EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 24/01/2022

11:42
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

¿Quiénes son los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema?

El Ejecutivo acaba de remitir la nómina con los profesionales designados para el período 2015-2018.

Lunes, 23 de febrero de 2015 a las 14:04
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Z. C.
Son 11 los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema que, una vez que presten el juramento de rigor, se desempeñarán en el máximo tribunal durante el trienio de marzo de 2015 a marzo de 2018.

Así, la nómina recientemente enviada por el Poder Ejecutivo está compuesta, en orden de precedencia, por:

- Daniel Peñailillo Arévalo
- Álvaro Quintanilla Pérez
- Jean Pierre Matus Acuña
- Carlos Pizarro Wilson
- Jorge Lagos Gatica
- Rafael Gómez Balmaceda
- Leonor Etcheberry Court
- Paulino Varas Alfonso
- Rodrigo Correa González
- Juan Eduardo Figueroa Valdés
- Arturo Prado Puga

Este último se mantiene de la nómina pasada para el período 2012-2015, la que además estaba compuesta por Arnaldo Gorziglia Balbi, Jorge Baraona González, Luis Bates Hidalgo, Emilio Pfeffer Urquiaga, Jorge Lecaros Gatica, Guillermo Piedrabuena Richard, Alfredo Prieto Ballafuy, Ricardo Peralta Valenzuela, Víctor Vial del Río, Cecily Halpern Montecino y Raúl Lecaros Zegers.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...En estos tres años la Corte Suprema se ha enfrentado en cuatro nuevas ocasiones a la misma ratio iuris decidendi y ha tenido que decidir si exige o no anticipadamente autorizaciones a los solicitantes de servidumbres mineras. En tres casos decidió no exigir esas autorizaciones, pero en uno de ellos sí lo exigió, esto es, hubo un zigzag..."

El Mercurio

"...Estamos frente a un problema bien complejo que viene presentándose con intensidad en nuestro país hace muchos años. El renovado interés que ha generado este debate (...) abre una oportunidad para introducir mejoras sistémicas significativas con capacidad de proyectarse en el tiempo. Ellas pasan por tomarnos en serio el objetivo de racionalizar el uso de esta medida..."

El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

El Mercurio

"... De las decisiones, desde luego, debe preferirse, cualitativamente, la de la Corte Suprema. Con todo, se aprende algo de las dos sentencias (...) si se las observa con atención. Lo que muy probablemente puede reprochársele al tribunal de primera instancia (y a la del tribunal de alzada que confirma la sentencia) es reflexionar como si se tratara de un caso de culpa in eligendo vel vigilando..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores