EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 24/02/2020

0:57

El Tiempo:  Santiago Máx. 27°C | Mín. 12°C | Actual 16°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 16°C

Libertades condicionales disminuyen notoriamente en comparación con primer semestre de 2018

A casi un tercio cayó el número de beneficios otorgados a reos que cumplen condena en cárceles del país en los últimos doce meses. El motivo de esta diferencia se encontraría en la modificación de las exigencias al momento de postular que introdujo la Ley 21.124, de enero pasado.

Lunes, 13 de mayo de 2019 a las 13:58
- Referencial
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Cristóbal Valenzuela

El número de libertades condicionales solicitadas por reos que cumplen condena en cárceles del país y acogidas por las comisiones evaluadoras durante abril, según el decreto ley 321, registró una notoria caída en comparación con el año pasado. Si en abril de 2018 se resolvió otorgar 2.365 de estos beneficios de un total de 4.225 postulaciones, este año solo se concedieron 776 de un total de 2.045 solicitudes.

Las razones de esta disminución se encontrarían en la modificación de los requisitos para acceder a este beneficio que introdujo la Ley 21.124, de enero de este año. “Esta es una cantidad menor a la de meses anteriores, probablemente por las mayores exigencias que estableció la ley”, indicó Raúl Mera, ministro de la Corte de Apelaciones y presidente de la comisión de libertad condicional de Valparaíso, al momento de informar las cifras.

Revise el decreto ley 321 antes y después de la modificación.

Santiago y Valparaíso fueron las jurisdicciones donde menos libertades condicionales se otorgaron en relación con las solicitudes presentadas (14,7% y 26,9%, respectivamente). Por su parte, las comisiones constituidas en Punta Arenas y Coyhaique concedieron 15 beneficios la primera y 13 beneficios la segunda, siendo los porcentajes más altos del país (83,3% y 81,2%, respectivamente).

A continuación, el número de libertades condicionales solicitadas y aceptadas por comisión durante el 2018 y el primer semestre de 2019:



imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…El máximo tribunal, después de haber otorgado la tutela laboral a 15 trabajadores anteriores, en virtud de sentencias uniformes de la Cuarta Sala, ahora la Primera Sala niega esa tutela en un caso idéntico…”

El Mercurio

"...La constitucionalización de la jurisdicción ético profesional —que a su vez constituye el reconocimiento de un régimen de responsabilidad diferenciado de otros más tradicionales (ej. civil o penal) que no han gozado de esa jerarquía normativa— carece de una distribución de competencias respecto a la creación de normas de fondo aplicables a toda una profesión, así como en aspectos procesales y sancionatorios..."

El Mercurio

"....Parece razonable pensar que el derecho no solo tiene que ver con el interés superior del niño, sino también y conjuntamente con el status familiae que se genera como efecto derivado de la filiación entre un niño y los parientes de su padre y madre; aunque corresponde precisar de inmediato que el derecho de relación con los abuelos es un derecho autónomo, distinto e independiente..."

El Mercurio

“…La Corte Suprema inició el año 2020 de un modo intenso en los asuntos urbanísticos, especialmente porque vuelve sobre tres aspectos centrales: la estabilidad de los permisos, la caducidad de los mismos y quien interpreta la legislación urbanística. La Corte ha dado este mes más certezas de los que muchos esperaban para enfrentar algunas ambigüedades que se debaten hasta hoy…”

El Mercurio

"...A pesar del léxico empleado, las partes podrían elegir cualquier ley aplicable, no debiendo entenderse que deben remitirse necesariamente a una ley estatal, convencional o normas del soft law. En la práctica, sin embargo, se ha observado que estas siguen eligiendo derechos nacionales o convencionales y solo como complemento mencionan otras alternativas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores