EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 19/09/2021

4:57
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Eligen a nuevo presidente del Consejo para la Transparencia

Se trata del abogado Marcelo Drago, que fue votado de manera unánime por el consejo directivo del organismo y asumirá el cargo el próximo 30 de octubre por los próximos dos años.

Lunes, 23 de octubre de 2017 a las 15:28
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Desde el próximo 30 de octubre y hasta abril de 2019 el abogado Marcelo Drago Aguirre se desempeñará como presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), cargo para el cual fue elegido de manera unánime y en el que reemplaza a José Luis Santa María Zañartu, que finaliza su período a fin de mes.

La elección se efectuó de acuerdo a lo contemplado en la Ley de Transparencia, que le otorga un carácter rotatorio a dicho puesto. Su ingreso al consejo directivo —que tiene un plazo de permanencia de seis años— ocurrió en 2014, luego de que fuera propuesto para ello por la Presidenta Michelle Bachelet y ratificado por el Senado.

Drago es abogado de la Universidad Católica y Máster en Administración Pública de la U. de Harvard. Lleva alrededor de 20 años como consultor internacional en gestión y políticas públicas para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a lo que se suma su labor como asesor legislativo y en políticas públicas en el Congreso Nacional y académico en la U. Adolfo Ibáñez y en la UC.

En el ámbito público, en tanto, fue secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Décima Región, gobernador de la provincia Cordillera en la Región Metropolitana y jefe de gabinete en el Ministerio de Bienes Nacionales.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores