EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

19:00

El Tiempo:  Santiago Máx. 16°C | Mín. 5°C | Actual 16°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 16°C   |   Actual 16°C

Convenio entre Pro Bono y Defensoría Penal Pública tendrá su primer caso en marzo

La condena errónea de dos jóvenes de Tiltil acusados de haber robado una joyería serán los primeros beneficiados de este acuerdo enmarcado en el “Proyecto Inocentes”, donde la Fundación buscará la “indemnización del daño patrimonial y moral ocasionado”.

Lunes, 18 de enero de 2016 a las 18:25
Proyecto Inocentes
Los casos seleccionados son conocidos, discutidos y luego aprobados por el comité editorial del proyecto, el que está integrado por directivos y profesionales de la Defensoría Penal Pública y por miembros de instituciones externas, como docentes expertos de universidades nacionales y representantes de fundaciones, que colaboran con su experiencia en el análisis de casos, para su aprobación o rechazo. Este grupo se reúne periódicamente para revisar aquellos que van siendo postulados y que antes han sido preseleccionados.

Algunos de los criterios utilizados para la elección son el interés del afectado o su familia en la interposición de acciones civiles reparativas y la plausibilidad jurídica, lo que “no afecta a prescripción, circunstancias y hechos propios de casa caso”, según explica Mahnke.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
I.A.M./A.Z.C.

Dos menores de edad fueron detenidos en Tiltil y tuvieron que pasar nueve días de internación provisoria tras haber sido erróneamente identificados como los asaltantes en una joyería. Este hecho es el que da inicio al convenio firmado recientemente por la Defensoría Penal Pública y la Fundación Pro Bono en el marco del “Proyecto Inocentes”, que impulsa desde 2012 la entidad estatal y que a la fecha ya ha seleccionado 47 casos.

Será un plan piloto que establecerá los mecanismos de trabajo para próximos casos que la Defensoría asigne a la Fundación. ¿Por qué se eligió este juicio? Por su carácter “emblemático” y por sus altas probabilidades de tener un resultado favorable. De hecho, Matías Insunza, director de Pro Bono, comenta que de cumplirse esas expectativas, desde el punto de vista procesal penal, “nos lo derivarían para que nos hagamos cargo de la reparación integral o la indemnización de los perjuicios ocasionados”. Es por eso que esperan poder estar trabajando en la arista civil del caso durante la primera semana de marzo.

Por su parte, el defensor Nacional Andrés Mahnke explica que la relevancia de este caso radica en que “su inocencia está claramente demostrada, ya que la Corte de Apelaciones señaló que los imputados no podían haberse encontrado en el sitio del suceso (…) toda vez que se hallaban en las dependencias del mencionado centro asistencial”.

A eso se suma, explica, las características de los afectados y de sus respectivas familias: ambos son jóvenes de origen rural, que cumplen estudios regulares de enseñanza media, además, viven junto a sus padres en la localidad de Polpaico y fueron sometidos a la medida cautelar de internación provisoria, “pese a las alegaciones de la defensa y sus familias, desestimadas por el juez de Garantía que conoció de la audiencia de control de la detención, siendo privados de libertad y enviados a un centro del Sename”.

La reparación

Insunza comenta que el objetivo de este proyecto es lograr “reparaciones integrales”: no solo obtener un sobreseimiento definitivo o una absolución de las personas injustamente imputadas, sino que también la indemnización del daño patrimonial y el daño moral ocasionado.

Aunque reconoce que esto último es uno de los aspectos más relevantes del caso, afirma que el daño patrimonial también es importante, “porque muchas personas dejan de recibir remuneraciones o son despedidas por inasistencia a su trabajo”, y agrega: “Hay muchos factores que van a estar en la mesa al momento de resolver cuánto es lo que uno va a pedir”.

Sobre las posibilidades de éxito, pese a que están seguros de que este es un caso con altas probabilidades, recuerda que por lo general son procesos de larga duración, “ya que como aquí se va a alegar contra el Fisco, este recurre a todo y cada una de las resoluciones, entonces es posible que se termine directamente en la Corte Suprema, por lo podría demorarse perfectamente entre dos y cinco años”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores