EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 28/03/2020

9:22

El Tiempo:  Santiago Máx. 26°C | Mín. 10°C | Actual 17°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 26°C   |   Actual 17°C

Jueces deciden realizar controles de detención de manera virtual

Desde el 30 de marzo se suspende el “pool de jueces”, que era un grupo de magistrados por turno.

Miércoles, 25 de marzo de 2020 a las 22:43
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Cinthya Carvajal A.

Diversas descoordinaciones se habían producido en estos días entre los magistrados de los 11 juzgados de garantía de Santiago. El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, los emplazó a ponerse de acuerdo para las audiencias, tal como lo había resuelto la Corte Suprema.

El lunes, por ejemplo, hubo problemas con algunas audiencias y controles de detención, pues no estaba determinado qué juzgado las debía realizar, y en otros casos no contaban con magistrados para dirigirlas.

Tras diversas diferencias, se alcanzó un acuerdo entre jueces presidentes y la administración de los tribunales, lo que implica la suspensión temporal del sistema de turnos para controles de detención que actualmente rige para los juzgados de garantía en el Centro de Justicia.

El término de lo que se conoce como “pool de jueces” son magistrados que están de turno para dirigir las audiencias. Esta figura se suspenderá por la emergencia, con el objetivo favorecer la actividad procesal en modalidad no presencial, a través de videoconferencias.

A contar del lunes 30 de marzo, los 11 juzgados de garantía que funcionan en el Centro de Justicia implementarán una nueva modalidad para las audiencias de control de la legalidad de la detención, en el contexto de la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.

La idea es que los jueces se coordinen con las unidades policiales, fiscalía, defensores, para la realización virtual de audiencias de control de detención.

Con esta medida se busca que los detenidos no sean trasladados al Centro de Justicia, pues el control de legalidad de su detención, la formalización y discusión sobre medidas cautelares se realizará a través de videoconferencias con todos los intervinientes. “Evitar desplazamientos salvará vidas”, sostuvo el juez presidente del 13° Juzgado de Garantía, Eduardo Gallardo.

En tanto, para Francisca Zapata, jueza y presidenta del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, “lo central para los jueces es buscar el punto medio entre la continuidad eficiente de la prestación del servicio judicial y la protección de la salud de todos los intervinientes. Ello nos obliga a salir de los edificios para desarrollar la función judicial mediante la tecnología, en un espacio seguro”.

La propuesta inicial de la Coordinación del Centro de Justicia era la apertura de tres salas de audiencia de control de detención de adultos, una por cada fiscalía (Occidente, Centro Norte y Oriente), más una cuarta sala que sería mixta (causas de responsabilidad penal adolescente y de adultos) para el caso que una de las tres anteriores sobrepase un límite de imputados.

Realizada la consulta a los jueces presidentes y administradores por intermedio de videoconferencia, siete de ellos estuvieron por cerrar temporalmente el “pool” de audiencias de control.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…Habiéndose decretado estado de catástrofe, las autoridades pueden “disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad“ (...) Entre ellas puede incluirse la fijación de precios a productos de primera necesidad...“

El Mercurio

"...La amplitud de la causal de disolución obliga al juez o al árbitro a efectuar un examen del comportamiento de los órganos de administración de la sociedad anónima cerrada (directorio, directores, gerente), especialmente en lo que dice relación con la infracción de sus deberes normativos..."

El Mercurio

"...La Corte se decanta por la autonomía, y para ello ofrece cuatro argumentos. A nuestro juicio el más fuerte es el que se refiere a la libertad del acreedor para hacer valer sus derechos y acciones del modo que mejor se protejan sus intereses insatisfechos por el incumplimiento..."

El Mercurio

“… Cabe reportar un caso de aplicación de la figura del silencio positivo, en que la solicitud del interesado se entiende aceptada como resultado de la demora de un órgano administrativo, al quebrantar éste un plazo fatal…”

El Mercurio

"...Resulta sensato que la regulación de la abogacía se centre en reprimir aquellas apariencias que engañan o persiguen engañar, distorsionando las comunicaciones respecto a contrapartes, terceros y autoridades. Al contrario, la sanción respecto al uso de símbolos y vestimentas en forma abierta y transparente rara vez debiese ser motivo de esta clase de intervención normativa..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores