EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 24/02/2021

15:30
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

¿Quiénes son los dos académicos que esperan la aprobación del Senado para integrar el Consejo de la Academia Judicial?

En el transcurso del mes, la Cámara Alta debería aceptar la propuesta de los dos miembros que el Ejecutivo designa con su acuerdo para el Consejo Directivo de la corporación. Se trata de Carmen Domínguez, académica UC, y Gonzalo Berríos, académico de la U. de Chile.

Miércoles, 03 de enero de 2018 a las 16:27
Ley 19.346
Artículo 2°: La dirección superior y administración de la Academia estará a cargo de un Consejo Directivo, integrado por nueve personas, las que deberán reunir las calidades que se indican a continuación y que serán designadas de la siguiente forma:

h) Dos académicos con más de cinco años de docencia universitaria, designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C.V.M.
Tras 19 meses de vacancia —y con insistencia de la Academia Judicial por medio de oficios— el Ejecutivo presentó al Senado para su aprobación los nombres de los dos académicos que integrarán el Consejo Directivo de la corporación. Se trata de Carmen Domínguez Hidalgo y Gonzalo Berríos Díaz.

Domínguez es abogada por la Universidad de Concepción, magíster en Derecho Comparado y doctora en Derecho por la U. Complutense de Madrid. Su línea de investigación es el Derecho Civil, donde tiene cerca un centenar de publicaciones. Es académica de la Facultad de Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia. Pertenece, también, al claustro de profesores formadores del programa de doctorado en Derecho.

Por su parte, Berríos es abogado de la U. de Chile, magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la U. Diego Portales. Su línea de investigación son las Ciencias Penales, donde tiene innumerables publicaciones. Es docente en los programas de magíster en Derecho de la U. de Chile y U. Central.

Se espera que la próxima semana la Comisión de Constitución del Senado apruebe a los académicos y entregue el informe correspondiente para el conocimiento en Sala. Con este acuerdo, el Ejecutivo cumpliría finalmente la designación completando la mesa directiva de la Academia, integrada por nueve personas, entre los que se encuentran el ministro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, el presidente del Colegio de Abogados, entre otros.

Demora en el nombramiento

La prolongada espera que se vivió para el nombramiento de los sucesores de Humberto Nogueira Alcalá y Miguel Otero Lathrop, desde junio de 2016, provocó, en más de alguna ocasión, problemas en el normal funcionamiento del órgano directivo. En particular, para el cumplimiento del quórum mínimo para sesionar.

En efecto, así lo explican los oficios dirigidos a Jaime Campos, ministro de Justicia, insistiendo en la pronta designación. El primero de ellos —con fecha 14 de agosto de 2017— explicaba que “la falta de integración completa de este cuerpo colegiado ya ha producido diversos inconvenientes”. Tres meses después, un segundo oficio, añadía: “deja esta institución en una compleja situación”.

Finalmente, el pasado 20 de diciembre —con más de un año y medio de espera—, el Senado recibió el oficio postulando a los académicos mencionados, quienes permanecerán en el Consejo Directivo por los siguientes cuatro años.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Una reciente y sorprendente sentencia de la Corte Suprema ha venido a renovar el espíritu activista que, cada cierto tiempo, renace en la Tercera Sala de ese Alto Tribunal. Para ello ha elegido el tema del derecho humano al agua, sobre el cual realiza una leve revisión del Derecho Internacional, para concluir que es deber del Estado (=Administración) garantizar ese derecho..."

El Mercurio

"...En vez de persistir en regular únicamente estándares de conducta por la vía de sancionar represivamente formas de deshonestidad, deslealtad o aprovechamiento profesional, cabría expandir la mirada hacia la prevención de riesgos (...) Atender lo que sucede en entornos organizacionales, estimulando la creación de 'infraestructuras éticas', similares a los programas y oficiales de cumplimiento..."

El Mercurio

"...Hay todavía una tercera lectura que está adquiriendo mayor notoriedad: un nuevo Estado como sinónimo de un nuevo Estado administrador y regulador. Ello se asocia a una nueva manera de pensar el gobierno y la administración, los principios rectores del Estado Administrador, el empleo público, la relación entre la administración y los administrados, el estatuto de los servicios públicos, de las agencias administrativas independientes, entre otros..."

El Mercurio

"...La Convención Constitucional tendrá la tarea de recoger la historia republicana y dar una nueva configuración a esta categoría basal a partir de la cual se estructura el régimen jurídico de las cosas, plasmando algunas de las cuestiones que se han suscitado en las últimas décadas y también otras que reclaman algún reconocimiento. Ya existen algunos insumos para la discusión, tanto desde la dimensión económica como jurídica que envuelve la propiedad..."

El Mercurio

"...La Ley 20.169 se presenta como una muy buena alternativa cuando, aunque no existan marcas comerciales fonéticamente similares ni envases protegidos mediante un diseño industrial, las formas de presentación al público de los productos sean muy similares (...) Una herramienta de apoyo clave cuando el sistema registral de propiedad industrial no abarque situaciones que a todas luces son contrarias a la buena fe..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores