EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:27

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Garrigues se une a Avendaño Merino y aterriza en Chile

La firma europea firmó esta semana el convenio que integra a la oficina nacional a su equipo, la que desde ahora, aunque conservando a su equipo, pasará a llevar su nombre.

Jueves, 10 de marzo de 2016 a las 13:35
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A. Zúñiga C.

Fueron meses de conversaciones que este lunes culminaron con la firma del convenio que oficializa la llegada de la firma española Garrigues a nuestro país. ¿De qué manera? Mediante su integración con Avendaño Merino, pasando esta última oficina a llamarse Garrigues Chile y, aunque la junta de socios aprobó esta unión a finales de febrero, haciéndose público esta semana, sus efectos serán retroactivos y correrán a partir del 1 de enero pasado.

Sin embargo, y aunque la fusión implica un cambio de nombre y control del desarrollo del negocio por parte de los europeos, el equipo estará conformado por los 20 abogados de la oficina nacional y sus cinco socios actuales —antes eran siete, pero dos abandonaron el estudio recientemente—, quienes ocuparán este mismo cargo en Garrigues. Se trata de Óscar Ferrari, Luis Felipe Merino, José Miguel Rioseco, Luis Eduardo Correa y Rodrigo Fernández.

“Lo que normalmente hacemos no es que vengan abogados de España a trabajar, sino que tenemos un socio proveniente de nuestra organización en cada una de las oficinas que abrimos en Latinoamérica, el que viene a ayudar en la integración de la oficina con el despacho, pero quienes trabajan son los abogados locales, porque, en este caso, por ejemplo, este es un despacho chileno”, explica Javier Ybáñez, responsable de la práctica de Garrigues en la región y que estuvo a cargo de esta operación en nuestro país.

Y, ¿por qué este estudio? Según agrega el abogado, lo que buscaban era una firma de tamaño medio, porque “no creíamos que uno demasiado grande fuera fácil de integrar y, aunque vimos otras opciones, este nos gustó desde el principio”.

A eso se suma la especialidad de Avendaño Merino que, al igual que en el resto de las oficinas que el estudio español ha ido abriendo, se centra en derecho corporativo, lo que incluye desde societario, fusiones y adquisiciones, laboral y litigios hasta tributario, esta última área la de más fortaleza para los europeos, quienes son conocidos por su manejo experto en esta materia.

Con el ojo en la región

Esta es la primera fase de la estrategia que hace dos años Garrigues puso en marcha en Latinoamérica y que contemplaba la creación de oficinas propias en Chile, México, Colombia y Perú, todas las cuales se unen ahora a la filial que desde antes tenía el estudio en Brasil.

Pese a que es todo parte de un mismo plan, los modelos utilizados para ello difieren de país en país, por ejemplo, en Chile la apuesta fue integrar una firma ya establecida —Avendaño Merino— en vez de abrir desde cero una propia, como han hecho en otros lugares. ¿La razón? Según comenta Ybáñez, “el mercado chileno es distinto a los demás, es más consolidado, bastante desarrollado y por eso vimos que tenía más sentido entrar con una plataforma ya creada y que llevara varios años funcionando, que empezar a constituirla desde cero”.

Ya abiertas las distintas oficinas, la estrategia sería el reforzamiento de la presencia de Garrigues en estos países, aunque no descartan la posibilidad de instalarse en otros países no contemplados en esta primera etapa, como Ecuador o Argentina.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

El Mercurio

"...Sostener que este precedente no es extrapolable a requerimientos contra reformas constitucionales o bien que no alcanza la actuación del Presidente de la República en una potencial defensa de sus prerrogativas constitucionales —puesto que 'TPP-11', al menos desde la perspectiva de ser 'prematuro' solo estaría orientado a disputas normativas entre las cámaras del Congreso—, me parece equivocado..."

El Mercurio

"...Por carecer de paternidad determinada, se admite que los niños usen el apellido de la conviviente civil de la madre como primer apellido, manteniendo el apellido de quien es la madre como segundo, pero no admite el registro del nombre de la conviviente civil de la mujer que dio a luz a los niños como (segunda) madre..."

El Mercurio

“...En el Derecho Administrativo, la manera en cómo resolvemos los desacuerdos sobre lo que implican las reglas debe considerar no solo las cuestiones vinculadas a las fuentes y sus significados, sino que exige de algún modo tener en consideración los efectos institucionales de optar por una u otra interpretación para la dinámica cotidiana de la administración pública...”

El Mercurio

"...¿Acaso, hemos olvidado que los prestadores de acceso a Internet requieren de concesión de servicio público? Precisamente en este punto es donde falta los instrumentos adecuados. Pero al fin, después de muchos años transcurridos, Chile va a contar con el Reglamento de Velocidad Mínima Garantizada (al momento de escribir estas líneas la Contraloría ha tomado razón de él)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores