EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 11/07/2020

15:03

El Tiempo:  Santiago Máx. 15°C | Mín. 6°C | Actual 17°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 15°C   |   Actual 17°C

Juzgado de Letras de Cabo de Hornos: se inaugura el tribunal más austral del mundo

El edificio, que se ubica en la ciudad de Puerto Williams y se adapta a las condiciones climáticas de la zona, requirió una inversión de $4 mil millones para su construcción. Las competencias de sus magistrados serán de Garantía, Laboral y Familia, para una población superior a las dos mil personas.

Jueves, 23 de enero de 2020 a las 13:20
Nuevos edificios
Esta es solo una de las novedades en términos de infraestructura ofrecida por el Poder Judicial para 2020, ya que durante este año se proyecta también la inauguración de la nueva Corte de Apelaciones de San Miguel y de los nuevos centros de justicia de Rancagua (Familia, Civil y Laboral), Tomé (Familia y Letras), La Serena (Letras, Letras del Trabajo y Familia) y Temuco (Letras, Letras del Trabajo y Familia).

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, señaló que en los próximos cinco años se diseñarán y construirán más de 23 nuevos edificios judiciales, con una inversión total aproximada de US$ 254 millones, “lo que nos permitirá llegar a más personas, mejoras nuestro servicio y entregar una mejor justicia, lo que tendrá positivos impactos en la generación de empleos locales directos e indirectos”.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

Es el el tribunal más austral del mundo. Con la inauguración del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, que requirió una inversión aproximada de $4 mil millones y tiene una superficie de 1.098 m2, el edificio ubicado en la ciudad de Puerto Williams contendrá competencias de Garantía, Laboral y Familia para una población que supera las dos mil personas en una de las zonas más extremas del país.

Pero eso no es todo, porque una de las principales características de la construcción es que fue pensada especialmente para adaptarse a las condiciones climáticas de la región, emulando una canoa representativa del pueblo yagán. De esta forma, su fachada curva se gira del eje de la calle para proteger el acceso principal de los fuertes vientos y, además, en su cubierta considera una buhardilla paralela a la cumbrera que atraviesa gran parte del inmueble, lo que otorga iluminación natural a la sala, los pasillos y las áreas de espera.

Su interior, distribuido en dos niveles, cuenta con una sala de audiencia y un plenario, este último en caso de existir un juicio oral —en el que participan tres jueces y una serie de funcionarios—, lo que implica que el juzgado podría seguir funcionando sin problemas. También posee una moderna Sala Gesell para entrevistas videograbadas, especialmente de niños, niñas y adolescentes, y oficinas para la dotación del tribunal, que es de un juez, un secretario, una consejera técnica y siete funcionarios. 

La inauguración del nuevo juzgado contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema y miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Manuel Antonio Valderrama; el juez (s) del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, Pablo Rodríguez; el director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, y el Administrador Zonal de Punta Arenas, Alejandro Mirada.

También participaron diversas autoridades de la zona, como el Intendente Regional, la Defensora Pública, el Seremi de Justicia, el gobernador (s), el alcalde y el comandante de Bomberos, institución que cedió el terreno para el funcionamiento del tribunal transitorio.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esta modalidad (teletrabajo) estaba en estudio y análisis hace ya un tiempo, pero lo ocurrido en el orden sanitario y económico transformó en imperiosa la necesidad de contar con ella, a fin de lograr fórmulas de trabajo que evitasen la destrucción del empleo y posibilitasen que este pudiere desarrollarse, si bien de no idéntica forma, al menos de una manera tal que pudiere cumplir con su objetivo..."

El Mercurio

"...Soy crítico de varios aspectos del equilibrio actual y estoy dispuesto a introducir cambios, algunos incluso importantes. Otra cosa muy distinta es derogar por medios indirectos nuestro diseño constitucional de proceso penal o, peor aún, aprovechar casos como este para intentar forzar un estatuto de privilegio en favor de ciertas categorías de personas..."

El Mercurio

"...Desde 2005 a 2011 se han explorado diversos enfoques regulatorios para hacer frente a esta situación: como un consejo a obrar con prudencia (2005), como una prohibición ex ante no dispensable (2009), como una regla de requisitos imperativos (2010) y, finalmente, como una regulación ex post centrada en la evaluación de riesgos permanente a efectos de equilibrar un correcto desempeño de ambos roles..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema ha reiterado su doctrina en cuanto a que el recurso de protección no constituye una acción popular (...) En efecto, si bien se prohíbe a los tribunales de justicia el calificar los fundamentos o circunstancias de hecho invocadas por la autoridad para decretar el estado de excepción, siempre (ya desde 1989) podrán cuestionarse las medidas que afecten derechos fundamentales, a través de recursos o vías constitucionales..."

El Mercurio

“…La aplicación que la jurisprudencia realiza del Código Civil está acotada a temas específicos del derecho administrativo y parece excesivo pretender que dicho código sería la ‘espina dorsal’ del ordenamiento jurídico chileno…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores