EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

20:27
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Contraloría General de la República anuncia creación de unidad de apoyo legislativo

La iniciativa comenzará a funcionar a partir de 2017 y será oficializada mañana por el contralor Jorge Bermúdez. El organismo, además, acaba de elaborar un dictamen que complementa otros dos desarrollados durante este año y que regulan la situación de los funcionarios a contrata.

Lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 17:57
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Para colaborar más activamente, y de manera sistemática, en la elaboración de los proyectos de ley, la Contraloría General de la República creará a partir de 2017 una unidad de apoyo legislativo.

La iniciativa será anunciada mañana, en la primera Jornadas Nacional de Jefes Jurídicos y Fiscales de Servicios Públicos, por el contralor general Jorge Bermúdez y se inserta, además, en el plan de fortalecimiento del sector público indicado en el Plan Estratégico de la institución para los próximos cuatro años.

Se trata de una herramienta de gran relevancia para el organismo, ya que por obligación este debe interpretar dichos proyectos, así como revisar la legalidad de los reglamentos que ejecuten su disposición.

"A contrata"

La Contraloría, además, acaba de elaborar un dictamen —N° 85.700— que da instrucciones y criterios complementarios a otros dos desarrollados también durante este año —los N° 22.766 y 23.518— referidos a la situación de funcionarios que trabajan a contrata.

Mientras el primero establece la necesidad de que la autoridad emita un acto que fundamente la decisión de no prorrogar una contrata cuando se ha generado en el funcionario la confianza legítima de que se mantendría su vinculación, el segundo se refiere a la obligación de fundar debidamente el cese anticipado de una contrata.

Siguiendo estas interpretaciones, el nuevo dictamen señala los cuerpos estatutarios sobre los que rigen los criterios respectivos; el contenido, la continuidad y extensión de las designaciones a contrata que generan la confianza legítima; la naturaleza, motivación, plazo y trámite del acto que determina la no renovación de una contrata o que le pone término anticipado, y el régimen recursivo, entre otros detalles.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores