EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 04/06/2020

0:46

El Tiempo:  Santiago Máx. 15°C | Mín. 1°C | Actual 4°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 1°C   |   Máx. 15°C   |   Actual 4°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 13 y el 19 de marzo. Reporte completo.

Martes, 24 de marzo de 2020 a las 14:43
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

Thomson Reuters               
Impugnación de paternidad. I. Toda persona puede impugnar la paternidad determinada por reconocimiento. Suficiencia probatoria para acreditar el interés propio de la demandante al tener que costear en mayor medida las necesidades de su hijo. Existencia de interés actual. II. Voto disidente: Normas que permiten a terceros impugnar un estado civil debe ser restrictiva.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 16/03/2020


Exequátur. I. Requisitos para la ejecución de sentencias extranjeras en Chile cuando no existe tratado. II. Aplicación de la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional. Existencia de investigación penal sobre salidas irregulares del país de niños con fines de adopción. Insuficiencia probatoria para acreditar que el cuidado personal y la salida del país de la entonces menor, se ajuste a la normativa aplicable.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 16/03/2020


Indemnización de perjuicios por defectos en la construcción. I. Facultad privativa de los jueces del fondo para apreciar la prueba y establecer los hechos de la causa. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba. II. Daños experimentados por el inmueble se encuadran en los del artículo 18 N° 1 y 2 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. Plazo de prescripción de la acción es de diez o cinco años, respectivamente. Excepción de prescripción, rechazada.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 12/03/2020


Delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte. Muerte del Senador de la República don Jaime Guzmán Errázuriz. Calificación del delito. Recurso de queja no constituye una tercera instancia. Sola discrepancia con lo decidido por los jueces recurridos no implica de ningún modo una falta o abuso grave.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 12/03/2020


Reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental. Artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600 establece una acción ante el Tribunal Ambiental para impugnar la resolución que resuelve un procedimiento administrativo de invalidación de un acto administrativo de carácter ambiental. Invalidación impropia constituye un reclamo de ilegalidad contra un acto de naturaleza ambiental, ante el Tribunal Ambiental, con agotamiento previo de la vía administrativa. Procedimiento administrativo de invalidación. Plazo de treinta días para interponer el reclamo de ilegalidad en la vía administrativa previa. Existencia de dos tipos de invalidación. Invalidación impropia interpuesta extemporáneamente.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 12/03/2020


Novedades legislativas 

Decreto N° 104, declara estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile. Publicado en el Diario Oficial de 18 de marzo de 2020.

El decreto en comento establece estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional. La norma surge como respuesta al aumento de casos de afectados por coroavirus en nuestro país, y con el fin de evitar la propagación, contagio del virus y proteger a toda la población. La medida rige a contar del día jueves 19 de marzo y por un periodo de 90 días.

A través de está decisión, se designan 16 Jefes de Zona miembros de las Fuerzas Armadas, que corresponden a cada región del país, que gozarán de autonomía y podrán decretar medidas restrictivas, que pueden ser distintas en cada zona,

Las medidas se irán implementando de acuerdo a la evolución del virus, y se comunicarán a la población oportunamente. Entre ellas se puede restringir la libertad de circulación y de locomoción, establecer toque de queda, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, proteger las fronteras, ordenar el acopio y reserva de alimentos, controlar entrada y salida de bienes, e incluso limitar el derecho de propiedad.

El “Estado de Catástrofe” es parte de los denominados «Estados de Excepción Constitucional», los que son definidos como maneras de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole. Está regulado en la Constitución Política y la Ley N° 18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional.

Las zonas afectadas quedan bajo la dependencia del “Jefe de la Defensa Nacional”, quien es designado por el Presidente de la República. Sus deberes y responsabilidades están regulados en este mismo decreto.


Resolución N° 180 exenta, dispone medidas sanitarias que indica por brote de covid-19. Publicada en el Diario Oficial de 17 de marzo de 2020.


Con motivo del brote de coronavirus que está afectando a nuestro país, se publicó la presente normativa, la que establece que a contar del día de su publicación, deben suspenderse las clases en todos los jardines infantiles y colegios del territorio nacional, por un periodo de dos semanas.

Asimismo, y por el mismo plazo, se prohíbe la celebración de cualquier evento público en el que concurran más de 200 personas. Considerando que el virus en cuestión afecta con más severamente a los adultos mayores, se establecen ciertas disposiciones sanitarias que tienen por objeto proteger de forma especial a este segmento de la población. Entre ellas se prohíben las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, y se suspende el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país, durante dos semanas.

En relación a la prevención del contagio de quienes pretenden ingresar al país, se dispone que las personas que provengan de Irán, China, Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur y Japón deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días.

Se aplica también cuarentena para todos aquellos que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19. Aquellos que ya están sujetos a esta medida deben continuarla por el periodo que reste.

Por otra parte, en virtud de la enorme concentración de personas en la población penal y la consecuente posibilidad de un mayor brote del virus, se instruye a Gendarmería de Chile tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar el contagio.

Como última medida, teniendo en cuenta la gran afluencia de público que ha acudido a los lugares de vacunación contra la influenza, la autoridad sanitaria instruyó a los alcaldes disponer puntos de vacunación adicionales a los recintos de salud de su dependencia.
imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La distinción entre las medidas administrativas de orden sanitario de aquellas que se pueden adoptar en un estado de excepción constitucional son determinante para conocer los límites del control judicial. La confusión de ambas categorías puede extender indebidamente las zonas de inmunidad. Y en ese desconcierto creo que ha incurrido la Corte este mes en distintas decisiones..."

El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores