EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

22:00

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 15°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 15°C

Gobierno anuncia proyecto de ley que regulará suspensión de causas judiciales

Ante la crisis sanitaria, actores del sistema de justicia pedían desde hace unos días la norma y que se revisara el actual funcionamiento de tribunales. La iniciativa lleva discusión inmediata y entrará por la Cámara de Diputados durante la próxima semana.

Domingo, 22 de marzo de 2020 a las 10:46
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Alejandra Zúñiga C.

Tras el estado de catástrofe decretado por el Ejecutivo el miércoles pasado por el brote de coronavirus que afecta al país, distintos actores del sistema de justicia se refirieron a la necesidad de promulgar una ley que regule las suspensiones de las causas judiciales, considerando las restricciones de transporte y reunión que origina la medida.

Así, el Ministerio de Justicia anunció la presentación de un proyecto que contempla la interrupción de audiencias, la prórroga de plazos judiciales y acciones, así como nuevas causales para alegar entorpecimiento —cuando ciertos derechos no pudieron ser ejercidos de modo oportuno—.

“Esperamos que esta iniciativa (…) permita que los procesos judiciales vayan al ritmo que hoy nos obliga a llevar esta situación sanitaria, que impide la circulación normal o la interacción de personas, como en cualquier otro momento de nuestra vida cotidiana”, señaló el ministro Hernán Larraín, y agregó: “Hemos elaborado un proyecto de ley que permite a la Corte Suprema asumir esta (situación) dando todo tipo de soluciones prácticas y concretas dentro del estado de catástrofe que vivimos”.

Dada la urgencia, la autoridad espera presentar la propuesta este lunes ante el Congreso con discusión inmediata y que sea resuelta a lo máximo en una semana. “Ya hemos tomado contacto con la Cámara de Diputados para los efectos de ingresar por ahí esta iniciativa y despacharla a la brevedad”, agregó.

Para su redacción el ministro mantuvo reuniones y conversaciones con representantes, entre otros, del Poder Judicial, el Consejo de Defensa del Estado, la Defensoría Penal Pública y los colegios de abogados tanto de Santiago como de regiones.

Llamados del sistema de justicia

La primera en referirse al tema fue la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien el lunes pidió a los “poderes colegisladores regular los efectos que en los procesos en tramitación tendrá la emergencia sanitaria”, recordando que tras el terremoto de 2010 se promulgó la Ley Nº 20.436, que modificó plazos en materia de actuaciones judiciales.

Posteriormente, varias autoridades se refirieron a la contingencia: el fiscal nacional, Jorge Abbott, estimó necesario “dictar una norma de carácter general que se haga cargo de regular los plazos”, mientras que el defensor nacional, Andrés Mahnke, puntualizó que una ley “que contribuya a avanzar en el escenario actual parece prudente”.

El viernes pasado la Asociación Nacional de Magistrados llamó a que los funcionarios del Poder Judicial comenzaran una cuarentena inmediata, instando incluso a que se estipulara un “feriado judicial extraordinario”. Antes el propio ministro Larraín había expresado su preocupación, adelantando a “El Mercurio” la elaboración de un proyecto para “adoptar medidas que resguarden el derecho de las partes y ayuden a paliar ciertas consecuencias negativas que esta emergencia sanitaria ha producido en el ámbito jurídico”.

Suspensión de audiencias

Con excepción de aquellas causas que requieran la “urgente intervención de tribunales”, como medidas cautelares por violencia intrafamiliar o que involucren la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, el proyecto entrega a la Corte Suprema la facultad de ordenar la suspensión de audiencias en los juzgados de letras, de familia y laborales.

Los tribunales arbitrales y los especiales que no forman parte del Poder Judicial también estarán habilitados para interrumpir su funcionamiento normal.

También se plantea una nueva causal por “impedimento justificado generado por causas de calamidad pública o emergencia sanitaria” que tanto la Corte Suprema como las cortes de Apelaciones podrán alegar respecto de recursos que deban revisar en el período.

Asimismo, los juzgados de letras, laborales y de familia no podrán decretar actuaciones judiciales “que puedan generar indefensión para las personas” durante este tiempo.

La iniciativa igualmente contempla la suspensión, en procesos civiles, de familia y laborales, de aquellos plazos que estuvieran siendo tramitados al momento de la entrada en vigencia de la ley.

Para las acciones civiles y comerciales se plantea la interrupción de la acción de prescripción solo presentando la demanda en el sistema de tramitación electrónico, y en el caso de los tribunales laborales y los juzgados de policía local se prorrogará el tiempo para ejercer acciones hasta por casi dos meses luego de finalizado el estado de excepción.

Ninguna de estas reglas será aplicable en procedimientos penales.

Repetición de diligencias judiciales

Otra propuesta es una nueva causal de entorpecimiento para solicitar que se vuelva a realizar una diligencia judicial, o para ejercer algún derecho o acción que no se pudo reclamar en un juicio por razones derivadas de la emergencia sanitaria.

La figura estará vigente dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la normativa.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores