EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 28/10/2021

15:42
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Senado aprueba a Mauricio Silva como ministro de la Corte Suprema

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago fue propuesto por el Gobierno y asume, tras una votación unánime de la Cámara Alta, en el cupo dejado por Carlos Cerda en junio pasado.

Miércoles, 09 de enero de 2019 a las 17:16
- Nuevo ministro Silva Cancino durante exposición ante la Comisión de Constitución del Senado.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
La vacante era la producida tras el cese de funciones en el Poder Judicial del ministro Carlos Cerda y, sin mayores contratiempos, el Senado aprobó hoy de manera unánime —con 39 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones— el nombramiento del magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Mauricio Silva Cancino como nuevo integrante de la Corte Suprema.

Al mediodía, y tras una exposición donde se refirió a su carrera y visión de la judicatura, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta dio la aprobación a la postulación realizada ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

En la competencia por quedarse con este cupo, Silva fue parte de una nómina que incluía a los ministros del tribunal de alzada capitalino Dobra Lusic, que actualmente lo preside y, además, obtuvo la más alta mayoría de votos en la quina que propuso el pleno de la Suprema al mandatario para este nombramiento, y Javier Moya, además de Roberto Contreras, de la Corte de San Miguel, y Sergio Mora, de la Corte de Coyhaique. 

Su trayectoria

Siempre en Santiago, el nuevo magistrado ingresó al Poder Judicial en 1975 como oficial cuarto del Séptimo Juzgado del Crimen, cargo que ejerció hasta 1980. Posteriormente, se desempeñó como oficial segundo en el Primer, Vigésimo Tercer y Cuarto Juzgado del Crimen; relator ad-hoc y titular de la Corte de Apelaciones y juez interino en el Quinto Juzgado del Crimen.

En 1994 dio un salto a la Corte Suprema donde asumió, hasta 2001, la labor de relator ad-hoc, suplente, interino y titular. Al año siguiente fue nombrado ministro del tribunal de alzada capitalino, que presidió en 2014.

Junto con su carrera judicial, ha sido profesor de Derecho Procesal en la U. de La República e impartido cursos en la Academia Judicial y en el Instituto de Estudios Judiciales.

Como dato anecdótico, antes de optar por la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, estudió Publicidad en la U. Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago (Usach).

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Es del caso apuntar que la responsabilidad civil en casos de desastres naturales, como lo es la pandemia de covid-19, reviste de por sí un buen número de complejidades derivadas de las circunstancias propias del desastre. En este escenario, se esperaría que la legislación tienda a facilitar y no a complejizar aún más la tarea de los operadores jurídicos..."

El Mercurio

"...Si bien disponemos de normas constitucionales y legales que establecen un derecho a obtener una reparación por errores judiciales y actuaciones del Ministerio Público de distinta naturaleza, la práctica demuestra que se trata más bien de una posibilidad teórica y que la probabilidad real de obtener algún tipo de reparación en estos casos es cercana a cero..."

El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores