EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 23/06/2021

23:14
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Corte Suprema: ¿quiénes son sus nuevos abogados integrantes?

El mismo día en que debían asumir fueron conocidos los nombres de quienes cumplirán esta labor hasta 2021. De ellos, cuatro profesionales continuarán en un segundo período consecutivo, mientras que entre los nuevos destacan el ex ministro del máximo tribunal Pedro Pierry y el profesor Íñigo de la Maza.

Jueves, 01 de marzo de 2018 a las 21:39
Crédito: Poder Judicial
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C. Valenzuela M.
Este 1 de marzo fueron entregados los nombres de los 12 abogados que integrarán el máximo tribunal del país por los siguientes tres años. Entre ellos, los académicos Daniel Peñailillo Arévalo, de la U. de Concepción; Leonor Etcheberry Court, de la U. Católica, y Jean Pierre Matus Acuña, de la U. de Chile, junto a los reconocidos abogados Álvaro Quintanilla Pérez y Rafael Gómez Balmaceda, continuarán con la labor iniciada en marzo de 2015.

La nómina incluye este año a dos mujeres. Así, a Etcheberry se suma María Cristina Gajardo Harboe, abogada de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma institución. 

También, se designó al ex ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry Arrau. A él se suman Diego Munita Luco, Antonio Barra Rojas y Ricardo Abuauad Dagach, ex abogados integrantes de las cortes de apelaciones de San Miguel, Santiago y Valparaíso, respectivamente.

El listado consigna igualmente la incorporación del profesor de la U. Diego Portales Íñigo de la Maza Gazmuri y del académico de la U. de Chile Julio Pallavicini Magnère
 
Los decretos 

Como consigna El Mercurio, el decreto supremo estaba en tramitación y en el primer borrador faltaba designar a uno de los 12 profesionales elegidos. Se trataba de la cuarta terna formada por los abogados Jean Pierre Matus, quien trabajó en comunidad de techo con el estudio jurídico del ministro de Justicia Jaime Campos, razón por la cual el secretario de Estado se inhabilitó en esta decisión; Santiago Albornoz, hermano de la directora de Codelco y ex ministra del Sernam Laura Albornoz, y Maricruz Gómez de la Torre, abogada de Familia y académica de la U. de Chile.

Sin embargo, este jueves Matus fue contactado para informarle de su nombramiento, con lo que la incógnita quedó resuelta.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien no existe un catálogo taxativo de las materias que pueden ser objeto de ordenanza municipal, se ha señalado que su regulación puede comprender las materias 'propias o nucleares' de municipalidades conforme lo dispuesto en la CPR y en la LOCM, siempre que en aquellas no infrinjan o contradigan preceptos legislativos o reglamentarios..."

El Mercurio

"...¿A quién le corresponde explotar comercialmente la obra vendida? (...) Otra pregunta válida es si la ley reconocerá esta confluencia de intereses cuando se trate de definir la forma cómo se distribuirá el precio que se obtenga por las sucesivas reventas de la obra en cuestión. Si bien nuestra LPI tiene respuestas, la última deberá ser resuelta a partir de los principios de derecho privado..."

El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores