EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 25/06/2022

4:49
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Senado aprueba a Mauricio Silva como ministro de la Corte Suprema

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago fue propuesto por el Gobierno y asume, tras una votación unánime de la Cámara Alta, en el cupo dejado por Carlos Cerda en junio pasado.

Miércoles, 09 de enero de 2019 a las 17:16
- Nuevo ministro Silva Cancino durante exposición ante la Comisión de Constitución del Senado.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
La vacante era la producida tras el cese de funciones en el Poder Judicial del ministro Carlos Cerda y, sin mayores contratiempos, el Senado aprobó hoy de manera unánime —con 39 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones— el nombramiento del magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Mauricio Silva Cancino como nuevo integrante de la Corte Suprema.

Al mediodía, y tras una exposición donde se refirió a su carrera y visión de la judicatura, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta dio la aprobación a la postulación realizada ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

En la competencia por quedarse con este cupo, Silva fue parte de una nómina que incluía a los ministros del tribunal de alzada capitalino Dobra Lusic, que actualmente lo preside y, además, obtuvo la más alta mayoría de votos en la quina que propuso el pleno de la Suprema al mandatario para este nombramiento, y Javier Moya, además de Roberto Contreras, de la Corte de San Miguel, y Sergio Mora, de la Corte de Coyhaique. 

Su trayectoria

Siempre en Santiago, el nuevo magistrado ingresó al Poder Judicial en 1975 como oficial cuarto del Séptimo Juzgado del Crimen, cargo que ejerció hasta 1980. Posteriormente, se desempeñó como oficial segundo en el Primer, Vigésimo Tercer y Cuarto Juzgado del Crimen; relator ad-hoc y titular de la Corte de Apelaciones y juez interino en el Quinto Juzgado del Crimen.

En 1994 dio un salto a la Corte Suprema donde asumió, hasta 2001, la labor de relator ad-hoc, suplente, interino y titular. Al año siguiente fue nombrado ministro del tribunal de alzada capitalino, que presidió en 2014.

Junto con su carrera judicial, ha sido profesor de Derecho Procesal en la U. de La República e impartido cursos en la Academia Judicial y en el Instituto de Estudios Judiciales.

Como dato anecdótico, antes de optar por la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, estudió Publicidad en la U. Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago (Usach).

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores