EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

18:13

El Tiempo:  Santiago Máx. 16°C | Mín. 5°C | Actual 15°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 16°C   |   Actual 15°C

V Jornadas Nacionales de Derecho Procesal comienzan proceso de selección de expositores

Este año la actividad se realizará en noviembre en la U. de Talca y su eje temático serán los recursos procesales. Actualmente la organización está invitando a profesores destacados para que participen del encuentro y próximamente abrirá la convocatoria al resto de la comunidad académica.

Lunes, 18 de enero de 2016 a las 15:50
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

Los preparativos ya comenzaron. Porque la quinta versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, que este año se llevarán a cabo entre el 3 y 4 de noviembre en la Universidad de Talca, está convocando a diversos profesores especialistas en el área a participar de sus distintas mesas y, en las próximas semanas, comunicará las exigencias para aquellos académicos que libremente deseen participar de este encuentro.

Como ya se delineó en la edición anterior, la actividad se estructura en torno a cuatro paneles: proceso civil, proceso laboral, procesal penal y contencioso-administrativo, además de uno independiente reservado para los estudiantes. Además, el eje temático definido en esta ocasión para ser compartido por todos las presentaciones serán los recursos procesales.

A juicio de Diego Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Talca —organizadora del evento junto a las facultades de Derecho de las universidades de Chile, Católica, de Concepción y el Instituto Chileno de Derecho Procesal—, este es un paso importante en la “consolidación y desarrollo de las Jornadas Nacionales, que ya se ha convertido en la reunión más importante de la comunidad académica en torno a nuestra disciplina”.

¿Cómo participar? En el caso de los profesores invitados, estos deberán enviar un artículo que aborde un tópico relacionado con el eje elegido este año y enmarcado en el área del panel al cual se le llamó a formar parte, aunque previamente deberán hacer llegar una propuesta de tema específico sobre el cual se referirán, junto al abstract respectivo.

Sin embargo, solo una vez que el académico acepte la invitación se le informará tanto de las reglas editoriales que deben considerarse a propósito de la publicación, como de los aspectos específicos ligados a las exposiciones de las ponencias. Pese a esto, hay una fecha clara: los artículos deben entregarse a más tardar el 30 de septiembre.

Además, en unas semanas más se comunicará, a través de la página web de las jornadas, sobre las condiciones para participar con ponencias a otros profesores de la disciplina, quienes serán seleccionados por el comité organizador del encuentro.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores