EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 23/06/2021

23:28
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Nuevo libro aborda el deber precontractual en el seguro de daños

Cinco años de investigación doctoral del profesor UC Roberto Ríos dieron origen a este texto que analiza el particular escenario que toca a esta materia tras los últimos cambios legislativos.

Martes, 23 de septiembre de 2014 a las 9:47
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Sofía Martin Leyton
"El Deber Precontractual de Declaración del Riesgo en el Seguro de Daños" es el título del libro que acaba de publicar Roberto Ríos Ossa.

Este académico UC investigó sobre el tema como parte de su tesis doctoral en ese mismo plantel, por la que obtuvo distinción cum laude y que le tomó cinco años: partió a fines de 2009 y terminó en 2013. En ella analizó normativa desde el siglo XIX hasta la legislación vigente, donde destaca la ley 20.667, que modificó el título VIII, Libro II, del Código de Comercio.

Su punto central, como indica el título, es el deber precontractual de información del contratante del seguro sobre el riesgo que traspasa a la compañía, obligación que en la práctica se transforma en el deber de responder cuestionarios que entrega la compañía de seguros. "Antes, era el asegurado el que tenía un deber más extenso; se le preguntara o no, debía comunicar los riesgos que conociera", explica el autor.

Otro cambio relevante, más técnico —aclara— es que en la legislación anterior había una especie de "todo o nada". Si se incumplía con el deber, la compañía simplemente no pagaba la indemnización por el siniestro. Con la modificación esa regla sólo se aplica para las declaraciones de mala fe, que tienen una sanción de nulidad. Pero si la declaración no fue hecha de mala fe, el asegurado puede obtener un pago, aunque sea reducido.

¿Quién dirime? La norma distingue según los montos del siniestro. "Antes, las pólizas tenían todas cláusula arbitral y eso provocaba una especie de tranca a la resolución de controversias por el costo que tenía el arbitraje para el asegurado", dice Ríos. Y añade que ahora, si la disputa es inferior a 10 mil UF, el asegurado siempre tiene la opción de acudir a la justicia ordinaria.

La nueva legislación divide los riesgos entre grandes riesgos y riesgos masivos, diferencia que Ríos pone de relieve. "El libro apunta a analizar la problemática de la generación del riesgo desde la perspectiva del asegurado consumidor y cómo en el tiempo han ido evolucionando las cláusulas de los contratos estandarizados, incorporando mecanismos para proteger a este asegurado consumidor frente a la compañía de seguros". Lo que busca la ley es equilibrar la relación asimétrica a través de la protección.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien no existe un catálogo taxativo de las materias que pueden ser objeto de ordenanza municipal, se ha señalado que su regulación puede comprender las materias 'propias o nucleares' de municipalidades conforme lo dispuesto en la CPR y en la LOCM, siempre que en aquellas no infrinjan o contradigan preceptos legislativos o reglamentarios..."

El Mercurio

"...¿A quién le corresponde explotar comercialmente la obra vendida? (...) Otra pregunta válida es si la ley reconocerá esta confluencia de intereses cuando se trate de definir la forma cómo se distribuirá el precio que se obtenga por las sucesivas reventas de la obra en cuestión. Si bien nuestra LPI tiene respuestas, la última deberá ser resuelta a partir de los principios de derecho privado..."

El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores