EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 17/01/2022

0:36
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Contraloría General de la República inaugura sala en homenaje a los contralores de Chile

En el evento, Jorge Bermúdez habló ante unos 50 funcionarios de la institución sobre los nuevos desafíos que deberán asumir en los próximos años de trabajo. Mencionó la importancia de la Contraloría que ha moldeado a Chile y que es necesario “salir de la zona de confort”.

Lunes, 29 de febrero de 2016 a las 18:49
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
I.A.M.
“Yo, hasta el 17 de diciembre, estaba en una zona de confort. Para mí era fácil en la mañana ir a la universidad, en la tarde volver a mi casa, almorzar allí y quedarme el resto del día haciendo informes y otras cosas, podrán imaginarse ustedes, mucho menos estresantes que lo que tengo que hacer ahora”.

Así ilustró el Contralor General de la República Jorge Bermúdez la “nueva etapa” que marcará su liderazgo en la institución, en su discurso de inauguración de la sala que homenajea a sus 16 predecesores, ante unos 50 funcionarios.

Este lunes en la mañana se abrió a la comunidad una antesala que colinda con el despacho del Contralor, la oficina de audiencias y la de Secretaría. Se trata de una pared donde se han dispuesto los retratos pintados de todos los contralores de Chile. Al lado derecho de los cuadros se encuentra una placa, donde aparecen los nombres de cada uno de ellos y los periodos en que ejercieron el cargo, además de la publicación en el Diario Oficial de cuando se creó la Contraloría General de la República.

Fue una iniciativa de Bermúdez, como una de las primeras obras para darle relieve a la importancia de la institución en el país. “Este edificio es obra del empuje de un contralor: Humberto Mewes (ejerció entre 1946 y 1952). La función de auditoría y el carácter tan relevante que tiene se lo debemos en buena parte a Arturo Aylwin (1997-2002). Y el edificio tan moderno que conocemos hoy es un esfuerzo titánico de mi predecesor Ramiro Mendoza (2007-2015), a quien no puedo dejar de reconocer”, dijo Bermúdez en su discurso.

Dijo haber estado “muy sorprendido” con el nivel que tiene la Contraloría. “Cuando uno está afuera, no se da cuenta, pero he visto un gran nivel de sus funcionarios, administrativos, técnicos y profesionales”, apuntó.

“A veces personas que son muy anónimas tienen un gran nivel y hacen un gran esfuerzo para dar lo mejor de sí. En realidad, podríamos decir que es una manifestación de la impronta que yo quiero que tenga la Contraloría, esa idea que ojalá tuviera el Estado, que es la idea de la austeridad republicana”, subrayó. De hecho, el evento fue cerrado y solamente para los funcionarios internos.

Nuevos desafíos

El Contralor también se refirió al rumbo que quiere darle a su liderazgo en la institución, afirmando que habrá que “avanzar en una reorientación, en un perfilamiento de las funciones de auditoría, y eso va a significar que habrá que incorporar otras metodologías, otras formas de hacer las cosas” para lo cual será necesario “tener la flexibilidad y las ganas” para asumir estos nuevos desafíos.

Con respecto a este tema, especificó que buscará orientar las auditorías no solamente en cuanto al cumplimiento normativo, sino que afirmó que “habrá que avanzar hacia una auditoría que también se centre en la eficacia, en la eficiencia de la actuación y en el buen uso de los recursos públicos, que es para lo que estamos constitucionalmente llamados”.

Entre otras medidas por las que buscará “luchar” este nuevo Contralor está modificar la ley orgánica de la institución y avanzar hacia un nuevo grado de autonomía, “incluso financiera”. “Son todas cosas que vamos a tener que hacer, pero que no se hacen de un día para el otro”, finalizó.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"... De las decisiones, desde luego, debe preferirse, cualitativamente, la de la Corte Suprema. Con todo, se aprende algo de las dos sentencias (...) si se las observa con atención. Lo que muy probablemente puede reprochársele al tribunal de primera instancia (y a la del tribunal de alzada que confirma la sentencia) es reflexionar como si se tratara de un caso de culpa in eligendo vel vigilando..."

El Mercurio

"...Sin sentencia judicial (como en la adopción) ni conexión biológica con el hijo (como en los juicios de filiación o en el tradicional reconocimiento voluntario de paternidad), ¿cómo se puede determinar una filiación no biológica? La nueva ley lo resuelve otorgándole valor atributivo de filiación a tres actos..."

El Mercurio

"...En tiempos en que se discute la aprobación de un nuevo texto constitucional, debe tenerse muy presente por los convencionales la importancia de una tutela judicial efectiva de los derechos constitucionales, tal como ha ocurrido con esta acción (verdadera 'revolución silenciosa', como lo calificara un autor), exitosamente liderada por la Corte Suprema..."

El Mercurio

"...Los estudiantes de Derecho saben —o debieran saber— que la amnistía y el indulto no son instrumentos o medios procesales de impugnación (...) No resulta creíble que algún profesor de Derecho Procesal enseñe que son verdaderos recursos procesales destinados a intervenir en la labor jurisdiccional independiente y autónoma de los tribunales, equiparables, por ejemplo, a la apelación o la nulidad..."

El Mercurio

“…Una tendencia sostiene que dada la raíz común del Derecho Administrativo sancionador con el Derecho Penal deben aplicarse las normas del Código Penal; la segunda tendencia plantea que para resolver el asunto debe acudirse a las normas del 'derecho común', aplicando las normas del Código Civil…"

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores