EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 20/01/2021

13:39
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 27°C

¿Quiénes son los dos académicos que esperan la aprobación del Senado para integrar el Consejo de la Academia Judicial?

En el transcurso del mes, la Cámara Alta debería aceptar la propuesta de los dos miembros que el Ejecutivo designa con su acuerdo para el Consejo Directivo de la corporación. Se trata de Carmen Domínguez, académica UC, y Gonzalo Berríos, académico de la U. de Chile.

Miércoles, 03 de enero de 2018 a las 16:27
Ley 19.346
Artículo 2°: La dirección superior y administración de la Academia estará a cargo de un Consejo Directivo, integrado por nueve personas, las que deberán reunir las calidades que se indican a continuación y que serán designadas de la siguiente forma:

h) Dos académicos con más de cinco años de docencia universitaria, designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C.V.M.
Tras 19 meses de vacancia —y con insistencia de la Academia Judicial por medio de oficios— el Ejecutivo presentó al Senado para su aprobación los nombres de los dos académicos que integrarán el Consejo Directivo de la corporación. Se trata de Carmen Domínguez Hidalgo y Gonzalo Berríos Díaz.

Domínguez es abogada por la Universidad de Concepción, magíster en Derecho Comparado y doctora en Derecho por la U. Complutense de Madrid. Su línea de investigación es el Derecho Civil, donde tiene cerca un centenar de publicaciones. Es académica de la Facultad de Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia. Pertenece, también, al claustro de profesores formadores del programa de doctorado en Derecho.

Por su parte, Berríos es abogado de la U. de Chile, magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la U. Diego Portales. Su línea de investigación son las Ciencias Penales, donde tiene innumerables publicaciones. Es docente en los programas de magíster en Derecho de la U. de Chile y U. Central.

Se espera que la próxima semana la Comisión de Constitución del Senado apruebe a los académicos y entregue el informe correspondiente para el conocimiento en Sala. Con este acuerdo, el Ejecutivo cumpliría finalmente la designación completando la mesa directiva de la Academia, integrada por nueve personas, entre los que se encuentran el ministro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, el presidente del Colegio de Abogados, entre otros.

Demora en el nombramiento

La prolongada espera que se vivió para el nombramiento de los sucesores de Humberto Nogueira Alcalá y Miguel Otero Lathrop, desde junio de 2016, provocó, en más de alguna ocasión, problemas en el normal funcionamiento del órgano directivo. En particular, para el cumplimiento del quórum mínimo para sesionar.

En efecto, así lo explican los oficios dirigidos a Jaime Campos, ministro de Justicia, insistiendo en la pronta designación. El primero de ellos —con fecha 14 de agosto de 2017— explicaba que “la falta de integración completa de este cuerpo colegiado ya ha producido diversos inconvenientes”. Tres meses después, un segundo oficio, añadía: “deja esta institución en una compleja situación”.

Finalmente, el pasado 20 de diciembre —con más de un año y medio de espera—, el Senado recibió el oficio postulando a los académicos mencionados, quienes permanecerán en el Consejo Directivo por los siguientes cuatro años.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Para que la demanda prospere no es suficiente con que se detallen hechos dañinos ya acaecidos, sino que deberá cumplirse con dos requisitos adicionales, que son de cargo del demandante: aportar razones para justificar el temor de que tales hechos se repitan e identificar las medidas idóneas para evitar la ocurrencia del daño..."

El Mercurio

"...Quizás lo primero que debamos advertir es que, consideradas las cosas en abstracto, el hecho voluntario puede ser ambas cosas, una condición o una obligación. El punto es que no puede ser ambas cosas a la vez porque, ya ha quedado dicho, las consecuencias jurídicas son diversas..."

El Mercurio

"...Con esta idea se quiere recordar que las empresas no solo buscan la maximización de utilidades, sino que son ante todo una organización inserta en el tejido social para mejorar la vida de las personas y su entorno. Ellas tienen una motivación que las anima y sirve para iluminar sus decisiones, que se conecta con la pregunta de por qué son importantes los productos o servicios que proporcionan..."

El Mercurio

"...No solo ayuda a la protección de la industria local, sino que permite que marcas extranjeras, cuya protección en su país de origen se funda en signos 'no tradicionales', puedan tener el debido resguardo. De acuerdo con la actual legislación, lo que entendemos por marca comercial se basa en que esta sea una 'representación gráfica', pero a la luz de lo recién indicado dicho elemento queda obsoleto..."

El Mercurio

“…El resumen del año 2020 en este tema es que no solo la jurisprudencia ha sido vacilante, sino que dos de sus ministros han sido inconsistentes con los fundamentos de sus votos. Como contrapartida se pronuncia la Corte Suprema de manera consistente sobre la exigencia de probar el uso de las aguas y sobre el derecho humano al agua…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores