EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 23/11/2020

16:00
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 24°C

El Mercurio Legal publica un avance del Big Law en Chile y sus primeros resultados

Investigación revela evolución y actual situación del mercado jurídico local

Se trata de un libro coordinado por la U. de Stanford y que incluirá oficinas de todo el mundo. El estudio del capítulo nacional está a cargo de tres profesores de la U. Diego Portales y contempla un análisis cuantitativo y cualitativo de la industria legal.

Sábado, 28 de junio de 2014 a las 9:00
Ficha técnica de la muestra
La metodología empleada consistió en investigar a las firmas de abogados que aparecen en los rankings más prestigiosos a nivel latinoamericano: Chambers & Partners, Who’s Who Legal y Latin Lawyers. Luego, se procedió a consultar los sitios web de los 76 estudios de abogados “rankeados”, lo que arrojó un total de 1.746 abogados (datos correspondientes a enero de 2014).

En la investigación del Big Law chileno participan los profesores de la UDP Íñigo de la Maza y Rafael Mery, el decano de la escuela Juan Enrique Vargas y también el egresado de esa facultad, Ricardo Torres.

Cuando esté finalizado, el nuevo estudio podrá compararse con el que realizaran hace 10 años (2004) los profesores De la Maza y Mery. En esa oportunidad, se entrevistó a socios de los 70 estudios más relevantes de la época, constatándose entre otras cosas la tendencia hacia la profesionalización de los estudios jurídicos, con la incorporación de áreas funcionales a cargo de la administración de los mismos, así como un camino hacia la prestación de servicios de tipo commodities o de carácter homogéneos.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
Big Law. Ese es el tema del libro que presentará en los próximos meses la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, cuyo objetivo es radiografiar el estado actual del mercado jurídico internacional. El capítulo dedicado al caso chileno espera responder dos preguntas: ¿Cuál es la fisonomía de las oficinas de abogados locales? y ¿qué desafíos ven éstas para la industria legal en el futuro? El Mercurio Legal entrega un avance de la investigación y sus primeros resultados.   

El levantamiento y análisis de la información la está haciendo un equipo de académicos de la escuela de Derecho de la U. Diego Portales, el que recientemente concluyó la parte cuantitativa del estudio y ahora se alista para iniciar una ronda de entrevistas a los distintos socios de las firmas seleccionadas para la muestra (ver recuadro). 

En esta etapa ya es posible sacar algunas conclusiones, aún cuando falta cruzar y verificar algunos datos por segunda vez, explica el profesor De la Maza. Entre ellas, por ejemplo, qué tamaño tienen las oficinas chilenas en relación al mercado regional; cuál es su composición por género; o qué universidades tienen las más altas tasas de contratación y dónde hicieron sus especializaciones o posgrados estos profesionales.   

Sobre las firmas de abogados por ahora se sabe que comparadas con algunos países de la región son aún pequeñas, pues únicamente cinco (7% de la muestra) superan los 80 abogados y la más grande a nivel nacional no llega a los 200.

Según el ranking Latin Lawyer en Brasil, por ejemplo, existen 10 estudios que tienen más de 200 abogados, siendo el mayor Siqueira Castro con 733. En Argentina, en tanto,  el más grande llega a los 304 (Marval, O´Farrel & Mairal).

Estudios de abogados por tamaño

N° abogados

Firmas por tamaño Porcentaje
1 a 19 49 66%
20 a 39 15 20%
40 a 59 2 3%
60 a 79 3 4%
80 o más 5 7%
* En tamaño solo se encontraron los datos de 74 de las 76 firmas analizadas.
 
Fuente: Investigación Big Law. Capítulo Chileno.


¿Cómo se distribuyen los cargos dentro de las oficinas? De los 1.746 abogados de los 76 estudios analizados (a enero de 2014) un 24% tiene la calidad de socio y un 71% de asociado. El resto corresponde a consejeros (3%) y directivos (1%). 

El perfil de los abogados

A nivel de asociados, la relación entre hombres y mujeres es razonablemente pareja, 40% mujeres y 60% hombres; pero no sucede lo mismo entre los socios, donde únicamente el 7% son mujeres. Es decir, comenta el profesor De la Maza, “esa es probabilidad de que, bajo las actuales condiciones, una mujer muy talentosa llegue a ser socia”. 

Luego, los números también parecen mostrar que es realmente importante la universidad de proveniencia, siendo la mejor “rankeada” en materia de contrataciones es la U. Católica (43,9%) y, en segundo lugar, la U. de Chile (28,9%). Después de ellas, los números empiezan a jugar en contra del abogado o abogada. 

En cuanto a las especializaciones y estudios de posgrado (ver infografías), si es en Chile, los favoritos son también estos dos planteles, los que representan un 33,4% y un 27,6% de las preferencias respectivamente. Si se trata de universidades extranjeras, la mayoría elige Estados Unidos (29,9%).

Universidades chilenas elegidas por abogados para realizar especializaciones o posgrados

Universidad

N° abogados Porcentaje
U. Católica 160 33,40%
U. de Chile 132 27,60%
U. Adolfo Ibáñez 72 15%
U. de los Andes 45 9,40%
U. Diego Portales 28 5,80%
U. Gabriela Mistral 13 2,10%
U. del Desarrollo 7 1,46%
U. Finis Terrae 6 1,25%
U. Alberto Hurtado 6 1,20%
U. de Santiago 4 0,80%
U. de Atacama 2 0,40%
U. SEK 2 0,40%
U. Andrés Bello 1 0,20%
U. Católica de Valparaíso 1 0,20%
U. de Valparaíso 1 0,20%
Fuente: Investigación Big Law. Capítulo Chileno.


Países elegidos por abogados para realizar especializaciones o posgrados


País

N° abogados Porcentaje
Chile 478 52,20%
Estados Unidos 274 29,90%
España 52 5,60%
Inglaterra 49 5,30%
Alemania 22 2,40%
Francia 15 1,60%
Australia 6 0,60%
Holanda 5 0,50%
Italia 3 0,30%
Brasil 2 0,20%
China 2 0,20%
Bélgica 1 0,10%
Escocia 1 0,10%
Canadá 1 0,10%
Argentina 1 0,10%
Suecia 1 0,10%
Sudáfrica 1 0,10%
Panamá 1 0,10%
Fuente: Investigación Big Law. Capítulo Chileno.

¿Lo que viene? Ahora los investigadores se encuentran trabajando en la parte cualitativa que contempla distintos aspectos de las firmas y sus abogados. Cuentan que las entrevistas a los socios incluyen preguntas sobre la organización de las oficinas, el nivel de profesionalización de su administración y otras áreas funcionales (finanzas, informática, auditoría, recursos humanos y marketing, por ejemplo). 

Otra área relevante del estudio cualitativo estará enfocado en las políticas de contratación y la formalidad (o informalidad) en las promociones al interior de las firmas, especialmente el tránsito de asociados a socios, y también interesa saber cuál el modelo de remuneraciones, incluyendo el reparto de utilidades. 

Un tercer punto son los clientes, dicen. Las cuestiones a investigar aquí se refieren a las áreas del derecho que cubren, si atienden predominantemente a personas naturales o jurídicas, la forma en que captan los clientes, la participación en licitaciones y los sistemas de cobro. 

Lo último, cómo ven el futuro de la profesión. La idea en este acápite es conocer la opinión de los propios involucrados acerca del crecimiento y aumento de la oferta legal en Chile y en el extranjero, la internacionalización del ejercicio de la profesión, la suerte de los ejercicios asociativos, en particular de las grandes oficinas de abogados y el impacto sobre éstas de los in company lawyers.

Del “médico de cabecera” a la sofisticación asociativa

En esta primera etapa de la investigación se explica que la profesión legal se consolidó muy tempranamente en Chile, aunque durante los primeros 200 años su importancia fue bastante escasa: en 1705 había cuatro abogados en todo el país.

En sus primeros años tuvo los rasgos típicos de una profesión liberal: independencia respecto del cliente, profesionales que se desempeñan como generalistas —a la manera de un “médico de cabecera”— y un ejercicio escasamente asociativo. Estas características tienden a mantenerse sin demasiadas modificaciones hasta, aproximadamente mediados del siglo XX.

Por eso, los investigadores piensan que tal vez la imagen que entrega el profesor de la Universidad de Stanford Rogelio Pérez Perdomo, probablemente el mayor especialista en la materia a nivel latinoamericano, acerca de los abogados en Venezuela sea bastante representativa de la situación de los abogados en Chile durante esa época.

El académico plantea en este sentido que el ejercicio tradicional era individual o con algún amigo o pariente y se realizaba en pequeñas oficinas ubicadas en el centro de la ciudad. Las tareas más relevantes de los abogados eran en los tribunales y las relaciones con los clientes se caracterizaban por ser muy cercanas y mantenidas en el tiempo, por ejemplo. O que el número de asuntos servidos por cada abogado era pequeño y la relación con otros abogados más o menos cercana.

Pero las cosas han cambiado. El número de abogados ha aumentado vertiginosamente. Basta considerar los titulados en 1960 y su comparación con 2012 (ver infografía).

Producto de este aumento y otros factores como el crecimiento económico, una cierta globalización y, en definitiva, la sofisticación de la demanda por servicios legales la profesión se ha estratificado.

Con todo, esta estratificación no ha significado la extinción de los abogados que operan como “médicos de cabecera de sus clientes”, pero decididamente ha determinado que el sector más vistoso de la profesión sea otro. Generalmente relacionado con prácticas asociativas, ya sea en grandes oficinas de abogados, en boutiques de especialistas o en las fiscalías de las grandes empresas. Y es a este segmento de la profesión al que podemos denominar, siguiendo una terminología estadounidense, Big Law, cuenta el profesor De la Maza.

El Mercurio.com
Crédito foto:

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La decisión del caso parece correcta, pero el tratamiento lógico y jurídico de la materia es tan confuso que el propio juez Urrutia se sintió autorizado para comentar la sentencia con la libertad de un parlamentario (...) La tarea de los tribunales —nacionales e internacionales— es dar precisión y claridad a las normas, no abrir interrogantes ni poner en entredicho la consistencia de los sistemas jurídicos..."

El Mercurio

"...Una situación particularmente delicada y compleja se produce cuando se emiten, infundadamente, mensajes tranquilizadores a la población. Esto es grave, pues puede llevar a los individuos a desestimar el riesgo a que se encuentran expuestos y a omitir las medidas de autoprotección que, de estar debidamente informados, habrían adoptado..."

El Mercurio

"...Esto debe aunarse con la revisión profunda del Registro de Comercio, que ha de volver a ser unitario y moderno para cumplir con sus funciones propias (legitimación, fe pública y publicidad). Hay muchas experiencias comparadas que pueden servir de referencia, como el modelo alemán de dos registros paralelos (§§ 8 y 8b HGB), evitando así tanto el trasplante jurídico como la improvisación..."

El Mercurio

"...La donación de células germinales para la fecundación in vitro debe regularse estrictamente: cuántas veces se puede usar el material genético de un donante; cómo se registra su identidad. En definitiva, cómo se garantiza al hijo el derecho a conocer sus orígenes. Hoy hablamos de la importancia de la trazabilidad. Pues bien, también debería garantizarse el derecho a la trazabilidad genética..."

El Mercurio

"...El límite de la responsabilidad, tratándose de las obligaciones de medio, es el caso fortuito; es decir, el mismo límite que se les reconoce a las obligaciones de resultado. Como se ve, entonces, tratándose de las obligaciones de medio y de resultado, el límite de la responsabilidad es el mismo. Cuestión distinta es que el objeto de la obligación —y, por lo mismo, su forma de cumplimiento— sea diverso..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores