EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

6:28

El Tiempo:  Santiago Máx. 24°C | Mín. 7°C | Actual 10°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 24°C   |   Actual 10°C

Nuevo ministro del TC: “El rol de un juez constitucional no es tener agenda propia”

El abogado Rodrigo Pica, elegido la semana pasada por el pleno de la Corte Suprema, asumió hoy el cargo dejado por Domingo Hernández en enero. Sobre su nombramiento aseguró que es una gran motivación para todo experto en el área "poder dedicarse a la función jurisdiccional y, en particular, en un tribunal especializado como este".

Lunes, 09 de marzo de 2020 a las 20:25
Crédito: Macarena Pérez.
Votaciones del pleno
En la primera votación la mayoría la tuvo Eduardo Sepúlveda, con siete preferencias, seguido por Pica, con cuatro; sin embargo, el resultado varió en la segunda ronda, donde este último recibió 11 votos del pleno versus ocho para Sepúlveda.

Durante la primera vuelta también obtuvieron tuvieron apoyo Liliana Galdámez (3), Tomás Jordán (2), Sandra Ponce de León (2) y Cristián Román (1).

También postularon al cargo los abogados Pablo Alarcón, Sebastián Zárate, Jorge Balmaceda, José Luis Alliende y Teresa Álvarez.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A. Zúñiga C.

“Siempre es un desafío y una gran motivación, quizás una de las mas importantes en la carrera profesional para todo profesor universitario, para todo jurista y para todo abogado en ejercicio dedicado al Derecho Público, poder dedicarse a la función jurisdiccional y, en particular, en un tribunal especializado como este”, señaló el nuevo ministro del Tribunal Constitucional (TC), Rodrigo Pica, tras asumir hoy oficialmente el cargo en el que fue designado el miércoles pasado.

En esa oportunidad el ahora magistrado, que hace unos años se desempeñó en el organismo como secretario, relator y abogado asistente, fue elegido por el pleno de la Corte Suprema para suceder a Domingo Hernández —quien en enero cumplió la edad máxima para ejercer la función— tras dos votaciones al no lograrse en un inicio la mayoría absoluta establecida legalmente para este procedimiento.

Pica se mantendrá en el TC hasta mayo del próximo año, fecha en la que finalizaba el período de nueve años del saliente ministro.

“El rol de un juez constitucional no es tener agenda propia”

Sobre sus propuestas o la impronta que tendrá su período, el también profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y de Derecho Constitucional en varios otros planteles nacionales aseguró que “el rol de un juez constitucional no es tener agenda propia, si no resolver los conflictos que sean sometidos a conocimiento del tribunal y en el marco de sus atribuciones. Desde esa perspectiva, no es posible tener una agenda ni hacer proyecciones”.

Una tónica similar a la expresada durante la audiencia pública donde presentó, junto a otros 10 candidatos, sus visiones del TC y en la cual expresó, entre otras cosas, que el magistrado de un organismo como este “no debe caerse en la tentación de utilizar el Derecho Constitucional como una mascarada o como una excusa para esconder e imponer decisiones de tipo político”.

En esa oportunidad aseguró que la validez del ejercicio de un Tribunal Constitucional está determinada por la calidad jurídica y la seriedad de la argumentación en la motivación de la sentencia, haciendo luego un llamado a “rescatar lo inminentemente jurisdiccional de su función, resolver conflictos conforme a derecho”.

Conflicto del TC con la Suprema

Durante la presentación ante la Corte Suprema el nuevo ministro también se refirió a los conflictos surgidos en el último tiempo entre el máximo tribunal y el TC, asegurando que es necesaria una diferencia de competencia entre ambos.

”La inaplicabilidad no puede ser usada para sustraer el conocimiento del tribunal de fondo ni tampoco para sustituir al juez de fondo ni para pretender resolver la gestión en que esta incide, pues es función exclusiva del Poder Judicial conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en causas según lo dispone la propia Constitución”, indicó en esa oportunidad. 

Es en ese punto —añadió— donde debidamente juzgados y conocidos los requisitos de admisibilidad y lo que es en realidad un control de inaplicabilidad “se puede evitar el choque de competencias y el traslape de atribuciones entre ambas instituciones”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

El Mercurio

"...¿Qué enfoque es preferible, disciplinar los contratos por separado o intentar una aproximación conjunta que aproveche las economías de escala de los aspectos comunes de esta regulación (situación de vulnerabilidad, plazos, entre otros)? La respuesta es que, muy probablemente, sea preferible una regulación, al menos en términos de marco general, común, una especie de ley general de efectos de la pandemia..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores