EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 23/06/2021

22:23
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Facultad de Derecho UC se mantiene como la única chilena entre las 50 mejores del mundo según ranking QS

El plantel nacional logró la misma posición del año pasado, en el lugar 44, tras su retroceso de seis puntos en comparación con 2016. A nivel hispanoamericano fue superada solo por la U. Nacional Autónoma de México, conservando su liderazgo en la región. ¿Otros chilenos mencionados? Las universidades de Chile, Católica de Valparaíso, de los Andes, Diego Portales y Adolfo Ibáñez, en distintos puestos de la medición.

Viernes, 02 de marzo de 2018 a las 18:29
Los más destacados
1. U. de Harvard (EE.UU.)
2. U. de Cambridge (Reino Unido)
3. U. de Oxford (Reino Unido)
4. U. de Yale (EE.UU.)
5. U. de Stanford (EE.UU.)
6. U. de Nueva York (EE.UU.)
7. U. de California, Berkeley (EE.UU.)
8. U. de Melbourne (Australia)
9. London School of Economics and Political Science (Reino Unido)
10. U. de Columbia (EE.UU.)

En el ranking de las mejores facultades del área de Derecho también fueron distinguidas las siguientes universidades nacionales:

44. U. Católica
51-100 U. de Chile
151-200 UC de Valparaíso / U. de los Andes / U. Diego Portales
201-250 U. Adolfo Ibáñez
La UC en el QS
La mejor ubicación obtenida hasta ahora por la UC es la de 2015, donde se posicionó en el número 37, y aunque al año siguiente cayó un lugar, quedando en el 38, se trata del segundo mejor resultado de la facultad nacional.

En las otras ediciones del ranking, en tanto, su participación ha sido bastante similar a la actual: puesto 44 en 2012, 45 en 2013 y 43 en 2014.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zúñiga C.
Puestos más arriba o más abajo, lo cierto es que desde hace ya varios años la Facultad de Derecho de la Universidad Católica se mantiene como la mejor de Ciencias Jurídicas del país y la 44 —misma posición del año pasado— a nivel global en el ranking internacional QS, de la consultora Quacquarelli Symonds, uno de los más prestigiosos del mundo en cuanto a mediación de la calidad de la educación se refiere, junto al de Shanghai y el Times Higher Education.

De esta forma, la escuela se ubica nuevamente entre las más destacadas del mundo, siendo solo superada en la región por la U. Nacional Autónoma de México (Unam), en el puesto 37, seis más abajo que en la versión anterior.

Un poco más adelante, en el lugar 50, está la U. de Sao Paulo, mientras que la segunda nacional mejor posicionada, la U. de Chile, aparece en el apartado 51-100 —de acá en adelante se deja de adjudicar puntaje y puesto concreto, sino que son escaños generales—, mismo espacio donde se manifiestan por primera vez los planteles españoles, representados por las universidades Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid y de Navarra. Acá también están situadas la U. de Buenos Aires (UBA), de Argentina, y la U. de los Andes, de Colombia.

Otra tradición que se repite en el listado es el predominio de las instituciones anglosajonas en los primeras puestos, manteniéndose la tríada Harvard, Cambridge y Oxford, aunque en comparación con el año anterior las dos últimas invirtieron sus lugares.

Desde 2011 que existe esta modalidad por especialidades, que contempla Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Biológicas y Medicinas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, siendo esta última la que contiene a Derecho. 

¿Cómo se mide? A través de una combinación de factores, como reputación académica entre empleadores, número de profesores por estudiantes, citas en papers o artículos de revistas científicas y proporción de alumnos y docentes extranjeros, varios de los cuales se extraen de encuestas globales realizadas por QS, mientras que otros, relativos a investigación, se extraen de de la base de datos de Scopus. 

Más nacionales e hispanoamericanos 

A nivel general, y al igual que en versiones anteriores, la exitosa presencia de planteles chilenos marca la pauta en el contexto regional. Así, seis fueron las instituciones nacionales seleccionadas este año, porque que además de las siempre presentes UC y U. Chile, fueron igualmente escogidas la UC de Valparaíso, U. de los Andes y U. Diego Portales, todas en el apartado 151-200. Acá comparten presencia con las brasileñas Fundación Getulio Vargas y U. Federal de Río de Janeiro, la colombiana Pontificia Universidad Javeriana y las españolas U. Autónoma de Barcelona y U. Pompeu Fabra.

Sin embargo, previo a este conjunto de planteles, en la ubicación 101-150, se posicionaron la UC del Perú, única representante de este país en el listado, y la U. de Barcelona, de España.

En esta ocasión, además, el ranking agregó dos apartados más, lo que permitió el ingreso de nuevas universidad. Así, en el recién inaugurado 201-250 aparece otra chilena, la U. Adolfo Ibáñez, inaugurando su participación en la lista, junto, entre otras, a las U. Externado de Colombia y U. Nacional de Colombia. En esta posición también hay varias españolas: las universidades de Granada, de Salamanca y de Valencia.

Lo mismo que sucede con el otro nuevo escaño, que va del lugar 251 al 300, donde fueron seleccionadas las U. de Sevilla y U. de Zaragoza junto a la U. del Rosario, de Colombia, y las brasileñas U. de Brasilia y U. Federal de Río Grande del Sur.

De esta forma, el cómputo final es de seis chilenas, cinco colombianas y cinco brasileñas, seguidas de una argentina y una peruana.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien no existe un catálogo taxativo de las materias que pueden ser objeto de ordenanza municipal, se ha señalado que su regulación puede comprender las materias 'propias o nucleares' de municipalidades conforme lo dispuesto en la CPR y en la LOCM, siempre que en aquellas no infrinjan o contradigan preceptos legislativos o reglamentarios..."

El Mercurio

"...¿A quién le corresponde explotar comercialmente la obra vendida? (...) Otra pregunta válida es si la ley reconocerá esta confluencia de intereses cuando se trate de definir la forma cómo se distribuirá el precio que se obtenga por las sucesivas reventas de la obra en cuestión. Si bien nuestra LPI tiene respuestas, la última deberá ser resuelta a partir de los principios de derecho privado..."

El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores