EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 26/05/2022

3:28
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Publican caso para Competencia Internacional de Arbitraje en Chile

Esta contienda anual de carácter educativo celebrará su octava edición en la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile y cuenta con el auspicio del CAM Santiago. El caso a tratar en la competencia ya está al alcance de los estudiantes interesados en participar.

Martes, 03 de marzo de 2015 a las 11:44
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Isabela A. Mengarelli

La facultad de Derecho de la Universidad Católica será la anfitriona de la octava edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, evento organizado por la Universidad de Buenos Aires, de Argentina y la U. del Rosario, de Colombia.

Cuenta con el auspicio del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), cuyo Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional aplica al caso de la contienda. Además, es auspiciada también por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

Esta competencia es una actividad académica que se da anualmente con el objetivo de estimular el estudio del Derecho Comercial Internacional y del Arbitraje Internacional. Su propósito es que los estudiantes de Derecho de distintos países desarrollen experiencia y habilidades en argumentar frente a un panel compuesto por profesionales provenientes de diferentes sistemas legales. Además, es una instancia para crear una red de contactos ya que durante la competencia se organizan diversos programas sociales.

¿En qué consiste?

Cada equipo deberá basarse en un caso dado para la preparación de dos memorias escritas, cada una de ellas sustentando las pretensiones y alegaciones de cada una de las partes. Luego se realizarán audiencias orales en las cuales los equipos deberán representar, alternativamente, cada una de las partes.

La memoria que defiende la parte demandante deberá ser presentada a más tardar el ocho de junio; mientras que la memoria que representa la parte demandada, deberá hacerlo hasta el 22 de julio, ambas al correo arbitrajeuba@gmail.com. La fase oral de la competencia se realizará en la de la facultad de Derecho de la PUC, ubicada en Casa Central (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago).

Las rondas generales se realizarán los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre y la audiencia final será el lunes 28 de ese mismo mes, que además será cuando se anuncien los ganadores de la contienda.

Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de mayo y cada equipo deberá pagar un arancel de US$300 (cerca de $185.500 pesos) para participar.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A partir de la experiencia acumulada por los juzgados de policía local, habrá que ver cómo la jurisprudencia va delineando los distintos aspectos de esta acción (...), que reformula la pretensión de supresión, modificación o reemplazo que contenía la Ley 19.537, y también si el reglamento de dicha ley agrega algún aspecto nuevo. Sin duda, son muchos los aspectos relacionados que pueden generar controversia..."

El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores