EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:42

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Cortes Suprema, de apelaciones y TC ponen en práctica el teletrabajo

La medida se adoptó por la contingencia sanitaria y se trata de una fórmula mixta: con ministros presenciales y desde el hogar. El Poder Judicial informó que a nivel nacional hay un 59,93% de funcionarios que está siguiendo esta última modalidad, un 26,09% asistiendo de manera física y un 14% sin labores.

Martes, 24 de marzo de 2020 a las 23:25
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
C. Carvajal y A. Chaparro

Los “primera línea”. Así han sido llamados en tribunales, y entre los intervinientes, los ministros que están trabajando presencialmente. A la Sala Penal de la Corte Suprema, que integran cinco magistrados, hoy se sumarán doce ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El pleno del tribunal de alzada capitalino decidió que a partir de hoy se distribuirán las causas en solo cuatro salas, de las 10 que estaban funcionando. Su trabajo se repartirá entre 12 ministros, de 29 (hay tres vacantes), que tendrán un turno semanal rotativo para un período de cinco semanas. Los ministros asistirán diariamente a la Corte durante tres semanas y desde su domicilio mediante el sistema de teletrabajo, durante dos semanas.

En la selección de los doce ministros influyeron las condiciones de salud y algunos se ofrecieron voluntariamente.

Gremio de jueces pide directrices “prácticas y claras”

“Para nosotros, la respuesta no resulta del todo satisfactoria, porque si bien insiste en algunas líneas generales de trabajo que permiten la disminución de la modalidad presencial, no se hace cargo de las realidades disímiles en distintas ciudades de Chile, que nos muestran que a la fecha aún existen tribunales, como los juzgados civiles, que están funcionando como si estuviéramos en plena normalidad”, afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados y ministra de la Corte de Valdivia Soledad Piñeiro, respecto de los protocolos del máximo tribunal para enfrentar la emergencia sanitaria.

Piñeiro pide directrices “prácticas y claras”, porque los tribunales son lugares propicios para el contagio por el número de usuarios. Y, planteó, además en regiones el “55% del trabajo se sigue realizando de manera presencial y lo que esperamos es que en todas las regiones del país tengamos una estadística de trabajo presencial no superior al 10%”.

Trabajo de la Corte Suprema y TC

En la Corte Suprema ayer se continuó con el trabajo por videoconferencia de tres de sus salas. La Sala Penal vio ocho amparos con alegatos presenciales, y una nulidad con alegato mixto, un defensor que estaba en la Corte y otro afuera. En total, llevan 40 recursos entre resoluciones y sentencias.

El máximo tribunal ha dictado bajo esta modalidad más de 160 resoluciones. La Primera Sala (Civil) ha revisado 12 causas, y la Tercera Sala (Constitucional) ha resuelto 96 recursos de protección. Por último, la Cuarta Sala (Laboral y Familia) tiene 18 resoluciones.

El Tribunal Constitucional (TC) también funcionó de manera mixta: presencial y teletrabajo. En el pleno del TC participaron seis ministros y varios abogados conectados remotamente. De manera presencial había cuatro, un relator y algunos abogados. En total se vieron 41 causas.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores