EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

18:47

El Tiempo:  Santiago Máx. 16°C | Mín. 5°C | Actual 16°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 16°C   |   Actual 16°C

Corte de Valparaíso rechaza recurso que buscaba declarar cuarentena y bloqueo de acceso a Ruta 68

Se plantea que la decisión es privativa del Ejecutivo y no corresponde a los tribunales de justicia establecer tales políticas públicas para hacer frente a la crisis sanitaria que aqueja al país producto del coronavirus.

Martes, 24 de marzo de 2020 a las 17:21
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

“Estimando esta Corte que lo solicitado en el recurso de protección no dice relación con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas, sino que se vincula con la adopción de estrategias propias de la determinación de políticas públicas para hacer frente a la afectación sanitaria que aqueja al país, gestión que es privativa del Ejecutivo y que no corresponde a los tribunales de justicia establecer”, plantea el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que declaró inadmisible la acción presentada contra el ministro de Salud y el jefe de la defensa regional por atentar contra la salud de la población al no disponer el cierre de la Ruta 68 y la declaración de cuarentena en la zona.

De esta forma, y de manera unánime, el tribunal de alzada declaró inadmisible la acción judicial por corresponder a acciones privativas del Ejecutivo.

La decisión se resuelve, añade, al exceder la petición en análisis “los fines y propósitos de este arbitrio excepcional y de urgencia y visto lo dispuesto en el numeral 2 del auto acordado de la Corte Suprema”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores