EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

21:41

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 16°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 16°C

Ministros de cortes de apelaciones se enfrentan por cupo de Dolmetsch en la Suprema

Hoy a partir de las 14:00 horas el Pleno del máximo tribunal escuchará las exposiciones de los 16 oponentes que se disputan su vacante.

Miércoles, 11 de marzo de 2020 a las 12:06
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A. Ch.

Eran 18 interesados, pero finalmente solo expondrán 16 hoy a partir de las 14:00 horas ante el Pleno de la Corte Suprema para disputar el cupo de ministro del máximo tribunal que dejó Hugo Dolmestch en noviembre, al cumplir el límite máximo de edad (75) para ejercer el cargo. 

Por derecho propio —dado que es el más antiguo— postula el ministro Sergio Mora de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Lo acompañan en el listado los magistrados de tribunales de alzada Jaime Arancibia, Mario Gómez y Raúl Mera, de Valparaíso, y Roberto Contreras, de la jurisdicción de San Miguel.

También presentó sus antecedentes la ministra María Soledad Melo (Santiago) y su par de Talca Hernán González, así como las magistradas Adelita Ravanales (Santiago), Sylvia Pizarro (de San Miguel) y Jessica González (Santiago).

Se suman los ministros Siego Simpértigue (San Miguel), Miguel Vásquez (Santiago), Álvaro Mesa (Temuco), Luis Sepúlveda y Carolina Catepillán (ambos de San Miguel), así como el magistrado Mario Carroza (Santiago).

Optaron por no participar en el concurso, aunque habían presentado sus antecedentes los ministros Juan Manuel Muñoz y Mario Rojas.

Las exposiciones de los candidatos aún en carrera pueden verse por la señal del Canal del Poder Judicial.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores