EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

3:29
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 11°C

Corte Suprema desestima recurso de queja y reclamación contra ministra Dobra Lusic

Las acciones fueron descartadas, aunque en fallo dividido, ya que en ambos casos cuatro magistrados fueron de la idea de dejar cualquier decisión a la Corte de Apelaciones de Santiago, "por ser el tribunal naturalmente competente" para ello.

Martes, 11 de febrero de 2020 a las 13:51
Crédito: Moisés Muñoz.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Un recurso de queja y un reclamo presentados por el mismo demandado contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Dobra Lusic fueron revisados ayer por el pleno de la Corte Suprema y desestimados, aunque en votación dividida.

En el primer caso, cuatro magistrados estuvieron por remitir la primera acción al tribunal de alzada capitalino, “por ser el naturalmente competente para conocer de aquella y así también velar por el principio de la doble instancia”, señaló la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

Respecto del reclamo —por los mismos argumentos de hecho y de derecho invocados en el recurso de queja—, agregó que la Corte de Santiago en su momento la descartó “por estimar que se había subsanado el perjuicio sufrido la parte demandada y la Corte Suprema confirmó aquella decisión, también con el voto en contra de cuatro ministros que estuvieron por esperar que se decidiera el recurso de queja que había sido remitido por la Corte de Apelaciones de Santiago".

Igualmente, la vocera destacó la relevancia de que las diferentes partes de un proceso, en este caso disciplinario, tengan la opción de doble instancia para recurrir, primero a un tribunal, que en este caso es el de alzada capitalino, “quien debe conocer de todas las quejas que se deduzcan en contra de los ministros de la misma corte y todos los funcionarios de la misma jurisdicción”, y que luego esa decisión que se adopte, sea negativa o positiva, “puede ser impugnada tanto por el recurrente como por el recurrido ante la Corte Suprema por la vía de un recurso de apelación y ahí nuevamente se analizará los antecedentes que se tuvieron por acreditados y eventualmente se emitirá una decisión al respecto".

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores