17:40
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 27°C

Ministros del Tribunal Constitucional: ¿quiénes redactaron los fallos y quiénes tuvieron las mayores asistencias?

La última cuenta pública del organismo permite analizar asuntos como los magistrados que más sentencias y disidencias firmaron durante el año, así como conocer sus niveles de integración. La actual presidenta María Luisa Brahm destaca por no haber faltado a ninguna sesión, mientras que Iván Aróstica tiene el mayor número de fallos de su autoría.

Jueves, 02 de abril de 2020 a las 20:31
Control de armas y Ley Emilia: sentencias según formatos tipo
La cuenta pública del TC se refiere en particular a aquellas sentencias sobre causas catalogadas como masivas, particularmente tratándose de requerimientos de inaplicabilidad sobre impugnaciones a disposiciones de la ley de control de armas y la denominada Ley Emilia.

En estos casos se cuestionan siempre las mismas normas y, en consecuencia, el tribunal desde hace un tiempo las resuelve de similar forma según formatos tipo.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zúñiga C.
¿Cuál fue el comportamiento de los ministros del Tribunal Constitucional (TC) en 2019? Se trata de una pregunta que encuentra respuesta en la cuenta pública que su presidenta, María Luisa Brahm, presentó este martes mediante videoconferencia, producto de la crisis sanitaria derivada del brote de coronavirus en el país.

Así, en lo que se refiere a la redacción de sentencias, el documento señala que durante el último período quien firmó una mayor cantidad de fallos fue el magistrado Iván Aróstica, con 68, seguido por Juan José Romero, con 58, y María Luisa Brahm, con 53.

A continuación se ubican Miguel Ángel Fernández (44), Cristián Letelier (43), Gonzalo García (30), Domingo Hernández (26), José Ignacio Vásquez (24), María Pía Silva (17) y Nelson Pozo (15).

El documento aclara que para este conteo solo se consideran las sentencias de mayoría, excluyendo aquella redacción de votos de rechazo o acoge, en el caso de empate de votos. Igualmente, se explica que se contabiliza de forma individual cuando un voto de mayoría haya sido redactado por más de un ministro.

La estadística agrega que en total el TC emitió 1.799 sentencias durante el último año, de las cuales el 79% correspondieron a aquellas firmadas de manera conjunta por los varios magistrados que la suscriben.

Disidencias de ministros

Al analizar el comportamiento de las disidencias en los fallos del Tribunal Constitucional es posible determinar que los magistrados que redactaron un mayor número de estas fueron Gonzalo García, con 85; Nelson Pozo, con 76, y Domingo Hernández, con 71, seguidos por Iván Aróstica (39), María Pía Silva (24), José Ignacio Vásquez (22) y Cristián Letelier (20).

Con un número significativamente menor aparecen luego Juan José Romero (16), María Luisa Brahm (9) y Miguel Ángel Fernández (6), además de los suplentes Armando Jaramillo y Rodrigo Delaveau, quienes estuvieron a cargo de la redacción de disidencias en una oportunidad respectivamente.

Niveles de asistencia

Un panorama sobre el comportamiento de los ministros no podría estar completo sin referirse a su asistencia tanto a las sesiones de pleno como de sus respectivas salas.

En el primer caso, de las 175 sesiones realizadas en el último período —109 de carácter ordinarias y 66 extraordinarias— solo la actual presidenta del tribunal, la ministra María Luisa Brahm, estuvo presente en la totalidad de las reuniones, siendo seguida muy de cerca por Miguel Ángel Fernández, con 172 asistencias, y Cristián Letelier, con 170.

A continuación se ubican José Ignacio Vásquez (165), Gonzalo García (163), Nelson Pozo (161), Iván Aróstica (158), Juan José Romero (158), María Pía Silva (156) y Domingo Hernández (147), este último, sin embargo, no finalizó el período contabilizado ya que se retiró en enero de este año al cumplir la edad máxima legal para estar en el cargo.

También asistieron los suplentes de ministros Armando Jaramillo, en siete ocasiones, y Rodrigo Delaveau, en cuatro.

¿Y las salas? Para sus 52 sesiones, la Segunda Sala mostró una mejor asistencia de sus magistrados en comparación con la Primera. Así, tanto los ministros Brahm como Letelier y Fernández estuvieron presentes en la totalidad de estas, seguidos por Pozo, con 49, y García, con 48. Por lo mismo, el suplente Delaveau solo integró en una ocasión y Jaramillo no lo hizo nunca.

En la Primera Sala, en tanto, Vásquez integró en 47 ocasiones, seguido por Aróstica, con 46, Romero y Silva, con 45, y Hernández, con 43. Acá los suplentes tuvieron una mayor presencia: Jaramillo con 14 asistencias y Delaveau con 13.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Quizás lo primero que debamos advertir es que, consideradas las cosas en abstracto, el hecho voluntario puede ser ambas cosas, una condición o una obligación. El punto es que no puede ser ambas cosas a la vez porque, ya ha quedado dicho, las consecuencias jurídicas son diversas..."

El Mercurio

"...Con esta idea se quiere recordar que las empresas no solo buscan la maximización de utilidades, sino que son ante todo una organización inserta en el tejido social para mejorar la vida de las personas y su entorno. Ellas tienen una motivación que las anima y sirve para iluminar sus decisiones, que se conecta con la pregunta de por qué son importantes los productos o servicios que proporcionan..."

El Mercurio

"...No solo ayuda a la protección de la industria local, sino que permite que marcas extranjeras, cuya protección en su país de origen se funda en signos 'no tradicionales', puedan tener el debido resguardo. De acuerdo con la actual legislación, lo que entendemos por marca comercial se basa en que esta sea una 'representación gráfica', pero a la luz de lo recién indicado dicho elemento queda obsoleto..."

El Mercurio

“…El resumen del año 2020 en este tema es que no solo la jurisprudencia ha sido vacilante, sino que dos de sus ministros han sido inconsistentes con los fundamentos de sus votos. Como contrapartida se pronuncia la Corte Suprema de manera consistente sobre la exigencia de probar el uso de las aguas y sobre el derecho humano al agua…”

El Mercurio

"...Si bien se trata de un asunto de fácil solución, es indiciario de un problema más profundo en el funcionamiento del Tribunal Constitucional, cual es el de su legitimidad frente a los demás poderes del Estado. Porque, mientras estos se justifican por su origen democrático, los jueces se justifican por las razones que invocan para aplicar las normas en tal o cual sentido..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores