EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 30/07/2021

13:13
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

TOP de Talagante absuelve a 11 detectives acusados de malversación de caudales públicos

La decisión fue tomada debido a la falta de pruebas, indeterminaciones e incongruencias en la imputación.

Lunes, 04 de septiembre de 2017 a las 17:21
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
I.A.M.
En resolución unánime el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante —integrando por los jueces Álvaro Mardones, María Pilar Valladares y Myriam Ortiz— decretó la absolución de 11 detectives de la Policía de Investigaciones, debido a que se estableció falta de pruebas, indeterminaciones e incongruencias en la acusación que denunciaba a estos como autores de malversación de caudales públicos y encubridores del delito de robo con intimidación.

Entre los argumentos esgrimidos en el fallo, se afirma que “se puede advertir la existencia de una redacción desprolija al formular los hechos de la acusación” y que “las declaraciones de algunos de los testigos (...) ofrecen importantes inconsistencias y contradicciones a la hora de confrontarlos con sus propios dichos y con otros antecedentes que se allegaron al juicio”.

El tribunal también considera que “estamos frente a una investigación sesgada y carente de objetividad, no sólo por la falta de testigos directos y objetivos que estuvieron presentes el día del procedimiento policial (...), sino por cuanto la investigación del departamento V, resulta ser parcial y desprolija”.

De esta manera, la sentencia concluye que “para los efectos de lo dispuesto en el artículo 347 del Código Procesal Penal, se deja constancia que los acusados — Gonzalo Montoya Soto, Jonathan Orellana Rodríguez, Rolando Godoy Montenegro, Juan Bernal Sepúlveda, Sebastián Carrasco Zúñiga, Jorge Plaza Ramírez, Fabián Peregin Soto, Carlos Castillo Blanco, Sergio Mena Concha, Héctor Giordano Masoliver y Nicolás Benavente Miranda— no se encuentran sujetos a ninguna medida cautelar.

La sentencia definitiva será redactada por María Pilar Valladares y será comunicada el próximo 14 de septiembre a las 16:00 horas.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“...Los pronunciamientos sectoriales no solo tienen efectos invalidantes para la RCA cuando afectan o comprometen aspectos normados o se vinculan a los permisos ambientales. Tienen esa condición también si el SEA los omite como gestor responsable de la evaluación ambiental y, como consecuencia de eso, no es posible determinar adecuadamente los impactos de un proyecto...”

El Mercurio

"...Nos parece interesante comentar tres aspectos del fallo: primero, la intransmisibilidad mortis causa del daño moral; segundo, la compatibilidad de las indemnizaciones de los familiares concedidas por el estatuto de las Fuerzas Armadas y, en tercer lugar, la determinación de la indemnización del daño moral de las víctimas indirectas..."

El Mercurio

"...En mi opinión, al menos, la sentencia se encuentra bien inspirada porque el arrendatario no debe pagar la renta en casos como este. El punto, sin embargo, es ¿por qué no debe pagarla? La respuesta es porque no puede utilizar la cosa para el fin que la arrendó, no porque haya sufrido un caso fortuito que le impida cumplir con su obligación..."

El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores