EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 28/03/2020

9:49

El Tiempo:  Santiago Máx. 26°C | Mín. 10°C | Actual 17°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 26°C   |   Actual 17°C

V Jornadas Nacionales de Derecho Procesal comienzan proceso de selección de expositores

Este año la actividad se realizará en noviembre en la U. de Talca y su eje temático serán los recursos procesales. Actualmente la organización está invitando a profesores destacados para que participen del encuentro y próximamente abrirá la convocatoria al resto de la comunidad académica.

Lunes, 18 de enero de 2016 a las 15:50
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

Los preparativos ya comenzaron. Porque la quinta versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, que este año se llevarán a cabo entre el 3 y 4 de noviembre en la Universidad de Talca, está convocando a diversos profesores especialistas en el área a participar de sus distintas mesas y, en las próximas semanas, comunicará las exigencias para aquellos académicos que libremente deseen participar de este encuentro.

Como ya se delineó en la edición anterior, la actividad se estructura en torno a cuatro paneles: proceso civil, proceso laboral, procesal penal y contencioso-administrativo, además de uno independiente reservado para los estudiantes. Además, el eje temático definido en esta ocasión para ser compartido por todos las presentaciones serán los recursos procesales.

A juicio de Diego Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Talca —organizadora del evento junto a las facultades de Derecho de las universidades de Chile, Católica, de Concepción y el Instituto Chileno de Derecho Procesal—, este es un paso importante en la “consolidación y desarrollo de las Jornadas Nacionales, que ya se ha convertido en la reunión más importante de la comunidad académica en torno a nuestra disciplina”.

¿Cómo participar? En el caso de los profesores invitados, estos deberán enviar un artículo que aborde un tópico relacionado con el eje elegido este año y enmarcado en el área del panel al cual se le llamó a formar parte, aunque previamente deberán hacer llegar una propuesta de tema específico sobre el cual se referirán, junto al abstract respectivo.

Sin embargo, solo una vez que el académico acepte la invitación se le informará tanto de las reglas editoriales que deben considerarse a propósito de la publicación, como de los aspectos específicos ligados a las exposiciones de las ponencias. Pese a esto, hay una fecha clara: los artículos deben entregarse a más tardar el 30 de septiembre.

Además, en unas semanas más se comunicará, a través de la página web de las jornadas, sobre las condiciones para participar con ponencias a otros profesores de la disciplina, quienes serán seleccionados por el comité organizador del encuentro.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…Habiéndose decretado estado de catástrofe, las autoridades pueden “disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad“ (...) Entre ellas puede incluirse la fijación de precios a productos de primera necesidad...“

El Mercurio

"...La amplitud de la causal de disolución obliga al juez o al árbitro a efectuar un examen del comportamiento de los órganos de administración de la sociedad anónima cerrada (directorio, directores, gerente), especialmente en lo que dice relación con la infracción de sus deberes normativos..."

El Mercurio

"...La Corte se decanta por la autonomía, y para ello ofrece cuatro argumentos. A nuestro juicio el más fuerte es el que se refiere a la libertad del acreedor para hacer valer sus derechos y acciones del modo que mejor se protejan sus intereses insatisfechos por el incumplimiento..."

El Mercurio

“… Cabe reportar un caso de aplicación de la figura del silencio positivo, en que la solicitud del interesado se entiende aceptada como resultado de la demora de un órgano administrativo, al quebrantar éste un plazo fatal…”

El Mercurio

"...Resulta sensato que la regulación de la abogacía se centre en reprimir aquellas apariencias que engañan o persiguen engañar, distorsionando las comunicaciones respecto a contrapartes, terceros y autoridades. Al contrario, la sanción respecto al uso de símbolos y vestimentas en forma abierta y transparente rara vez debiese ser motivo de esta clase de intervención normativa..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores