EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 23/11/2020

16:31
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 24°C

Nuevas regulaciones en propiedad intelectual serán el tema de las VII Jornadas de Achipi

Desde la normativa para reglamentar la publicidad en los alimentos hasta la actual ley de fármacos, los nuevos modelos de negocios digitales y la caducidad por falta de uso de las marcas serán las materias a tratar en el evento que se realizará el próximo 5 de agosto en Santiago.

Jueves, 31 de julio de 2014 a las 19:25
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zúñiga C.
Un encuentro enmarcado en un ambiente cargado de anuncios y proyectos legislativos que significarán, directa o indirectamente, cambios importantes en esta área. Así definen sus organizadores la séptima versión de las Jornadas de la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (Achipi), que se llevará a cabo el próximo 5 de agosto en el Hotel Intercontinental de Santiago.

Al respecto, la abogada Loreto Bresky, directora de Achipi, comenta que los paneles tratarán temas sobre los cuales hay gran debate hoy en día, como la nueva regulación acerca de la publicidad de los alimentos, nuevos modelos de negocio en el ámbito digital, ley de fármacos y su impacto en los derechos de propiedad intelectual, así como registro y uso de marcas.

Acerca del primer caso señala que aunque el nuevo reglamento de la Ley 20.606 —conocida popularmente como del “Super Ocho”— finalmente no entró en vigencia en julio de este año debido a que el actual Ministerio de Salud decidió derogarlo y elaborar uno nuevo, el debate sigue vigente.

“Es interesante mirarlo junto a otras cosas que también están vinculadas” comenta en relación al protocolo elaborado por la Comisión de Salud del Senado sobre la nueva ley del tabaco (20.660), que establece restricciones a la publicidad de los cigarrillos y su empaque.

En este sentido, afirma que se trata de una discusión interesante respecto de la forma en que “a través de temas regulatorios se está rigiendo la publicidad de ciertos alimentos, estableciendo, desde ese lugar, políticas públicas de salud y cómo esto puede estar afectando a la identificación del producto”.

En el segundo caso comenta que tratará sobre la manera en que se regulan las cajas de recepción satelital y agrega que la discusión probablemente se enfocará en el “balance que tiene que existir entre el acceso a los bienes culturales y la propiedad intelectual de la creación propiamente tal”, así como la manera en que se enfrenta actualmente la existencia de nuevos modelos de negocio en este ámbito, que “establecen mecanismos de descarga ilegal de contenidos”.

El tercer panel tratará acerca de la nueva ley de fármacos y, sobre ella, la abogada explica que se abordarán los aspectos establecidos por esta nueva regulación. En ese sentido, destaca la participación en las jornadas del propulsor de la iniciativa, el ex ministro de salud, Jorge Mañalich, y agrega que se debatirá sobre temas como la forma en que se regulará el fraccionamiento de los envases de medicamentos, su publicidad, los listados de precios y la ubicación geográfica de las farmacias, entre otros, contenidos en dicha normativa.

El último panel abordará el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso y que sustituirá la actual Ley de Propiedad Intelectual, donde está contemplada la caducidad por falta de uso de la marca, y que a juicio de Bresky tendrá amplia vigencia en el futuro.

Los panelistas

En la actividad participarán expositores nacionales y extranjeros, provenientes tanto del ámbito público como privado, entre los que se cuentan Mario Davis (ANDA), Pedro Ospino (Nestlé Chile), Claudio Ruiz (ONG Derechos Digitales), Clauido Ossa (jefe del Departamento de Derechos Intelectuales / Dibam), Paola Covarrubias (Direct TV), José Luis Cárdenas (Laboratorio Chile), Myrtha Hurtado Rivas (Novartis Pharma), Carolina Belmar (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual), Juan Vanrell (ASIPI) y Anne Marie Verschuur (AIPPI), así como los médicos Tito Pizarro Quevedo (Ministerio de Salud) y el ex ministro Jaime Mañalich.

La moderación, en tanto, estará a cargo de los abogados especialistas Cecilia Belmar (Carey), Rodrigo Velasco A. (Alessandri), Rodrigo Puchi (Beuchat, Barros & Pfenniger) y Claudio Krebs (Claro & Cía.).

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La decisión del caso parece correcta, pero el tratamiento lógico y jurídico de la materia es tan confuso que el propio juez Urrutia se sintió autorizado para comentar la sentencia con la libertad de un parlamentario (...) La tarea de los tribunales —nacionales e internacionales— es dar precisión y claridad a las normas, no abrir interrogantes ni poner en entredicho la consistencia de los sistemas jurídicos..."

El Mercurio

"...Una situación particularmente delicada y compleja se produce cuando se emiten, infundadamente, mensajes tranquilizadores a la población. Esto es grave, pues puede llevar a los individuos a desestimar el riesgo a que se encuentran expuestos y a omitir las medidas de autoprotección que, de estar debidamente informados, habrían adoptado..."

El Mercurio

"...Esto debe aunarse con la revisión profunda del Registro de Comercio, que ha de volver a ser unitario y moderno para cumplir con sus funciones propias (legitimación, fe pública y publicidad). Hay muchas experiencias comparadas que pueden servir de referencia, como el modelo alemán de dos registros paralelos (§§ 8 y 8b HGB), evitando así tanto el trasplante jurídico como la improvisación..."

El Mercurio

"...La donación de células germinales para la fecundación in vitro debe regularse estrictamente: cuántas veces se puede usar el material genético de un donante; cómo se registra su identidad. En definitiva, cómo se garantiza al hijo el derecho a conocer sus orígenes. Hoy hablamos de la importancia de la trazabilidad. Pues bien, también debería garantizarse el derecho a la trazabilidad genética..."

El Mercurio

"...El límite de la responsabilidad, tratándose de las obligaciones de medio, es el caso fortuito; es decir, el mismo límite que se les reconoce a las obligaciones de resultado. Como se ve, entonces, tratándose de las obligaciones de medio y de resultado, el límite de la responsabilidad es el mismo. Cuestión distinta es que el objeto de la obligación —y, por lo mismo, su forma de cumplimiento— sea diverso..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores