EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 31/10/2020

8:28
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 11°C

Colegio de Abogados acoge recurso de amparo por vulneración del debido proceso

El abogado recurrente reclamó por las actuaciones de un juez árbitro que, para ciertos plazos y modalidades, habría resuelto conforme a las reglas procedimentales acordadas y, para otras, como ordena el Código de Procedimiento Civil.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 a las 19:25
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C.V.M.
El Consejo General del Colegio de Abogados acogió, el pasado 7 de noviembre, el amparo solicitado por Raúl Toro González contra la actuación del juez árbitro Chitwan Rivas Sius por privarle de la posibilidad de que la Corte de Apelaciones conociera de un recurso de casación en la forma, lo que a su juicio constituía una privación abusiva de la profesión.

Según consta en el oficio de la asociación gremial, el recurrente presentó un recurso de amparo donde “hace presente que el árbitro, cuya competencia vencía el 4 de septiembre de 2017, comunicó por correo electrónico a las partes del proceso que tres días antes (esto es, el 1° de septiembre de 2017) había dictado sentencia definitiva, lo que ordenó notificar de acuerdo a las bases del procedimiento. Dicha resolución fue notificada por cédula con fecha 20 de septiembre de 2017. Así las cosas, el plazo para interponer el recurso de casación vencía el 5 de octubre de 2017, fecha en la que precisamente se presentó el mismo. Sin embargo, el árbitro lo estimó extemporáneo, aplicando la normativa general contenida en el Código de Procedimiento Civil y no las bases del procedimiento, dado que había ya concluido el plazo del arbitraje”.

Los hechos explicados darían cuenta de un atropello al ejercicio profesional pudiendo, entonces, deducir el recurso de amparo profesional, garantizado como derecho de los abogados colegiados, según el art. 5°, letra b), de los Estatutos del Colegio de Abogados.

Acogido el recurso en el Oficio N° 22, la asociación señaló que “una interpretación como esa [la del juez árbitro] resulta particularmente abusiva, en este caso, si se tienen en consideración que el árbitro podría haber evitado sus efectos perjudiciales para una de las partes dictando y notificando la sentencia con mayor antelación pero, en lugar de eso, dictó sentencia solo tres días antes del vencimiento del plazo y optó por esperar hasta el último día para ordenar su notificación”.

Finalmente, el Colegio de Abogados informó sobre su resolución a la Corte de Apelaciones, como superior jerárquico del juez árbitro, según consta en el Oficio N° 23 de la organización.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Corte Suprema recuerda que en los casos donde la ley establece mecanismo de ‘consulta pública’ para emitir actos de alcance general, esta constituye un medio destinado para hacer efectiva la participación ciudadana que, de omitirse, comprometen la validez del acto administrativo terminal…”

El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores