EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 17/02/2020

4:24

El Tiempo:  Santiago Máx. 29°C | Mín. 14°C | Actual 16°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 29°C   |   Actual 16°C

Se busca nuevo fiscal judicial en la Corte de Apelaciones de Talca

La convocatoria se abre tras el nombramiento de Jeannette Valdés como ministra titular, designación que marca un hito al tratarse de la tercera mujer en ocupar este cargo en más de 100 años de historia del tribunal de alzada.

Jueves, 13 de febrero de 2020 a las 14:30
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

En la vacante por el nombramiento de la titular Jeannette Valdés Suazo como nueva ministra de la Corte de Apelaciones de Talca se abrió recientemente el concurso para buscar a su reemplazo en ese tribunal de alzada.

Los interesados tienen un plazo de 10 días, contados desde la publicación del aviso respectivo en el Diario Oficial, para presentar sus antecedentes a través del sitio web del Poder Judicial, donde deben adjuntar currículum vitae, declaración jurada de los artículos 258 y 259 del Código Orgánico de Tribunales y demás requisitos previstos.

La nueva ministra

En más de un siglo de historia, este tribunal de alzada solo ha tenido a tres mujeres como magistradas, una de ellas, la recién nombrada Jeannette Valdés.

La nueva titular es abogada de la Universidad de Chile y fue elegida para ocupar la vacante dejada por el ministro Vicente Fodich Castillo, quien se acogió a jubilación tras cumplir la edad límite para ejercer el cargo.

Antes de desempeñarse como fiscal judicial —y tras su ingreso al Poder Judicial en 1991— fue jueza del Tribunal Oral en lo Penal y del Segundo Juzgado de Letras de Talca, así como relatora del tribunal de alzada de esa misma jurisdicción.

En sus inicios, además, se desempeñó como oficial tercero en el Tercer Juzgado Civil de Santiago y secretaria en el Juzgado de Letras de San Javier y en el Primer Juzgado de Menores de Talca.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…El máximo tribunal, después de haber otorgado la tutela laboral a 15 trabajadores anteriores, en virtud de sentencias uniformes de la Cuarta Sala, ahora la Primera Sala niega esa tutela en un caso idéntico…”

El Mercurio

"...La constitucionalización de la jurisdicción ético profesional —que a su vez constituye el reconocimiento de un régimen de responsabilidad diferenciado de otros más tradicionales (ej. civil o penal) que no han gozado de esa jerarquía normativa— carece de una distribución de competencias respecto a la creación de normas de fondo aplicables a toda una profesión, así como en aspectos procesales y sancionatorios..."

El Mercurio

"....Parece razonable pensar que el derecho no solo tiene que ver con el interés superior del niño, sino también y conjuntamente con el status familiae que se genera como efecto derivado de la filiación entre un niño y los parientes de su padre y madre; aunque corresponde precisar de inmediato que el derecho de relación con los abuelos es un derecho autónomo, distinto e independiente..."

El Mercurio

“…La Corte Suprema inició el año 2020 de un modo intenso en los asuntos urbanísticos, especialmente porque vuelve sobre tres aspectos centrales: la estabilidad de los permisos, la caducidad de los mismos y quien interpreta la legislación urbanística. La Corte ha dado este mes más certezas de los que muchos esperaban para enfrentar algunas ambigüedades que se debaten hasta hoy…”

El Mercurio

"...A pesar del léxico empleado, las partes podrían elegir cualquier ley aplicable, no debiendo entenderse que deben remitirse necesariamente a una ley estatal, convencional o normas del soft law. En la práctica, sin embargo, se ha observado que estas siguen eligiendo derechos nacionales o convencionales y solo como complemento mencionan otras alternativas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores