EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 10/04/2021

11:11
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 17°C

Encuesta internacional investiga sobre transparencia y confidencialidad en el arbitraje

Sus responsables son Álvaro Awad, socio del estudio chileno Contreras Velozo, junto a los también abogados Javier Jaramillo, de Ecuador, y José María de la Jara, de Perú. Se puede participar hasta abril y los resultados de la investigación serán presentados a mediados de este año.

Jueves, 28 de febrero de 2019 a las 17:49
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
El balance entre qué tanta transparencia y confidencialidad existe o debiera existir en el arbitraje internacional es el objetivo de la encuesta que desde hace un par de meses trabajan el abogado Álvaro Awad, socio del estudio chileno Contreras Velozo, junto a Javier Jaramillo, asociado senior de Pérez, Bustamante & Ponce (Ecuador), y José María de la Jara, especialista peruano que se desempeña en Arbitrator Intelligence, organización que busca promover la claridad, responsabilidad y diversidad en esta materia.

Los responsables de la iniciativa, en la que se puede participar hasta abril próximo, esperan publicar los resultados a mediados de este año. Para contestar las preguntas, en un proceso que no dura más de cinco minutos, el único requisito es estar ligado al mercado estudiado, desde árbitros, actuarios y funcionarios de instituciones arbitrales, hasta abogados in-house, abogados externos, terceros financistas y académicos, entre otros.

Al respecto, Awad —quien además es embajador para Chile de Arbitrator Intelligence— explica que actualmente el mundo del arbitraje, tanto comercial como de inversiones, “vive una serie de contradicciones en lo que se refiere al debate entre transparencia y confidencialidad”.

Este último aspecto, agrega, “se consideró por décadas como una característica inherente al arbitraje, pero una serie de pronunciamientos judiciales en distintas partes del mundo ha llevado a desmitificar lo anterior. Los estudios actuales muestran una tensión evidente entre quienes promueven mayor transparencia y quienes siguen abogando por la protección de la confidencialidad como regla por defecto”.

A juicio del especialista, esta dificultad podría resolverse “si precisamos con más detalle la situación aplicable a cada elemento del proceso por separado y distinguimos los distintos tipos de arbitraje internacional. La identificación de las partes no tiene por qué seguir la misma suerte que la identificación de los árbitros, los procedimientos de recusación y sus resultados, el laudo arbitral, por ejemplo”. Y agrega: “Queremos hacer un análisis más preciso del tema para luego, de ser necesario, proponer reformas a las actuales reglas o prácticas del mercado”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

El Mercurio

"...El estándar a seguir incluye no dañar intencionalmente a la competencia (ser leal), cumpliendo la normativa vigente y entregando al consumidor información veraz y completa. De lo contrario caemos en infracciones en materia de competencia, consumidor e incluso en materia de ética publicitaria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores