EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:52

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Juramento de nuevos abogados se podrá hacer por videoconferencia

Desde ahora los postulantes podrán asistir a la ceremonia, que se realiza en la Corte Suprema, de manera virtual desde alguna corte de apelación del país. El instructivo también contempla modificaciones en caso de que se deba acreditar algún cambio de nombre o de sexo registral.

Miércoles, 25 de marzo de 2020 a las 13:08
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

Para reducir los tiempos de tramitación de expedientes de juramentos de abogados la Corte Suprema elaboró un nuevo instructivo que, entre otras modificaciones, incluye la posibilidad de asistir a la ceremonia por videoconferencia.

“La existencia de tecnologías a disposición de los tribunales que hace posible que las actuaciones que demanden la presencia de los magistrados pueda efectuarse de manera virtual por medio de una interacción audiovisual, permitiendo la comunicación en tiempo real, favorece la mayor diligencia en la expedición de los asuntos y, por consiguiente, la economía procesal”, se lee en el informe del secretario del máximo tribunal, Jorge Sáez, que dio origen a este protocolo.

Sin embargo, eso no es todo, porque las nuevas normas también se refieren a aquellos postulantes que hayan modificado su nombre y sexo registral, estableciendo un procedimiento correspondiente para enmendar dicha documentación.

El autocordado comenzará a regir 60 días después de su publicación en la página web del Poder Judicial.

Asistencia desde las cortes de apelaciones

Uno de los constantes debates en torno a la ceremonia de juramento de abogados ha sido siempre la asistencia física obligatoria a la Corte Suprema para cumplir con el requisito.

Y a partir del nuevo instructivo los candidatos podrán hacerlo mediante videoconferencia, manteniéndose la definición de que se trata de un juramento de carácter personal.

El mecanismo será el siguiente: el postulante podrá comparecer a la audiencia en la Corte Suprema de manera virtual, presentándose en las dependencias de la corte de apelaciones correspondiente a su domicilio.

Para ello, una vez al mes, conforme al calendario que la Oficina de Títulos disponga, dichos tribunales de alzada recibirán a los candidatos y sus invitados para participar en la ceremonia.

Esta modificación tuvo el voto en contra del ministro Haroldo Brito, para quien al ser ineludible que el juramento se preste ante la Corte Suprema, según el artículo 521 del Código Orgánico de Tribunales, las cortes de apelaciones actuarían como meros espectadores de la audiencia, circunstancia en la que, en concepto del

disidente, el cambio carece de justificación, más aún cuando este tribunal rechazó un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria, en el mismo sentido

Cambio de nombre y sexo registral

La nueva reglamentación se refiere igualmente a aquellos casos en que el postulante hubiera realizado cambio de nombre o sexo registral, como contempla la ley de identidad de género, promulgada en diciembre pasado.

De esta forma, para subsanar el hecho de que en alguno de los documentos presentados aparezca la información antigua, su enmienda dependerá solo de la presentación del certificado de nacimiento para todo trámite, emitido por el Servicio de Registro Civil, en que consten las modificaciones o rectificaciones correspondientes.

Asistencia de los testigos de conducta

A partir de esta nueva reglamentación también se permitirá que los dos testigos de conducta solicitados para el procedimiento puedan declarar la idoneidad del postulante mediante declaración jurada notarial.

Para ello deben conocerlo personalmente por un término no inferior a un año y la declaración deben realizarla de manera conjunta.
imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores