EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 23/10/2021

12:11
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

¿Quiénes son los dos académicos que esperan la aprobación del Senado para integrar el Consejo de la Academia Judicial?

En el transcurso del mes, la Cámara Alta debería aceptar la propuesta de los dos miembros que el Ejecutivo designa con su acuerdo para el Consejo Directivo de la corporación. Se trata de Carmen Domínguez, académica UC, y Gonzalo Berríos, académico de la U. de Chile.

Miércoles, 03 de enero de 2018 a las 16:27
Ley 19.346
Artículo 2°: La dirección superior y administración de la Academia estará a cargo de un Consejo Directivo, integrado por nueve personas, las que deberán reunir las calidades que se indican a continuación y que serán designadas de la siguiente forma:

h) Dos académicos con más de cinco años de docencia universitaria, designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C.V.M.
Tras 19 meses de vacancia —y con insistencia de la Academia Judicial por medio de oficios— el Ejecutivo presentó al Senado para su aprobación los nombres de los dos académicos que integrarán el Consejo Directivo de la corporación. Se trata de Carmen Domínguez Hidalgo y Gonzalo Berríos Díaz.

Domínguez es abogada por la Universidad de Concepción, magíster en Derecho Comparado y doctora en Derecho por la U. Complutense de Madrid. Su línea de investigación es el Derecho Civil, donde tiene cerca un centenar de publicaciones. Es académica de la Facultad de Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia. Pertenece, también, al claustro de profesores formadores del programa de doctorado en Derecho.

Por su parte, Berríos es abogado de la U. de Chile, magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la U. Diego Portales. Su línea de investigación son las Ciencias Penales, donde tiene innumerables publicaciones. Es docente en los programas de magíster en Derecho de la U. de Chile y U. Central.

Se espera que la próxima semana la Comisión de Constitución del Senado apruebe a los académicos y entregue el informe correspondiente para el conocimiento en Sala. Con este acuerdo, el Ejecutivo cumpliría finalmente la designación completando la mesa directiva de la Academia, integrada por nueve personas, entre los que se encuentran el ministro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, el presidente del Colegio de Abogados, entre otros.

Demora en el nombramiento

La prolongada espera que se vivió para el nombramiento de los sucesores de Humberto Nogueira Alcalá y Miguel Otero Lathrop, desde junio de 2016, provocó, en más de alguna ocasión, problemas en el normal funcionamiento del órgano directivo. En particular, para el cumplimiento del quórum mínimo para sesionar.

En efecto, así lo explican los oficios dirigidos a Jaime Campos, ministro de Justicia, insistiendo en la pronta designación. El primero de ellos —con fecha 14 de agosto de 2017— explicaba que “la falta de integración completa de este cuerpo colegiado ya ha producido diversos inconvenientes”. Tres meses después, un segundo oficio, añadía: “deja esta institución en una compleja situación”.

Finalmente, el pasado 20 de diciembre —con más de un año y medio de espera—, el Senado recibió el oficio postulando a los académicos mencionados, quienes permanecerán en el Consejo Directivo por los siguientes cuatro años.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

El Mercurio

"...El documento está muy lejos de realizar una exposición científica y exhaustiva de la doctrina chilena sobre la materia, o del conjunto de la jurisprudencia y de la legislación (...) Su mérito es otro: recoger sentencias ejemplares y formular citas ilustrativas de la doctrina chilena para ofrecer la interpretación jurídica que el propio organismo tiene respecto del tema planteado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores