EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 09/05/2021

13:43
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 18°C

Colegio de Abogados acoge recurso de amparo por vulneración del debido proceso

El abogado recurrente reclamó por las actuaciones de un juez árbitro que, para ciertos plazos y modalidades, habría resuelto conforme a las reglas procedimentales acordadas y, para otras, como ordena el Código de Procedimiento Civil.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 a las 19:25
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C.V.M.
El Consejo General del Colegio de Abogados acogió, el pasado 7 de noviembre, el amparo solicitado por Raúl Toro González contra la actuación del juez árbitro Chitwan Rivas Sius por privarle de la posibilidad de que la Corte de Apelaciones conociera de un recurso de casación en la forma, lo que a su juicio constituía una privación abusiva de la profesión.

Según consta en el oficio de la asociación gremial, el recurrente presentó un recurso de amparo donde “hace presente que el árbitro, cuya competencia vencía el 4 de septiembre de 2017, comunicó por correo electrónico a las partes del proceso que tres días antes (esto es, el 1° de septiembre de 2017) había dictado sentencia definitiva, lo que ordenó notificar de acuerdo a las bases del procedimiento. Dicha resolución fue notificada por cédula con fecha 20 de septiembre de 2017. Así las cosas, el plazo para interponer el recurso de casación vencía el 5 de octubre de 2017, fecha en la que precisamente se presentó el mismo. Sin embargo, el árbitro lo estimó extemporáneo, aplicando la normativa general contenida en el Código de Procedimiento Civil y no las bases del procedimiento, dado que había ya concluido el plazo del arbitraje”.

Los hechos explicados darían cuenta de un atropello al ejercicio profesional pudiendo, entonces, deducir el recurso de amparo profesional, garantizado como derecho de los abogados colegiados, según el art. 5°, letra b), de los Estatutos del Colegio de Abogados.

Acogido el recurso en el Oficio N° 22, la asociación señaló que “una interpretación como esa [la del juez árbitro] resulta particularmente abusiva, en este caso, si se tienen en consideración que el árbitro podría haber evitado sus efectos perjudiciales para una de las partes dictando y notificando la sentencia con mayor antelación pero, en lugar de eso, dictó sentencia solo tres días antes del vencimiento del plazo y optó por esperar hasta el último día para ordenar su notificación”.

Finalmente, el Colegio de Abogados informó sobre su resolución a la Corte de Apelaciones, como superior jerárquico del juez árbitro, según consta en el Oficio N° 23 de la organización.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...El caso FMC es uno donde Corte Suprema ha mostrado su extrema severidad en el control de las sanciones administrativas, especialmente porque se involucra directamente en la determinación técnica del ejercicio de dicha potestad. Para comprender las razones de esta afirmación es necesario explicar el contexto que sirvió de base a la SMA para decidir...."

El Mercurio

"...Se requerirá del esfuerzo mancomunado de agricultores, químicos y bioquímicos, agrónomos, universidades, agrupaciones de productores y exportadores, pero también del apoyo del Estado a través de programas contundentes de difusión y capacitación de los mecanismos existentes y, evidentemente, con la incorporación a la legislación tributaria de elementos que permitan descontar impuestos y diferir su pago en el tiempo..."

El Mercurio

"...La pregunta es si la Ley General de Concesión de Obras Públicas y su Reglamento —que disciplinan las autopistas concesionadas— contienen normas que se refieran a las obligaciones que quienes demandan en conformidad a la LPC estiman como incumplidas. La LGCOP y su Reglamento sí que contienen normas relativas a la seguridad y la continuidad del uso, por lo mismo, si se acepta el carácter general de la LPC habrá, a la vez, que aceptar que esas normas la prefieren..."

El Mercurio

"...Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios, previstos en su continuidad, es que se puede hablar de los 'derechos sociales' como títulos concretos para exigir determinadas prestaciones en los diversos ámbitos de las necesidades sociales. Tampoco hay que olvidar que tras los 'derechos exigencias' se encuentran los deberes de aporte social y personal..."

El Mercurio

"...Efectivamente, todo el sistema de acciones de filiación en el Código Civil chileno descansa sobre el hecho de 'la existencia o inexistencia del vínculo biológico entre quienes contienden'. Esto es contundente. Se celebra que la Corte Suprema lo reconozca con esta claridad. Este fallo debería liderar una tendencia unificadora de jurisprudencia en casos donde se han hecho prevalecer otros factores..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores