EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 18/09/2021

14:34
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Encuesta internacional investiga sobre transparencia y confidencialidad en el arbitraje

Sus responsables son Álvaro Awad, socio del estudio chileno Contreras Velozo, junto a los también abogados Javier Jaramillo, de Ecuador, y José María de la Jara, de Perú. Se puede participar hasta abril y los resultados de la investigación serán presentados a mediados de este año.

Jueves, 28 de febrero de 2019 a las 17:49
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
El balance entre qué tanta transparencia y confidencialidad existe o debiera existir en el arbitraje internacional es el objetivo de la encuesta que desde hace un par de meses trabajan el abogado Álvaro Awad, socio del estudio chileno Contreras Velozo, junto a Javier Jaramillo, asociado senior de Pérez, Bustamante & Ponce (Ecuador), y José María de la Jara, especialista peruano que se desempeña en Arbitrator Intelligence, organización que busca promover la claridad, responsabilidad y diversidad en esta materia.

Los responsables de la iniciativa, en la que se puede participar hasta abril próximo, esperan publicar los resultados a mediados de este año. Para contestar las preguntas, en un proceso que no dura más de cinco minutos, el único requisito es estar ligado al mercado estudiado, desde árbitros, actuarios y funcionarios de instituciones arbitrales, hasta abogados in-house, abogados externos, terceros financistas y académicos, entre otros.

Al respecto, Awad —quien además es embajador para Chile de Arbitrator Intelligence— explica que actualmente el mundo del arbitraje, tanto comercial como de inversiones, “vive una serie de contradicciones en lo que se refiere al debate entre transparencia y confidencialidad”.

Este último aspecto, agrega, “se consideró por décadas como una característica inherente al arbitraje, pero una serie de pronunciamientos judiciales en distintas partes del mundo ha llevado a desmitificar lo anterior. Los estudios actuales muestran una tensión evidente entre quienes promueven mayor transparencia y quienes siguen abogando por la protección de la confidencialidad como regla por defecto”.

A juicio del especialista, esta dificultad podría resolverse “si precisamos con más detalle la situación aplicable a cada elemento del proceso por separado y distinguimos los distintos tipos de arbitraje internacional. La identificación de las partes no tiene por qué seguir la misma suerte que la identificación de los árbitros, los procedimientos de recusación y sus resultados, el laudo arbitral, por ejemplo”. Y agrega: “Queremos hacer un análisis más preciso del tema para luego, de ser necesario, proponer reformas a las actuales reglas o prácticas del mercado”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores