EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 31/01/2023

11:24
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Estudiantes de Derecho de la U. Diego Portales inician toma por desvinculación de profesores

Esta tarde los alumnos votaron a favor de la movilización en rechazo a la salida de los académicos Leonor Etcheberry, Tomás Vial y Rafael Mery, producto de la reducción arancelaria realizada por el plantel para —dicen— hacer frente a la gratuidad. Mañana entregarían una carta al rector de la universidad, Carlos Peña, manifestando su oposición a la medida y solicitando la renuncia del decano.

Lunes, 19 de noviembre de 2018 a las 19:19
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
[Actualización] 

Los estudiantes, reunidos ayer miércoles 21 de noviembre, votaron la opción de toma de la facultad, que se concretó esta mañana y solo se resolvería, aseguran, de aceptarse los puntos del petitorio: la reincorporación de los profesores Leonor Etcheberry, Tomás Vial y Rafael Mery, además de la salida del decano, Marcelo Montero.  

El rector de la universidad, Carlos Peña, respondió a la carta entregada el martes con estas solicitudes, señalando, entre otras cosas, que "la permanencia de un decano o decana no puede depender de este tipo de peticiones, sin perjuicio que ellas, y las circunstancias que las desatan, han de tomarse en cuenta a la hora de realizar las evaluaciones periódicas".

Acerca de las desvinculaciones de los académicos agregó: "Comprendo perfectamente la desazón que a ustedes pueden causar este tipo de decisiones que, es imprescindible aclararlo, no deben entenderse como un juicio de disvalor, ni intelectual ni académico, respecto de ninguna de las personas que se han visto afectadas por esta decisión".

Ahora bien  —continúa en su respuesta —, en el caso de la profesora Etcheberry, que preocupa especialmente a la facultad, "el decano sugirió mantener su docencia y la dirección del departamento, a lo que ella, en principio, no estuvo dispuesta. Con el fin de resolver la situación y ofrecer una alternativa que permita superarla, el decano ha solicitado una provisión presupuestaria de media jornada, cosa que, a la luz de esa solicitud, se ha decidido positivamente por parte de la universidad". 

***

Tras un fin de semana convulsionado por la salida de los profesores Leonor Etcheberry, Tomás Vial y Rafael Mery de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales (UDP) como consecuencia de un ajuste presupuestario para el próximo año comunicado por el plantel, hace pocas horas los estudiantes decidieron paralizar sus actividades en señal de repudio a la medida y, según ha trascendido, mañana entregarán una carta al rector de la universidad, Carlos Peña, manifestando su oposición y pidiendo, incluso, la renuncia del decano, Marcelo Montero.

Las principales razones entregadas para esta medida tiene relación con los alcances de la gratuidad, ligada a la “regulación arancelaria dispuesta por la ley para los alumnos del 7, 8 y 9 decirles” y que se tradujo, entre otras cosas, en una disminución de ocho jornadas completas en el conjunto de todo el plantel, decisión que debía ser tomada por la máxima autoridad de cada facultad.

En el caso de Derecho, la salida más polémica fue la de Leonor Etcheberry, profesora de Derecho Civil y actual abogada integrante de la Corte Suprema, quien al igual que Tomás Vial, del Departamento de Derecho Público, tenía jornada completa. Este último, no obstante, se mantendrá como part time, opción que también se le ofreció a la académica, pero que decidió rechazar. Rafael Mery, en tanto, del Departamento de Derecho de los Negocios y que cumplía régimen de media jornada, fue el otro docente desvinculado.

Desde que se conoció la noticia, tanto académicos como alumnos se han manifestado en contra, especialmente por la situación de Etcheberry, habiéndose publicado desde cartas de apoyo de parte de una veintena de docentes hasta la paralización de actividades que los alumnos votaron hace unas pocas horas y sobre la cual mañana se evaluará su continuidad.

Menos horas de investigación

De acuerdo a lo expresado por Montero en el comunicado, la decisión se tomó según dos razonamientos: aquellos “profesores que poseían el menor desempeño relativo en investigación, según criterios que habían sido aplicados en años anteriores por comisiones pares”, lo que significó la salida de Vial y Mery, y quienes “teniendo jornada regular no habían realizado en los últimos años investigación de alto impacto o que ocuparan parte de su jornada en actividades que aunque relevantes, eran externas a la facultad”, que corresponde al caso de Etcheberry y sobre la cual el comunicado agrega que “no obstante, se le solicitó mantener la docencia. Desgraciadamente rehusó hacerlo”.

En el mismo texto se asegura que esta es una decisión necesaria para afrontar la regulación arancelaria sin disminuir los excedentes de la universidad o los fondos para investigación, “que el próximo año, según ya se ha convenido, aumentarán”, agregando que no se trata “de despidos masivos ni tampoco arbitrarios”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

El Mercurio

“…La jurisprudencia ya descubrió hace décadas que la ley no es la única fuente del Derecho y que también existe otra técnica que desarrolla y utiliza una y otra vez: los principios generales del derecho. Ha seguido en materia de non bis in idem el mismo predicamento que en los casos de otros valores de justicia material no legislados…”

El Mercurio

"...Uno de los propósitos del diseño de las instituciones judiciales debe ser hacer probable lo improbable, es decir, hacer probable la coherencia en la forma de resolver judicialmente cuestiones como las señaladas aquí (interrupción civil de la prescripción y precario). ¿Qué ha sucedido a este respecto con las dos materias a que he hecho mención y cuya importancia aconseja considerar? La respuesta exige prestar atención a las sentencias de la Corte Suprema..."

El Mercurio

"...Esta nueva institucionalidad en la ejecución de los alimentos, además de cumplir con su principal objetivo al incrementar los costos del incumplimiento, invita a tener una mirada comprehensiva del sistema de justicia, evidenciando que las normas y las prácticas de sus actores no funciona en forma aislada, sino que se conectan y retroalimentan recíprocamente..."

El Mercurio

"...Son numerosos los cambios que refuerzan la exigibilidad de pensiones alimenticias decretadas o aprobadas judicialmente. Reiteramos la idea de que debería revisarse la compatibilidad entre los alimentos y los subsidios que el alimentario recibe directa o indirectamente del Estado. Si el alimentario es a la vez beneficiario de subsidios del Estado, estos deberían computarse en la determinación de la cuantía de la necesidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores