EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 26/06/2022

5:02
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Segundo Tribunal Ambiental rechaza reclamación de Ferrocarriles del Estado contra SMA

La empresa acudió a esta instancia tras el rechazo de su petición de suspender el procedimiento de cargos por supuesto fraccionamiento del proyecto que le formuló la Superintendencia del Medio Ambiente.

Lunes, 04 de septiembre de 2017 a las 14:35
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
I.A.M.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en el contexto del procedimiento sancionatorio llevado en contra de la empresa por un eventual fraccionamiento del proyecto Rancagua Express.

La acción de EFE se realizó después de que la SMA rechazara suspender el procedimiento hasta que se resolvieran recursos de casación presentados en contra de una sentencia del tribunal y el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto.

El tribunal argumentó que “analizada la resolución impugnada, estos sentenciadores no advierten que la SMA haya emitido un pronunciamiento de fondo o haya emitido siquiera parcialmente un dictamen. En particular, en el rechazo de la SMA a la solicitud en comento, no se observa, como pretende erróneamente la reclamante, argumentos que anticipen cuál será la decisión de la Autoridad en el procedimiento sancionatorio” y agrega que “la resolución reclamada no es de aquellas que hacen imposible la continuación del procedimiento administrativo sancionador”.

Por esta razón el fallo concluye que “la resolución impugnada no satisface ninguna de las hipótesis consagradas en el artículo 15 (de la Ley 19.880), por lo que deviene en inimpugnable, debiendo desestimarse las alegaciones de la reclamante”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores