EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 06/02/2023

10:43
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Senado aprueba a Mauricio Silva como ministro de la Corte Suprema

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago fue propuesto por el Gobierno y asume, tras una votación unánime de la Cámara Alta, en el cupo dejado por Carlos Cerda en junio pasado.

Miércoles, 9 de enero de 2019 a las 17:16
- Nuevo ministro Silva Cancino durante exposición ante la Comisión de Constitución del Senado.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
La vacante era la producida tras el cese de funciones en el Poder Judicial del ministro Carlos Cerda y, sin mayores contratiempos, el Senado aprobó hoy de manera unánime —con 39 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones— el nombramiento del magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Mauricio Silva Cancino como nuevo integrante de la Corte Suprema.

Al mediodía, y tras una exposición donde se refirió a su carrera y visión de la judicatura, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta dio la aprobación a la postulación realizada ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

En la competencia por quedarse con este cupo, Silva fue parte de una nómina que incluía a los ministros del tribunal de alzada capitalino Dobra Lusic, que actualmente lo preside y, además, obtuvo la más alta mayoría de votos en la quina que propuso el pleno de la Suprema al mandatario para este nombramiento, y Javier Moya, además de Roberto Contreras, de la Corte de San Miguel, y Sergio Mora, de la Corte de Coyhaique. 

Su trayectoria

Siempre en Santiago, el nuevo magistrado ingresó al Poder Judicial en 1975 como oficial cuarto del Séptimo Juzgado del Crimen, cargo que ejerció hasta 1980. Posteriormente, se desempeñó como oficial segundo en el Primer, Vigésimo Tercer y Cuarto Juzgado del Crimen; relator ad-hoc y titular de la Corte de Apelaciones y juez interino en el Quinto Juzgado del Crimen.

En 1994 dio un salto a la Corte Suprema donde asumió, hasta 2001, la labor de relator ad-hoc, suplente, interino y titular. Al año siguiente fue nombrado ministro del tribunal de alzada capitalino, que presidió en 2014.

Junto con su carrera judicial, ha sido profesor de Derecho Procesal en la U. de La República e impartido cursos en la Academia Judicial y en el Instituto de Estudios Judiciales.

Como dato anecdótico, antes de optar por la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, estudió Publicidad en la U. Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago (Usach).

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Un debate abierto y robusto podría haber ayudado a reflexionar con mayor profundidad acerca de las implicancias de aplicar, sin muchos cambios ni matices, los reglamentos de las cámaras, cuya naturaleza, objetivos, lógica y arreglos específicos obedecen a otros fines, típicamente a permitir la gobernanza de las corporaciones por la mayoría, pero no a promover la búsqueda de consensos constituyentes..."

El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores