EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 20/01/2021

13:52
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 27°C

Marisol Peña es elegida presidenta del Tribunal Constitucional

El resultado fue de siete votos a favor de la abogada y tres abstenciones, de los ministros Hernán Vodanovic, Iván Aróstica y María Luisa Brahm.

Jueves, 22 de agosto de 2013 a las 17:50
Crédito: Yasna Kelly.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zuñiga / S. Martin
Se trata de la primera mujer en lograr la presidencia del Tribunal Constitucional. Porque hoy, tras una sesión extraordinaria del pleno, fue elegida para ocupar el cargo la ministra Marisol Peña Torres, en reemplazo de Raúl Bertelsen Repetto. La designación será ratificada el próximo lunes 26 de agosto a las 12:30 horas.

Sin embargo, la elección no estuvo exenta de diferencias, ya que se necesitaron cinco votaciones para llegar al resultado obtenido esta tarde: siete votos a favor de la abogada y tres abstenciones, estas últimas de los ministros Hernán Vodanovic, Iván Aróstica y María Luisa Brahm. El acuerdo sólo se alcanzó debido a un pacto entre los ministros: el período se dividirá en un año para Marisol Peña y otro para el ministro Carlos Carmona.  

Respecto de su nombramiento, la abogada comentó que “en esta nueva etapa, espero lograr un efectivo trabajo de equipo con los otro nueve ministros para proyectar, crecientemente, el rol de nuestra institución, demostrando que en el sistema de los checks and balances, propios de un estado de derecho, los tribunales constitucionales están llamados a jugar un rol insustituible”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, se mostró satisfecha con el nombramiento de la profesora de la Universidad Católica. "Me alegro mucho que haya habido finalmente un acuerdo” comentó, para luego destacar que se trata de la primera mujer en ocupar el cargo.

"Es excelente profesional, académica y miembro distinguido de la comunidad jurídica. Además trabajó conmigo a principio de la década del 2000, por lo que esto es una alegría personal", añadió.

La nueva presidenta del TC fue designada como abogado integrante del organismo en 2006 y, en mayo de ese mismo año, ministra del organismo por la Corte Suprema. En 2009 fue reelegida por el máximo tribunal por un nuevo periodo de nueve años.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Para que la demanda prospere no es suficiente con que se detallen hechos dañinos ya acaecidos, sino que deberá cumplirse con dos requisitos adicionales, que son de cargo del demandante: aportar razones para justificar el temor de que tales hechos se repitan e identificar las medidas idóneas para evitar la ocurrencia del daño..."

El Mercurio

"...Quizás lo primero que debamos advertir es que, consideradas las cosas en abstracto, el hecho voluntario puede ser ambas cosas, una condición o una obligación. El punto es que no puede ser ambas cosas a la vez porque, ya ha quedado dicho, las consecuencias jurídicas son diversas..."

El Mercurio

"...Con esta idea se quiere recordar que las empresas no solo buscan la maximización de utilidades, sino que son ante todo una organización inserta en el tejido social para mejorar la vida de las personas y su entorno. Ellas tienen una motivación que las anima y sirve para iluminar sus decisiones, que se conecta con la pregunta de por qué son importantes los productos o servicios que proporcionan..."

El Mercurio

"...No solo ayuda a la protección de la industria local, sino que permite que marcas extranjeras, cuya protección en su país de origen se funda en signos 'no tradicionales', puedan tener el debido resguardo. De acuerdo con la actual legislación, lo que entendemos por marca comercial se basa en que esta sea una 'representación gráfica', pero a la luz de lo recién indicado dicho elemento queda obsoleto..."

El Mercurio

“…El resumen del año 2020 en este tema es que no solo la jurisprudencia ha sido vacilante, sino que dos de sus ministros han sido inconsistentes con los fundamentos de sus votos. Como contrapartida se pronuncia la Corte Suprema de manera consistente sobre la exigencia de probar el uso de las aguas y sobre el derecho humano al agua…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores