EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

18:43

El Tiempo:  Santiago Máx. 16°C | Mín. 5°C | Actual 16°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 16°C   |   Actual 16°C

Pleno de la Corte de Santiago abre sumario y suspende a juez Daniel Urrutia

Se dejó sin efecto la resolución dictada hoy por el magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago donde se cambió la medida cautelar a 13 formalizados, integrantes de la denominada “primera línea“, desde prisión preventiva a arresto domiciliario total, basándose en razones sanitarias.

Miércoles, 25 de marzo de 2020 a las 17:25
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

“Atendida la gravedad de los hechos que serán materia de la investigación y a fin de evitar las consecuencias que esto puede generar, se dispone como medida preventiva la suspensión de los efectos de la resolución y de cualquiera otras de idéntica naturaleza que hubiere pronunciado el juez”, indica la resolución del pleno de la Corte Suprema que dejó sin efecto un fallo (RIT N° 3984-2020) del magistrado Daniel Urrutia, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, dictada hoy y donde se liberó a 13 imputados por desórdenes en Plaza Italia.

Así, se decidió cambiar la medida cautelar a los formalizados, integrantes de la denominada “primera línea“, desde prisión preventiva a arresto domiciliario total, basándose esta decisión en razones sanitarias, buscando evitar el contagio de coronavirus.

De esta forma, se ordena una investigación sumaria administrativa en su contra y se dispone la suspensión de funciones del juez investigado, “en tanto dure la investigación, sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en el curso de esta”, en los términos establecidos en el acta 15-2018 del máximo tribunal.
imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores