EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 13/08/2022

6:22
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Confirman sanción a cadena de farmacias por incentivar venta de medicamentos, pero se rebaja multa aplicada por ISP

En un inicio, Fasa fue condenada al pago de 6.000 UTM por la autoridad sanitaria, monto que fue disminuido en primera instancia, y confirmado ahora por la Corte de Santiago, a 1.000 UTM. Esto, porque se trata de un mismo delito replicado varias veces por un mismo infractor.

Jueves, 19 de octubre de 2017 a las 18:01
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
El Instituto de Salud Pública la multó por 6.000 unidades tributarias mensuales (UTM), pero el Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago rebajó dicha cifra a 1.000 UTM — equivalente a $46 millones 692 mil— al considerar que se estaba vulnerando el principio legal de non bis in ídem. ¿La razón? Se trata del mismo delito replicado seis veces por el mismo infractor: la cadena de farmacias Fasa, que entregaba incentivos a sus dependientes de locales para privilegiar la venta de determinados productos.

De esta forma, y en fallo unánime (rol 3.376-2017), la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó lo resuelto por el juez de primera instancia, que disminuyó la sanción al tope permitido por la ley en relación a la gravedad de la transgresión, que corresponde a las 1.000 UTM, según señala el artículo 174 del Código Sanitario.

Sobre la aplicación del máximo legal, el fallo de primera instancia señala que esta “parece absolutamente proporcional (…), atendida la infracción cometida y el bien jurídico protegido, que es el uso racional de los medicamentos por toda la población, y por tanto el fin perseguido parece ser evitar la repetición de tales actos de promoción del uso irracional de los productos farmacéuticos por los particulares, protegiendo la salud pública”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"... Más allá de ser una necesidad interna de la propuesta cara al cumplimiento de los desafíos que suponen el Estado Social y el Estado Regional (...), principios que seguramente deberán ser ajustados y complejizados hacia el futuro (como lo demuestra la experiencia comparada), dan cuenta de un avance positivo en la evolución de nuestra tradición constitucional..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema acierta en el primer caso al confirmar la sentencia de primera instancia que da por terminado el arrendamiento y que ordena pagar las rentas de los meses que no estaban cubiertos por las cuarentenas decretadas por resolución administrativa, más las multas moratorias. También acierta en el segundo caso al ordenar que no se paguen las rentas en el período de abril a agosto de 2020..."

El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

El Mercurio

"...La primera (...) es lo que su título denomina 'medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles', si bien ella comporta en realidad un supuesto de anticipación de la condena, pues no se busca asegurar el resultado de la acción (art. 290 CPC) sino conceder provisionalmente la tutela que el arrendador está solicitando al tribunal. De ahí que la suerte de esa restitución dependa de si la sentencia es o no favorable al arrendador..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores