EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 31/10/2020

4:46
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 14°C

Encuesta internacional investiga sobre transparencia y confidencialidad en el arbitraje

Sus responsables son Álvaro Awad, socio del estudio chileno Contreras Velozo, junto a los también abogados Javier Jaramillo, de Ecuador, y José María de la Jara, de Perú. Se puede participar hasta abril y los resultados de la investigación serán presentados a mediados de este año.

Jueves, 28 de febrero de 2019 a las 17:49
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
El balance entre qué tanta transparencia y confidencialidad existe o debiera existir en el arbitraje internacional es el objetivo de la encuesta que desde hace un par de meses trabajan el abogado Álvaro Awad, socio del estudio chileno Contreras Velozo, junto a Javier Jaramillo, asociado senior de Pérez, Bustamante & Ponce (Ecuador), y José María de la Jara, especialista peruano que se desempeña en Arbitrator Intelligence, organización que busca promover la claridad, responsabilidad y diversidad en esta materia.

Los responsables de la iniciativa, en la que se puede participar hasta abril próximo, esperan publicar los resultados a mediados de este año. Para contestar las preguntas, en un proceso que no dura más de cinco minutos, el único requisito es estar ligado al mercado estudiado, desde árbitros, actuarios y funcionarios de instituciones arbitrales, hasta abogados in-house, abogados externos, terceros financistas y académicos, entre otros.

Al respecto, Awad —quien además es embajador para Chile de Arbitrator Intelligence— explica que actualmente el mundo del arbitraje, tanto comercial como de inversiones, “vive una serie de contradicciones en lo que se refiere al debate entre transparencia y confidencialidad”.

Este último aspecto, agrega, “se consideró por décadas como una característica inherente al arbitraje, pero una serie de pronunciamientos judiciales en distintas partes del mundo ha llevado a desmitificar lo anterior. Los estudios actuales muestran una tensión evidente entre quienes promueven mayor transparencia y quienes siguen abogando por la protección de la confidencialidad como regla por defecto”.

A juicio del especialista, esta dificultad podría resolverse “si precisamos con más detalle la situación aplicable a cada elemento del proceso por separado y distinguimos los distintos tipos de arbitraje internacional. La identificación de las partes no tiene por qué seguir la misma suerte que la identificación de los árbitros, los procedimientos de recusación y sus resultados, el laudo arbitral, por ejemplo”. Y agrega: “Queremos hacer un análisis más preciso del tema para luego, de ser necesario, proponer reformas a las actuales reglas o prácticas del mercado”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Corte Suprema recuerda que en los casos donde la ley establece mecanismo de ‘consulta pública’ para emitir actos de alcance general, esta constituye un medio destinado para hacer efectiva la participación ciudadana que, de omitirse, comprometen la validez del acto administrativo terminal…”

El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores