EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 24/02/2020

0:57

El Tiempo:  Santiago Máx. 27°C | Mín. 12°C | Actual 16°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 16°C

Juzgado de Letras de Cabo de Hornos: se inaugura el tribunal más austral del mundo

El edificio, que se ubica en la ciudad de Puerto Williams y se adapta a las condiciones climáticas de la zona, requirió una inversión de $4 mil millones para su construcción. Las competencias de sus magistrados serán de Garantía, Laboral y Familia, para una población superior a las dos mil personas.

Jueves, 23 de enero de 2020 a las 13:20
Nuevos edificios
Esta es solo una de las novedades en términos de infraestructura ofrecida por el Poder Judicial para 2020, ya que durante este año se proyecta también la inauguración de la nueva Corte de Apelaciones de San Miguel y de los nuevos centros de justicia de Rancagua (Familia, Civil y Laboral), Tomé (Familia y Letras), La Serena (Letras, Letras del Trabajo y Familia) y Temuco (Letras, Letras del Trabajo y Familia).

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, señaló que en los próximos cinco años se diseñarán y construirán más de 23 nuevos edificios judiciales, con una inversión total aproximada de US$ 254 millones, “lo que nos permitirá llegar a más personas, mejoras nuestro servicio y entregar una mejor justicia, lo que tendrá positivos impactos en la generación de empleos locales directos e indirectos”.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

Es el el tribunal más austral del mundo. Con la inauguración del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, que requirió una inversión aproximada de $4 mil millones y tiene una superficie de 1.098 m2, el edificio ubicado en la ciudad de Puerto Williams contendrá competencias de Garantía, Laboral y Familia para una población que supera las dos mil personas en una de las zonas más extremas del país.

Pero eso no es todo, porque una de las principales características de la construcción es que fue pensada especialmente para adaptarse a las condiciones climáticas de la región, emulando una canoa representativa del pueblo yagán. De esta forma, su fachada curva se gira del eje de la calle para proteger el acceso principal de los fuertes vientos y, además, en su cubierta considera una buhardilla paralela a la cumbrera que atraviesa gran parte del inmueble, lo que otorga iluminación natural a la sala, los pasillos y las áreas de espera.

Su interior, distribuido en dos niveles, cuenta con una sala de audiencia y un plenario, este último en caso de existir un juicio oral —en el que participan tres jueces y una serie de funcionarios—, lo que implica que el juzgado podría seguir funcionando sin problemas. También posee una moderna Sala Gesell para entrevistas videograbadas, especialmente de niños, niñas y adolescentes, y oficinas para la dotación del tribunal, que es de un juez, un secretario, una consejera técnica y siete funcionarios. 

La inauguración del nuevo juzgado contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema y miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Manuel Antonio Valderrama; el juez (s) del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, Pablo Rodríguez; el director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, y el Administrador Zonal de Punta Arenas, Alejandro Mirada.

También participaron diversas autoridades de la zona, como el Intendente Regional, la Defensora Pública, el Seremi de Justicia, el gobernador (s), el alcalde y el comandante de Bomberos, institución que cedió el terreno para el funcionamiento del tribunal transitorio.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…El máximo tribunal, después de haber otorgado la tutela laboral a 15 trabajadores anteriores, en virtud de sentencias uniformes de la Cuarta Sala, ahora la Primera Sala niega esa tutela en un caso idéntico…”

El Mercurio

"...La constitucionalización de la jurisdicción ético profesional —que a su vez constituye el reconocimiento de un régimen de responsabilidad diferenciado de otros más tradicionales (ej. civil o penal) que no han gozado de esa jerarquía normativa— carece de una distribución de competencias respecto a la creación de normas de fondo aplicables a toda una profesión, así como en aspectos procesales y sancionatorios..."

El Mercurio

"....Parece razonable pensar que el derecho no solo tiene que ver con el interés superior del niño, sino también y conjuntamente con el status familiae que se genera como efecto derivado de la filiación entre un niño y los parientes de su padre y madre; aunque corresponde precisar de inmediato que el derecho de relación con los abuelos es un derecho autónomo, distinto e independiente..."

El Mercurio

“…La Corte Suprema inició el año 2020 de un modo intenso en los asuntos urbanísticos, especialmente porque vuelve sobre tres aspectos centrales: la estabilidad de los permisos, la caducidad de los mismos y quien interpreta la legislación urbanística. La Corte ha dado este mes más certezas de los que muchos esperaban para enfrentar algunas ambigüedades que se debaten hasta hoy…”

El Mercurio

"...A pesar del léxico empleado, las partes podrían elegir cualquier ley aplicable, no debiendo entenderse que deben remitirse necesariamente a una ley estatal, convencional o normas del soft law. En la práctica, sin embargo, se ha observado que estas siguen eligiendo derechos nacionales o convencionales y solo como complemento mencionan otras alternativas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores