EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 26/05/2022

2:58
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Ministros de cortes de apelaciones se enfrentan por cupo de Dolmetsch en la Suprema

Hoy a partir de las 14:00 horas el Pleno del máximo tribunal escuchará las exposiciones de los 16 oponentes que se disputan su vacante.

Miércoles, 11 de marzo de 2020 a las 12:06
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Ch.

Eran 18 interesados, pero finalmente solo expondrán 16 hoy a partir de las 14:00 horas ante el Pleno de la Corte Suprema para disputar el cupo de ministro del máximo tribunal que dejó Hugo Dolmestch en noviembre, al cumplir el límite máximo de edad (75) para ejercer el cargo. 

Por derecho propio —dado que es el más antiguo— postula el ministro Sergio Mora de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Lo acompañan en el listado los magistrados de tribunales de alzada Jaime Arancibia, Mario Gómez y Raúl Mera, de Valparaíso, y Roberto Contreras, de la jurisdicción de San Miguel.

También presentó sus antecedentes la ministra María Soledad Melo (Santiago) y su par de Talca Hernán González, así como las magistradas Adelita Ravanales (Santiago), Sylvia Pizarro (de San Miguel) y Jessica González (Santiago).

Se suman los ministros Siego Simpértigue (San Miguel), Miguel Vásquez (Santiago), Álvaro Mesa (Temuco), Luis Sepúlveda y Carolina Catepillán (ambos de San Miguel), así como el magistrado Mario Carroza (Santiago).

Optaron por no participar en el concurso, aunque habían presentado sus antecedentes los ministros Juan Manuel Muñoz y Mario Rojas.

Las exposiciones de los candidatos aún en carrera pueden verse por la señal del Canal del Poder Judicial.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A partir de la experiencia acumulada por los juzgados de policía local, habrá que ver cómo la jurisprudencia va delineando los distintos aspectos de esta acción (...), que reformula la pretensión de supresión, modificación o reemplazo que contenía la Ley 19.537, y también si el reglamento de dicha ley agrega algún aspecto nuevo. Sin duda, son muchos los aspectos relacionados que pueden generar controversia..."

El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores