EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 17/02/2020

4:44

El Tiempo:  Santiago Máx. 29°C | Mín. 14°C | Actual 17°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 29°C   |   Actual 17°C

Descartan ilegalidad en exclusión de licitaciones públicas de universidad por condena en causa de tutela laboral

La U. de La Serena alegaba que esta inhabilitación vulnera su derecho a desarrollar una actividad económica lícita; sin embargo, la Corte Suprema, entre otras cosas, estimó que el plantel "no sostuvo ante el juez que resolvió el fondo de la infracción imputada los argumentos que ha postulado", conformándose con la sentencia de primera instancia y sin prever las consecuencias de un fallo de estas características.

Miércoles, 05 de febrero de 2020 a las 19:07
Crédito: Vladimir Bigorra.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

“Se hace necesario recordar que la actora postula en su acción que la inhabilidad que la afecta constituye una sanción que vulnera su derecho a desarrollar una actividad económica lícita. Empero, dicha alegación ha de ser desestimada desde que la U. de La Serena fue condenada, por sentencia definitiva ejecutoriada, como infractora de los derechos fundamentales de una de sus trabajadoras, habiéndose verificado, en consecuencia, las exigencias previstas en el artículo 4 (…) que justifican la decisión impugnada ", indica el fallo de la Corte Suprema que descartó ilegalidad en la sanción aplicada a la casa de estudios correspondiente a su exclusión de los procesos de licitación del Estado.

Así, la Tercera Sala del máximo tribunal, compuesta por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y la abogada integrante Leonor Etcheberry, rechazó el amparo económico presentado por el plantel al estimar que “las argumentaciones que sirven de sustento a su acción no podrán ser oídas en esta sede, toda vez que, habiendo podido hacerlo, la recurrente no sostuvo ante el juez que resolvió el fondo de la infracción imputada los argumentos que ha postulado en autos, vale decir, la existencia de una sanción que conculca la garantía constitucional de libertad económica".

"El procedimiento seguido para esclarecer si, efectivamente, la entidad empleadora conculcó ciertas garantías constitucionales de uno de sus trabajadores constituye la instancia propia y adecuada para que el sentenciador examine los derechos fundamentales de las partes allí involucradas y, a partir de los antecedentes aportados por estas, lleve a cabo el análisis de ponderación necesario a su respecto, de modo que, concluido tal examen en la señalada sede (Juzgado del Trabajo), como efectivamente acaeció, no puede esta Corte volver a examinar una cuestión que ya está decidida por sentencia firme”.

La sentencia añade que no resulta admisible que una institución como la U. de La Serena “no haya previsto las consecuencias que, una eventual decisión condenatoria en sede de tutela laboral, podrían suponer para su parte, entre las que cabe incluir, sin duda alguna, la prohibición que es materia de estos autos", y, por el contrario, se haya conformado con la sentencia de primera instancia del juzgado laboral, “por cuanto no desarrolló una actividad útil para su revisión por la Corte de Apelaciones de dicha ciudad".

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…El máximo tribunal, después de haber otorgado la tutela laboral a 15 trabajadores anteriores, en virtud de sentencias uniformes de la Cuarta Sala, ahora la Primera Sala niega esa tutela en un caso idéntico…”

El Mercurio

"...La constitucionalización de la jurisdicción ético profesional —que a su vez constituye el reconocimiento de un régimen de responsabilidad diferenciado de otros más tradicionales (ej. civil o penal) que no han gozado de esa jerarquía normativa— carece de una distribución de competencias respecto a la creación de normas de fondo aplicables a toda una profesión, así como en aspectos procesales y sancionatorios..."

El Mercurio

"....Parece razonable pensar que el derecho no solo tiene que ver con el interés superior del niño, sino también y conjuntamente con el status familiae que se genera como efecto derivado de la filiación entre un niño y los parientes de su padre y madre; aunque corresponde precisar de inmediato que el derecho de relación con los abuelos es un derecho autónomo, distinto e independiente..."

El Mercurio

“…La Corte Suprema inició el año 2020 de un modo intenso en los asuntos urbanísticos, especialmente porque vuelve sobre tres aspectos centrales: la estabilidad de los permisos, la caducidad de los mismos y quien interpreta la legislación urbanística. La Corte ha dado este mes más certezas de los que muchos esperaban para enfrentar algunas ambigüedades que se debaten hasta hoy…”

El Mercurio

"...A pesar del léxico empleado, las partes podrían elegir cualquier ley aplicable, no debiendo entenderse que deben remitirse necesariamente a una ley estatal, convencional o normas del soft law. En la práctica, sin embargo, se ha observado que estas siguen eligiendo derechos nacionales o convencionales y solo como complemento mencionan otras alternativas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores