EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 02/04/2020

7:46

El Tiempo:  Santiago Máx. 34°C | Mín. 12°C | Actual 12°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 34°C   |   Actual 12°C

Juzgado de Letras de Cabo de Hornos: se inaugura el tribunal más austral del mundo

El edificio, que se ubica en la ciudad de Puerto Williams y se adapta a las condiciones climáticas de la zona, requirió una inversión de $4 mil millones para su construcción. Las competencias de sus magistrados serán de Garantía, Laboral y Familia, para una población superior a las dos mil personas.

Jueves, 23 de enero de 2020 a las 13:20
Nuevos edificios
Esta es solo una de las novedades en términos de infraestructura ofrecida por el Poder Judicial para 2020, ya que durante este año se proyecta también la inauguración de la nueva Corte de Apelaciones de San Miguel y de los nuevos centros de justicia de Rancagua (Familia, Civil y Laboral), Tomé (Familia y Letras), La Serena (Letras, Letras del Trabajo y Familia) y Temuco (Letras, Letras del Trabajo y Familia).

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, señaló que en los próximos cinco años se diseñarán y construirán más de 23 nuevos edificios judiciales, con una inversión total aproximada de US$ 254 millones, “lo que nos permitirá llegar a más personas, mejoras nuestro servicio y entregar una mejor justicia, lo que tendrá positivos impactos en la generación de empleos locales directos e indirectos”.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

Es el el tribunal más austral del mundo. Con la inauguración del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, que requirió una inversión aproximada de $4 mil millones y tiene una superficie de 1.098 m2, el edificio ubicado en la ciudad de Puerto Williams contendrá competencias de Garantía, Laboral y Familia para una población que supera las dos mil personas en una de las zonas más extremas del país.

Pero eso no es todo, porque una de las principales características de la construcción es que fue pensada especialmente para adaptarse a las condiciones climáticas de la región, emulando una canoa representativa del pueblo yagán. De esta forma, su fachada curva se gira del eje de la calle para proteger el acceso principal de los fuertes vientos y, además, en su cubierta considera una buhardilla paralela a la cumbrera que atraviesa gran parte del inmueble, lo que otorga iluminación natural a la sala, los pasillos y las áreas de espera.

Su interior, distribuido en dos niveles, cuenta con una sala de audiencia y un plenario, este último en caso de existir un juicio oral —en el que participan tres jueces y una serie de funcionarios—, lo que implica que el juzgado podría seguir funcionando sin problemas. También posee una moderna Sala Gesell para entrevistas videograbadas, especialmente de niños, niñas y adolescentes, y oficinas para la dotación del tribunal, que es de un juez, un secretario, una consejera técnica y siete funcionarios. 

La inauguración del nuevo juzgado contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema y miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Manuel Antonio Valderrama; el juez (s) del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, Pablo Rodríguez; el director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, y el Administrador Zonal de Punta Arenas, Alejandro Mirada.

También participaron diversas autoridades de la zona, como el Intendente Regional, la Defensora Pública, el Seremi de Justicia, el gobernador (s), el alcalde y el comandante de Bomberos, institución que cedió el terreno para el funcionamiento del tribunal transitorio.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…Hasta la actual pandemia, nuestro máximo tribunal se había mostrado reacio ante cualquier cambio al respecto. En 2017, informó su desacuerdo con una moción parlamentaria al respecto (…) En opinión de la Corte Suprema, la ceremonia de juramento no se limita a entregar un diploma, sino que constituye 'un hito especial en la vida de los nuevos letrados'...”

El Mercurio

“…El caso de Inmobiliaria O’Brian le da una línea de continuidad a las ideas que expresó la Corte en enero de este año (…), pero también es una advertencia a la Contraloría sobre los límites de sus interpretaciones, porque aunque esta objete algún artículo de un plan regulador vigente, lo cierto es que mientras este no se modifique (…), los actos emitidos a su amparo se entienden plenamente válidos…”

El Mercurio

“…Habiéndose decretado estado de catástrofe, las autoridades pueden “disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad“ (...) Entre ellas puede incluirse la fijación de precios a productos de primera necesidad...“

El Mercurio

"...La amplitud de la causal de disolución obliga al juez o al árbitro a efectuar un examen del comportamiento de los órganos de administración de la sociedad anónima cerrada (directorio, directores, gerente), especialmente en lo que dice relación con la infracción de sus deberes normativos..."

El Mercurio

"...La Corte se decanta por la autonomía, y para ello ofrece cuatro argumentos. A nuestro juicio el más fuerte es el que se refiere a la libertad del acreedor para hacer valer sus derechos y acciones del modo que mejor se protejan sus intereses insatisfechos por el incumplimiento..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores