EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 28/03/2020

9:40

El Tiempo:  Santiago Máx. 26°C | Mín. 10°C | Actual 17°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 26°C   |   Actual 17°C

Juramento de nuevos abogados se podrá hacer por videoconferencia

Desde ahora los postulantes podrán asistir a la ceremonia, que se realiza en la Corte Suprema, de manera virtual desde alguna corte de apelación del país. El instructivo también contempla modificaciones en caso de que se deba acreditar algún cambio de nombre o de sexo registral.

Miércoles, 25 de marzo de 2020 a las 13:08
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

Para reducir los tiempos de tramitación de expedientes de juramentos de abogados la Corte Suprema elaboró un nuevo instructivo que, entre otras modificaciones, incluye la posibilidad de asistir a la ceremonia por videoconferencia.

“La existencia de tecnologías a disposición de los tribunales que hace posible que las actuaciones que demanden la presencia de los magistrados pueda efectuarse de manera virtual por medio de una interacción audiovisual, permitiendo la comunicación en tiempo real, favorece la mayor diligencia en la expedición de los asuntos y, por consiguiente, la economía procesal”, se lee en el informe del secretario del máximo tribunal, Jorge Sáez, que dio origen a este protocolo.

Sin embargo, eso no es todo, porque las nuevas normas también se refieren a aquellos postulantes que hayan modificado su nombre y sexo registral, estableciendo un procedimiento correspondiente para enmendar dicha documentación.

El autocordado comenzará a regir 60 días después de su publicación en la página web del Poder Judicial.

Asistencia desde las cortes de apelaciones

Uno de los constantes debates en torno a la ceremonia de juramento de abogados ha sido siempre la asistencia física obligatoria a la Corte Suprema para cumplir con el requisito.

Y a partir del nuevo instructivo los candidatos podrán hacerlo mediante videoconferencia, manteniéndose la definición de que se trata de un juramento de carácter personal.

El mecanismo será el siguiente: el postulante podrá comparecer a la audiencia en la Corte Suprema de manera virtual, presentándose en las dependencias de la corte de apelaciones correspondiente a su domicilio.

Para ello, una vez al mes, conforme al calendario que la Oficina de Títulos disponga, dichos tribunales de alzada recibirán a los candidatos y sus invitados para participar en la ceremonia.

Esta modificación tuvo el voto en contra del ministro Haroldo Brito, para quien al ser ineludible que el juramento se preste ante la Corte Suprema, según el artículo 521 del Código Orgánico de Tribunales, las cortes de apelaciones actuarían como meros espectadores de la audiencia, circunstancia en la que, en concepto del

disidente, el cambio carece de justificación, más aún cuando este tribunal rechazó un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria, en el mismo sentido

Cambio de nombre y sexo registral

La nueva reglamentación se refiere igualmente a aquellos casos en que el postulante hubiera realizado cambio de nombre o sexo registral, como contempla la ley de identidad de género, promulgada en diciembre pasado.

De esta forma, para subsanar el hecho de que en alguno de los documentos presentados aparezca la información antigua, su enmienda dependerá solo de la presentación del certificado de nacimiento para todo trámite, emitido por el Servicio de Registro Civil, en que consten las modificaciones o rectificaciones correspondientes.

Asistencia de los testigos de conducta

A partir de esta nueva reglamentación también se permitirá que los dos testigos de conducta solicitados para el procedimiento puedan declarar la idoneidad del postulante mediante declaración jurada notarial.

Para ello deben conocerlo personalmente por un término no inferior a un año y la declaración deben realizarla de manera conjunta.
imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…Habiéndose decretado estado de catástrofe, las autoridades pueden “disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad“ (...) Entre ellas puede incluirse la fijación de precios a productos de primera necesidad...“

El Mercurio

"...La amplitud de la causal de disolución obliga al juez o al árbitro a efectuar un examen del comportamiento de los órganos de administración de la sociedad anónima cerrada (directorio, directores, gerente), especialmente en lo que dice relación con la infracción de sus deberes normativos..."

El Mercurio

"...La Corte se decanta por la autonomía, y para ello ofrece cuatro argumentos. A nuestro juicio el más fuerte es el que se refiere a la libertad del acreedor para hacer valer sus derechos y acciones del modo que mejor se protejan sus intereses insatisfechos por el incumplimiento..."

El Mercurio

“… Cabe reportar un caso de aplicación de la figura del silencio positivo, en que la solicitud del interesado se entiende aceptada como resultado de la demora de un órgano administrativo, al quebrantar éste un plazo fatal…”

El Mercurio

"...Resulta sensato que la regulación de la abogacía se centre en reprimir aquellas apariencias que engañan o persiguen engañar, distorsionando las comunicaciones respecto a contrapartes, terceros y autoridades. Al contrario, la sanción respecto al uso de símbolos y vestimentas en forma abierta y transparente rara vez debiese ser motivo de esta clase de intervención normativa..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores