EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

14:34
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Chambers and Partners entregará premios para destacar la diversidad e inclusión en el mercado legal

Varias son las categorías contempladas por la publicación, que revelará a los ganadores durante una ceremonia en Buenos Aires a inicios del próximo mes. ¿Algunos chilenos incluidos? Las socias Myriam Barahona, Nicole Nehme y Paulina Riquelme. A nivel general, sobresalen por el número de nominaciones los estudios Morales & Besa y FerradaNehme.

Viernes, 15 de noviembre de 2019 a las 16:45
Crédito: Fabián Rivas.
Futuros líderes
Otras categorías donde hay abogados nacionales compitiendo son aquellas destinadas a destacar el trabajo de un asociado o asociado senior, llamado “líder futuro”, que sobresale por su compromiso en las distintas áreas reconocidas por la guía.

En lo relativo a diversidad de género, este año fueron nominadas Lorena Barrientos, de Morales & Besa, y Lucía Álvarez, de FerradaNehme, mientras que en lo que se refiere a la promoción LGBT+, diversidad e inclusión compite Nicolás Morales, de FerradaNehme.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
El próximo 5 de diciembre la guía Chambers and Partners reconocerá a los estudios jurídicos y los profesionales más comprometidos con la diversidad e inclusión en Latinoamérica, durante una ceremonia que se realizará en Buenos Aires.

Uno de los reconocimientos más relevantes es el de la abogada del año en asuntos de diversidad de género, que se entrega a aquella socia que ha demostrado dedicación y compromiso con estos programas o que ha tomado un rol activo en la organización de eventos o discusiones para promover un mayor avance de la participación femenina en el mundo del Derecho.

Se trata de un premio que se entrega a una profesional en cada una de las 11 jurisdicciones incluidas por la publicación. ¿Quiénes están nominadas en Chile? Myriam Barahona, de Morales & Besa; Nicole Nehme, de FerradaNehme, y Paulina Riquelme, de Eelaw.

Otras categorías entregadas a socios de estudios —en las que compiten juntos profesionales de distintos países— son las de abogado del año en la promoción del trabajo pro bono, en la que está incluido Edmundo Varas, de Morales & Besa, o de “aliado destacado”, que premia a quienes han demostrado su compromiso con la promoción de la diversidad y la inclusión en la profesión legal actuando como una ayuda en estas materias para diversos grupos. Acá compiten Guillermo Morales, de Morales & Besa, y Rodrigo Ferrada, de FerradaNehme, además de Gonzalo Smith Ferrer, gerente corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella, incluido en la misma categoría pero a nivel de empresas.

Como este último caso, Tatiana Munro, gerente legal corporativa de ENAP, también está nominada a nivel de “in-house” en la categoría de abogada del año destacada por su compromiso con la diversidad de género al interior de su organización.

En lo que se refiere a socios reconocidos por su trabajo en la inclusión de abogados LGBT+ y minorías, no hay chilenos nominados. Lo mismo sucede con el premio a la trayectoria.

Los estudios nominados

Los premios de Chambers and Partners también reconocen el trabajo de las firmas jurídicas en estas distintitas categorías a lo largo del año.

Así, por su programa pro bono compiten los estudios chilenos Alessandri y Morales & Besa, además de la internacional con presencia en Chile Baker McKenzie, que está igualmente incluida en la categoría de pionera en la diversidad de género junto a la también extranjera con oficina en el país Dentons y las nacionales Morales & Besa y FerradaNehme.

Esta última también es reconocida por sus esfuerzos para asegurar igualdad de oportunidades en el reclutamiento, la retención y la promoción, donde además compite Baker McKenzie, y por su compromiso con el aumento de oportunidad para y en la representación de abogados que se identifican como LGBT+, apartado en el que solo hay otro nominado, el estudio centroamericano BLP.

Pese a esta importante presencia nacional, hay tres categorías donde no existen nominados chilenos: Responsabilidad Social Corporativa, inclusión de minorías y aquel que premia a aquellas firmas que se esfuerzan por mejorar la salud y el bienestar de sus equipos.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores