EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 13/08/2020

1:42

El Tiempo:  Santiago Máx. 17°C | Mín. 2°C | Actual 4°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 2°C   |   Máx. 17°C   |   Actual 4°C

Ministros del Tribunal Constitucional: ¿quiénes redactaron los fallos y quiénes tuvieron las mayores asistencias?

La última cuenta pública del organismo permite analizar asuntos como los magistrados que más sentencias y disidencias firmaron durante el año, así como conocer sus niveles de integración. La actual presidenta María Luisa Brahm destaca por no haber faltado a ninguna sesión, mientras que Iván Aróstica tiene el mayor número de fallos de su autoría.

Jueves, 02 de abril de 2020 a las 20:31
Control de armas y Ley Emilia: sentencias según formatos tipo
La cuenta pública del TC se refiere en particular a aquellas sentencias sobre causas catalogadas como masivas, particularmente tratándose de requerimientos de inaplicabilidad sobre impugnaciones a disposiciones de la ley de control de armas y la denominada Ley Emilia.

En estos casos se cuestionan siempre las mismas normas y, en consecuencia, el tribunal desde hace un tiempo las resuelve de similar forma según formatos tipo.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A. Zúñiga C.

¿Cuál fue el comportamiento de los ministros del Tribunal Constitucional (TC) en 2019? Se trata de una pregunta que encuentra respuesta en la cuenta pública que su presidenta, María Luisa Brahm, presentó este martes mediante videoconferencia, producto de la crisis sanitaria derivada del brote de coronavirus en el país.

Así, en lo que se refiere a la redacción de sentencias, el documento señala que durante el último período quien firmó una mayor cantidad de fallos fue el magistrado Iván Aróstica, con 68, seguido por Juan José Romero, con 58, y María Luisa Brahm, con 53.

A continuación se ubican Miguel Ángel Fernández (44), Cristián Letelier (43), Gonzalo García (30), Domingo Hernández (26), José Ignacio Vásquez (24), María Pía Silva (17) y Nelson Pozo (15).

El documento aclara que para este conteo solo se consideran las sentencias de mayoría, excluyendo aquella redacción de votos de rechazo o acoge, en el caso de empate de votos. Igualmente, se explica que se contabiliza de forma individual cuando un voto de mayoría haya sido redactado por más de un ministro.

La estadística agrega que en total el TC emitió 1.799 sentencias durante el último año, de las cuales el 79% correspondieron a aquellas firmadas de manera conjunta por los varios magistrados que la suscriben.

Disidencias de ministros

Al analizar el comportamiento de las disidencias en los fallos del Tribunal Constitucional es posible determinar que los magistrados que redactaron un mayor número de estas fueron Gonzalo García, con 85; Nelson Pozo, con 76, y Domingo Hernández, con 71, seguidos por Iván Aróstica (39), María Pía Silva (24), José Ignacio Vásquez (22) y Cristián Letelier (20).

Con un número significativamente menor aparecen luego Juan José Romero (16), María Luisa Brahm (9) y Miguel Ángel Fernández (6), además de los suplentes Armando Jaramillo y Rodrigo Delaveau, quienes estuvieron a cargo de la redacción de disidencias en una oportunidad respectivamente.

Niveles de asistencia

Un panorama sobre el comportamiento de los ministros no podría estar completo sin referirse a su asistencia tanto a las sesiones de pleno como de sus respectivas salas.

En el primer caso, de las 175 sesiones realizadas en el último período —109 de carácter ordinarias y 66 extraordinarias— solo la actual presidenta del tribunal, la ministra María Luisa Brahm, estuvo presente en la totalidad de las reuniones, siendo seguida muy de cerca por Miguel Ángel Fernández, con 172 asistencias, y Cristián Letelier, con 170.

A continuación se ubican José Ignacio Vásquez (165), Gonzalo García (163), Nelson Pozo (161), Iván Aróstica (158), Juan José Romero (158), María Pía Silva (156) y Domingo Hernández (147), este último, sin embargo, no finalizó el período contabilizado ya que se retiró en enero de este año al cumplir la edad máxima legal para estar en el cargo.

También asistieron los suplentes de ministros Armando Jaramillo, en siete ocasiones, y Rodrigo Delaveau, en cuatro.

¿Y las salas? Para sus 52 sesiones, la Segunda Sala mostró una mejor asistencia de sus magistrados en comparación con la Primera. Así, tanto los ministros Brahm como Letelier y Fernández estuvieron presentes en la totalidad de estas, seguidos por Pozo, con 49, y García, con 48. Por lo mismo, el suplente Delaveau solo integró en una ocasión y Jaramillo no lo hizo nunca.

En la Primera Sala, en tanto, Vásquez integró en 47 ocasiones, seguido por Aróstica, con 46, Romero y Silva, con 45, y Hernández, con 43. Acá los suplentes tuvieron una mayor presencia: Jaramillo con 14 asistencias y Delaveau con 13.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Estos tres fallos que comentamos son ciertamente una adecuada muestra de lo que supone una fundada y consistente jurisprudencia, debiendo los colegisladores tenerlos presente al momento de establecer sanciones o diferencias, en el marco de su proceso deliberativo, como lo ha destacado la doctrina..."

El Mercurio

"...La sicología social ha alertado el rol negativo que ejercen los estereotipos en la toma de decisiones sociales importantes, por ejemplo, se ha demostrado vía experimental en juicios de jurados simulados. Enfrentados a la misma evidencia en diversos casos, la culpabilidad o inocencia de la persona acusada termina siendo decidida por un factor ajeno a los hechos, su etnicidad o raza..."

El Mercurio

"...Las decisiones judiciales de esta naturaleza establecen una regulación trunca, llena de vacíos, y fijan una agenda que el regulador puede no compartir, lo que termina en una mayor judicialización. Esperemos que tras esta decisión Subtel tome un rol más activo e impulse los proyectos de ley necesarios para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y disponer de un marco regulatorio sólido en este mercado..."

El Mercurio

"..Lo que la Corte afirma tan categóricamente, esto es, que las opiniones consultivas no forman el material controlante, es a lo menos discutido (...) El control de convencionalidad es un constructo que la CS no desconoce ni rechaza estar facultada para ejercer. Sin embargo, sus decisiones carecen de uniformidad sobre sus contornos, generando interrogantes sobre la precisión y coherencia de su noción y alcance..."

El Mercurio

"...Queda la amarga sensación de que no existe un análisis mínimamente fino del problema de la violencia en Chile y de las formas de encararlo con posibilidades reales de tener una respuesta eficaz y adecuada. No sería raro que en poco tiempo más nos demos cuenta que el Estado no ha cumplido adecuadamente con su deber en la materia..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores