EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:33

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 28 de febrero y el 05 de marzo. Reporte completo.

Lunes, 09 de marzo de 2020 a las 10:09
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

Thomson Reuters               
Despido indebido y nulidad del despido. Incumplimiento de los requisitos de procedencia del recurso de unificación de jurisprudencia. Fallos de cotejo que no se pueden homologar a la situación del fallo cuya unificación se pretende.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 02/03/2020


Susceptibilidad de adopción. Sentencia impugnada ha incurrido en error de derecho al quebrantar el principio lógico de la razón suficiente. Deber de fundamentar decisión de declarar la susceptibilidad de adopción del niño como aquello que sería lo más beneficioso para éste. Aplicación del principio de subsidiariedad en la adopción.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha 02/03/2020


Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones. I. Presunción de legalidad de los contratos a honorarios celebrados por órganos de la Administración del Estado. Improcedencia de la sanción de nulidad de despido cuando la relación laboral ha sido declarada en la sentencia. II. Voto disidente: Incumplimiento del deber de encontrarse pagadas las cotizaciones previsionales al momento del despido.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 02/03/2020


Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones. Aplicación supletoria del Código del Trabajo a los funcionarios de la Administración en aquellas materias no reguladas por sus estatutos especiales. Facultad de la Administración para contratar personal a honorarios en virtud del artículo 11 del Estatuto Administrativo. Procedencia de aplicar el Código del Trabajo a un funcionario contratado a honorarios por la Administración cuando concurren las exigencias de una relación laboral. Vinculación desarrollada fuera del marco legal del estatuto que autoriza la contratación a honorarios se rige por el Código del Trabajo. Existencia de una relación laboral.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 02/03/2020


Reclamación tributaria. Omisión del valor de las acciones en la declaración anual de impuesto a la renta del año tributario 2009 no conlleva que dicha declaración sería maliciosamente falsa. Improcedencia de ampliar el plazo de prescripción a 6 años. Carga de probar la malicia del contribuyente recae en el SII. Excepción de prescripción, acogida.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 02/03/2020


Microtráfico. I. No constituye exigencia del tipo penal la pureza de la sustancia traficada. Protocolo del análisis químico de la sustancia permite al juez decidir si se está en presencia de consumidor o de traficante. II. Voto disidente: Bien jurídico protegido es la salud pública. Ministerio Público debe acreditar la peligrosidad colectiva para la salud pública de la sustancia incautada. Necesidad de contar con el protocolo de análisis que indique la pureza de la droga para alcanzar estándar de convicción sobre la culpabilidad del imputado.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 02/03/2020


Recurso de protección. Aplicación de medida disciplinaria de destitución. I. Plazo de prescripción de la acción disciplinaria es de cuatro años. Si en el proceso administrativo transcurren dos calificaciones funcionarias sin que haya sido sancionado, continua corriendo el plazo de la prescripción como si no se hubiese interrumpido. II. Deber de aplicar una sanción proporcional a la falta cometida y a sus circunstancias concomitantes. Infracciones atribuidas al acto no son de una entidad suficiente como para justificar la sanción de destitución. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 02/03/2020


Recurso de protección. Negativa a conceder beneficio de gratuidad para cursar educación superior. Otorgamiento del beneficio de gratuidad por el cumplimiento de las exigencias legales. Consolidación del derecho a estudiar con gratuidad durante toda la carrera. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 02/03/2020


Novedades legislativas 

Ley N° 21.212, modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la ley Nº 18.216 en materia de tipificación del femicidio. Publicada en el Diario Oficial de 4 de marzo de 2020.

La norma en comento, inspirada en el caso de Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, otorga el carácter de femicidio a asesinatos de mujeres que antes no entraban en esa categoría, lo que elevará las penas establecidas en la actual legislación, para los autores de estos delitos.

La ley establece que el hombre que matare a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y un día a 40 años.

La misma pena se impondrá al hombre que matare a una mujer en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Por su parte, se dispone que el hombre que matare a una mujer en razón de su género será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, es decir de 15 años y un día a 20 años.

Asimismo, la nueva normativa establece como circunstancias agravantes de responsabilidad penal para el delito de femicidio, el que las víctimas sean mujeres embarazadas, menores de edad o en situación de discapacidad, cuando el crimen se cometa en presencia de familiares o en el contexto de violencia física o psicológica.


Ley N° 21.214, modifica la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. Publicada en el Diario Oficial de 28 de febrero de 2020.


La presente normativa conocida popularmente como “Ley Chao Dicom”, tiene como objetivo principal prohibir la publicación en el sistema de deudas morosas, de aquellas que han sido contraídas para el financiamiento de la educación, en cualquiera de sus niveles (desde la etapa preescolar a la superior).

En particular, los registros de datos no podrán comunicar antecedentes con relación a deudas contraídas con instituciones de educación superior por el Fondo Solidario de Crédito Universitario, el Crédito con Aval del Estado y deudas contraídas con la finalidad de recibir para sí mismo o para terceros un servicio educacional formal.

Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia a partir de ciento ochenta días posteriores a su publicación, es decir, el 26 de agosto de 2020.
imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores