EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

4:20
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Equipo de la U. de Chile clasifica a ronda internacional de torneo de debates Jessup

Los alumnos del plantel viajarán en abril a Washington para representar a nuestro país en la competencia donde estudiantes de Derecho de todo el mundo defienden en inglés un caso hipotético ante un tribunal que simula ser la Corte Internacional de Justicia. Junto con ellos, la U. Adolfo Ibáñez, que se quedó con el segundo lugar, asistirá a un evento de exhibición complementario a la fase oficial.

Miércoles, 05 de febrero de 2020 a las 11:59
Equipos y premios
U. de Chile
María Consuelo Gálvez
Mathias Lehmann
Marcelo Molina
Antonia Urrutia
Ignacio Etchepareborda

Profesores asesores
Claudio Troncoso
Ralph Lorén
Natacha Fuenzalida
Rodrigo Bastías
Isabel Cholaky

U. Adolfo Ibáñez
Valentina Gómez
Macarena Ramírez
Emilio Mocarque
Antonia Gorena

Profesores asesores
Marcelo Meza

Los premios y sus ganadores

La U. de Chile obtuvo, además del primer lugar de la competencia, los premios a mejor memoria y al segundo mejor expositor, que se llevó el alumno Mathias Lehmann. En esta última categoría destacó en el primer lugar el estudiante de la U. Católica Jorge Rodríguez.

Por su parte, la U. de los Andes se llevó, al igual que el año pasado, el reconocimiento al “Espíritu Jessup”.
Las claves de Jessup
Cada año, la fase internacional del torneo Jessup convoca a cerca de 700 escuelas de Derecho provenientes de un centenar de países y jurisdicciones. Al igual que en las rondas nacionales, se trata de una competencia de debates en inglés, tanto oral como escrito, donde los competidores deben defender un juicio ante un panel que simula ser la Corte Internacional de Justicia.

En 2019 la controversia fue entre los ficticios Estado de Aurok y República de Rakkab por diferencias respecto de un acuerdo referente a la protección de una especie animal, mientras que en esta ocasión se enfrentan las Repúblicas de Adawa y de Rasasa en un caso donde se abordan asuntos como la sucesión de Estados en materia de tratados, el empleo de armas autónomas y su compatibilidad con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, la litigación simultánea ante la Organización Mundial de Comercio y la Corte Internacional de Justicia y la inmunidad ratione personae de una ministra de Relaciones Exteriores en ejercicio.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zúñiga C.
Los ganadores fueron los estudiantes de la Universidad de Chile y la final los enfrentó a los representantes de la U. Adolfo Ibáñez en un juicio entre las ficticias repúblicas de Adawa y Rasasa frente a un tribunal que simula ser la Corte Internacional de Justicia.

Se trató de la última edición de las rondas locales del torneo de debates en inglés Jessup de Derecho Internacional o Philip C. Jessup Law Moot Court Competition, que todos los años se lleva a cabo durante abril —entre el 12 y 18— en Washington y que en esta ocasión celebra su versión 61º.

De esta forma, la U. de Chile viajará en dos meses más a Estados Unidos como el representante nacional de la competencia, mientras que la U. Adolfo Ibáñez también asistirá como equipo de exhibición en un evento complementario a la fase oficial.

Los jueces fueron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, Rose Cave; la abogada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Manuela Cuvi; el socio de Carey, Marcos Ríos, y el socio de Acuña, Hoetz & Cifuentes, Felipe Hoetz. En tanto, durante las rondas preliminares los estudiantes se presentaron ante paneles compuestos por abogados de distintos ámbitos relacionados al Derecho Internacional Público.

La competencia

El equipo de la U. de Chile estuvo compuesto por los alumnos María Consuelo Gálvez, Mathias Lehmann, Marcelo Molina, Antonia Urrutia e Ignacio Etchepareborda, quienes fueron preparados, en su calidad de head coach, por el director del Departamento de Derecho Internacional, Claudio Troncoso, junto a los también entrenadores, y alguna vez competidores, Ralph Lorén, Natacha Fuenzalida, Rodrigo Bastías e Isabel Cholaky.

Además de triunfar en la final, el plantel consiguió el premio a la "Mejor memoria", que destaca la calidad de los escritos presentados con los argumentos de ambas partes de la controversia, y el estudiante Mathias Lehmann fue distinguido como segundo mejor expositor. En esta última categoría, en tanto, fue reconocido con el primer lugar Jorge Rodríguez, de la U. Católica, mientras que la U. de los Andes recibió el galardón al “Espíritu Jessup”.

Previo a su enfrentamiento con la U. Adolfo Ibáñez, los ganadores compitieron con la U. Católica y la U. de los Andes, los otros dos planteles participantes en esta versión del torneo.

A juicio de los organizadores, este año las rondas preliminares estuvieron muy reñidas, con todos los equipos mostrando un excelente nivel en general, tanto en profundidad del conocimiento de temas jurídicos y del caso, como en habilidades argumentativas y de manejo del tiempo.

Chile en Jessup

La versión anterior tuvo como competidores a equipos de las universidades Católica y de Chile, que se enfrentaron en la final, además de la U. de los Andes y la UC de Valparaíso.

Durante la última década, a la etapa internacional del torneo también han viajado alumnos de la U. Católica —que se había quedado con el primer lugar en las últimas cinco versiones de la competencia a nivel local y que en 2015 llegó a la final junto a la U. de Sidney, resultando segunda—, U. de Chile, U. de los Andes y U. Adolfo Ibáñez.

El concurso se realiza en nuestro país con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la participación de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), el estudio jurídico Grasty, Quintana, Majlis y la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores