EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 23/02/2020

23:28

El Tiempo:  Santiago Máx. 27°C | Mín. 12°C | Actual 19°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 19°C

Corte Suprema anuncia medidas de transparencia y probidad para el Poder Judicial

A partir de ahora todos sus funcionarios, desde las cortes Suprema y de apelaciones hasta juzgados y tribunales especiales, deberán, entre otras cosas, llevar una agenda pública. El ministro Hugo Dolmestch se mostró contrario al nuevo protocolo por considerar que, en particular, esta última acción provocará una distancia entre los magistrados y la comunidad, que “necesitan de cercanía y no de trabas que los separen”.

Jueves, 09 de mayo de 2019 a las 21:13
Canal de denuncias
También se dio a conocer la creación de una política de prevención de delitos de corrupción que establece un canal de denuncias para los funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) para que estos puedan consultar, informar y denunciar cualquier situación que revista el carácter de delito.

Asimismo, se anunció la confección de un manual que describe los procedimientos de carácter operativo y sistemático del sistema de prevención del delito, con el objeto de prevenir, detectar y administrar los riesgos legales.

En este sentido, se asegurará a quienes entreguen antecedentes que dicha información se manejará con prudencia, confidencialidad y reserva, de manera tal que se garantice el pleno anonimato de la identidad del funcionario.

Este acuerdo del Consejo Superior de la CAPJ contempla una permanente capacitación y difusión de las normas legales y administrativas, propiciando que su personal obtenga instrucción y conocimiento de los eventuales cambios legislativos y administrativos en materia de los delitos a los que pudiesen estar afectos.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C. / C.V:M.

"Todas estas medidas del Poder Judicial y la Corporación Administrativa están encaminadas a trabajar mejores conductas, generar herramientas que nos permitan precaver riesgos en falta de transparencia y de probidad", señaló el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, al anunciar hoy una nueva política de transparencia y probidad que será implementada en todos los tribunales del país.

La iniciativa —que tiene su origen en una propuesta del Comité de Modernización presentadas en abril pasado— busca fortalecer mecanismos para que la ciudadanía pueda conocer y escrutar las decisiones que adopta el organismo no solo en lo jurisdiccional, sino también en materia de gobierno judicial y administración, así como para permitir reforzar las estructuras de control.

"Es importante destacar que varias de las medidas adoptadas ya se han implementado por la Corte Suprema desde hace años y lo que se resolvió ahora es hacerlas extensivas a todos los tribunales”, explicó el magistrado, y agregó que en esta materia el Poder Judicial “ha realizado una activa política aun antes de que entrara en vigencia la ley de transparencia y acceso a la información pública, área en la cual se han desarrollado algunas de las acciones que ahora se fortalecen y se establecen como obligatorias (…) De hecho, desde hace años se ha actuado bajo la premisa de que toda información es pública, salvo aquella que la Constitución y las leyes declaren reservada, lo que ahora se declara en el acta respectiva".

La decisión fue acordada, sin embargo, con el voto en contra del ministro Hugo Dolmestch, quien estuvo por no innovar sobre la materia al considerarlo innecesario y se opuso —ya redactado el acuerdo— a la sección 1° del documento, que obliga a llevar agenda pública a una serie de autoridades judiciales, entre ellas, todos los magistrados de la Corte Suprema.

En concreto, aseguró que “esa materia es impracticable” y “sus efectos serán contrarios a los deseados por todos y que se contienen en las innumerables declaraciones en orden a acercar la justicia a la gente”. Esto, explica, porque la agenda provocaría una distancia entre los ministros y la comunidad, que “necesitan de cercanía y no de trabas que los separen”.

Las medidas

Actualmente el presidente de la Corte Suprema tiene una agenda pública, medida que ahora se extiende de manera obligatoria a todos los miembros del máximo tribunal (ministros, fiscala y secretario); de las cortes de apelaciones (presidentes, ministros, fiscales y secretarios); de las cortes marciales (ministros, auditores generales, coroneles de justicia y oficiales generales); de los juzgados de Letras, de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, del Trabajo y de Familia, incluyendo sus administradores y los consejeros técnicos de los Tribunales de Familia y jueces de Policía Local.

También se incluye en este listado a los ministros de tribunales especiales, es decir, Primer, Segundo y Tercer Tribunal Ambiental, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tribunal de Propiedad Industrial y Tribunal de la Contratación Pública.

Otra de las nuevas medidas es que, al igual como lo hace la Corte Suprema, la instalación diaria de las salas de las cortes de apelaciones será pública, con indicación de los ministros que integran cada una de ellas y los motivos de su ausencia.

Junto con esto, se modificó el artículo 8° del Acta 135-2015 sobre audiencia pública ante las cortes de apelaciones para el nombramiento de cargos y se declaró que estas acciones de publicidad serán obligatorias.

En lo referido a documentos, se deberán publicar en el sitio web del Poder Judicial, además de todos los informes y otros escritos que establece el Acta 146-2009 (informes de visitas, de comisiones de servicios y otros), toda decisión no jurisdiccional. Esto significa: las decisiones del presidente y el pleno de las cortes Suprema y de apelaciones, en su texto íntegro; las decisiones que recaigan sobre la reclamación de concursos; las decisiones de jueces de tribunales de primera instancia o comités de jueces de tribunales reformados; las decisiones e instrucciones adoptadas por los administradores de tribunales (decretos económicos y otros), y las propuestas de nombramiento del personal de tribunales, independiente del carácter en que esta se realice.

Lo mismo sucederá con las medidas disciplinarias ejecutoriadas, que serán sistematizadas y publicada en un reporte estadístico anual en la misma página y sometida a actualización periódica.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…El máximo tribunal, después de haber otorgado la tutela laboral a 15 trabajadores anteriores, en virtud de sentencias uniformes de la Cuarta Sala, ahora la Primera Sala niega esa tutela en un caso idéntico…”

El Mercurio

"...La constitucionalización de la jurisdicción ético profesional —que a su vez constituye el reconocimiento de un régimen de responsabilidad diferenciado de otros más tradicionales (ej. civil o penal) que no han gozado de esa jerarquía normativa— carece de una distribución de competencias respecto a la creación de normas de fondo aplicables a toda una profesión, así como en aspectos procesales y sancionatorios..."

El Mercurio

"....Parece razonable pensar que el derecho no solo tiene que ver con el interés superior del niño, sino también y conjuntamente con el status familiae que se genera como efecto derivado de la filiación entre un niño y los parientes de su padre y madre; aunque corresponde precisar de inmediato que el derecho de relación con los abuelos es un derecho autónomo, distinto e independiente..."

El Mercurio

“…La Corte Suprema inició el año 2020 de un modo intenso en los asuntos urbanísticos, especialmente porque vuelve sobre tres aspectos centrales: la estabilidad de los permisos, la caducidad de los mismos y quien interpreta la legislación urbanística. La Corte ha dado este mes más certezas de los que muchos esperaban para enfrentar algunas ambigüedades que se debaten hasta hoy…”

El Mercurio

"...A pesar del léxico empleado, las partes podrían elegir cualquier ley aplicable, no debiendo entenderse que deben remitirse necesariamente a una ley estatal, convencional o normas del soft law. En la práctica, sin embargo, se ha observado que estas siguen eligiendo derechos nacionales o convencionales y solo como complemento mencionan otras alternativas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores